Páginas

domingo, enero 21, 2024

Libro De Augustus a Patricios de Rodrigo Baño

Rodrigo Baño es un tipo agudo y divertido. Su tema es la política entre Pinochet y Patricio Aylwin.
Para personas como yo que hemos sido retraídos con la política por años, leer a este autor puede ser bastante didáctico y ameno.
“Más vale pato en la mano que poto a dos manos” es uno de sus títulos de capítulo. Para que te vayas haciendo una idea del estilo.
Trata a los pobres de “torrejas”. 

Muchas veces me detuve en la lectura para reírme de buena gana. Qué agradable es leer así.
A Pinochet lo trata del general continuo.
Se le trató de aplicar la ley de gravitación universal (y va a caer, va a caer), pero nunca se dejó afectar.
La democracia cristiana alentó el golpe, en el entendido que los militares ordenarían la casa, rapidito y le pasarían a ellos el preciado gobierno.
Como los días pasaban y este traspaso no ocurrió, se fueron pasando a la cada vez más desatada oposición.
Hoy la democracia cristiana chilena no fue invitada por la democracia cristiana alemana a viajar a ese país como parte de los partidos de centro. Fueron los Amarillos, los Democratas y Renovación Nacional.
Claro, la democracia cristiana actual es un verdadero rojerío. Está infiltrada ? o son las vueltas de la vida ?

Los grises, los militares, abrazan el capitalismo neoliberal a ultranza y se hacen cercanos, amiguis, de los grandes empresarios, especialmente los transnacionales. Cerca de ellos están también los partidos políticos de derecha.
En el centro va quedando la democracia cristiana y a la izquierda, con el torrejerío, los comunistas. También merodean por ahí los socialistas, que se dividen en la rama instrumental del partido por la democracia o PPD.
Los comunistas declaran que todas las vías son posibles para echar al general continuo y se separan en los que van por los fierros y los que van por la palabra.

Después de la crisis económica del 82 viene el periodo de protestas entre el 83 y el 86 que abrirá la cancha para el plebiscito del SI o del NO del 88, por si el pueblo quiere 8 años más de Pinochet o NO.
Después y durante ese periodo de protestas, los partidos políticos se van dibujando de nuevo, después de 16 años de hibernación. Como describe todo esto Rodrigo Baño es bastante divertido.
Me quedo con la sensación que la ideología es un instrumento que se acomoda de acuerdo a la ocasión. Lo que manda en la política es “como voy yo ahí” y la pecha por los cargos que se van abriendo.
Coincide con esa vieja idea de Mirko Macari de que el gobierno es un jabalí y que los que ganan la elección se lo faenan para su beneficio. 

Y la gente, pasa a ser un concepto que manosean las agencias de publicidad, que serán determinantes para llegar a los cargos apetecidos. Los políticos ya no representan a la gente, ya ni cachan en que están.
Por eso, en estos días del Congreso del Futuro, aparece la inteligencia artificial, siendo capaz, con los grandes datos, de desmenuzar que quiere la gente.

56 % vota NO a la continuidad de Pinochet y la no menor cifra de 44% vota que SÍ.
En las elecciones del año siguiente, 1989, Patricio Aylwin le gana a Buchi, el brillante ministro de Hacienda de Pinochet, que no quiere pero se sacrifica.
Vendrá el periodo de transición, con el general revoloteando al aguaite, cuidando que el corral no se vaya a desbaratar.
Por eso las transformaciones de Aylwin serán poquito a poco, con mucha cautela, mirando con un ojo que hace el general que no les quita la mirada con ojo oblicuo. 

Un libro simpático, didáctico y entretenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias