Páginas

domingo, febrero 04, 2024

Libro La piedra de la locura de Benjamín Labatut

Breve libro de 70 páginas de Benjamín Labatut. Compuesto de dos ensayos independientes y a la vez relacionados. Con la locura.

En ambos ensayos Benjamín Labatut empieza con referencias artísticas, en un caso literaria, a Howard Phillips Lovecraft y en el otro de la pintura, del Bosco.
Ambos tienen que ver con la locura. El del Bosco es la imagen de una operación de trepanación en la cabeza, para sacarle la piedra de la locura a una persona. En ese tiempo se pensaba que las personas se volvían locas porque se formaba en el cerebro una especie de cálculo.
Lovecraft es un escritor de obras de terror.

Vivimos en una época propicia para volverse loco, pues es bien poco lo que entendemos de todo lo que está pasando.
Labatut es chileno y vive el estallido social. Una explosión social tremenda, que saca a mucha gente a la calle y a la vez destruyen mucha cosas, incendian hasta estaciones del Metro, aparte de saquear lo que se les ponía por delante, negocios, hoteles, centros culturales.
Nadie entendió nada. Vivíamos en ese tiempo un momento comparativamente de logros y tranquilidad. Un oasis llegó a decir el presidente.
La frase que quedó en la retina fue “Chile despertó”.

La referencia a Lovecraft hace pensar que fue un temblor que liberó ciertas emanaciones que hicieron enloquecer a la gente y salir a las calles a dejar la cagada; por el puro gusto, por un impulso que les venía no se sabía de donde.
Recuerdo a un periodista que le pregunta a un tipo que iba a una de esas marchas, porque iba y la respuesta fue “no se”, solo siento que debo ir.

El mundo empieza a verse como un constructo ficticio, que en cualquier momento se viene abajo como un castillo de naipes.
Hay un matemático que quiere darle estabilidad a las matemáticas y llega a demostrar que esa tarea es imposible. Algo parecido a lo que la física cuántica demostrará después que la materia microscópica, los electrones son inasibles. Si quieres saber su posición, la velocidad se hace indeterminada. Y para peor, si nadie está mirando el electrón no está. No será esto una especie de locura de la capacidad de comprensión del hombre de la naturaleza ?

Cierra el libro en el segundo ensayo, hablando de la amenaza de la inteligencia artificial de robar manuscritos de libros originales, para a partir de ellos generar copias múltiples con variaciones diversas. Esto enloquece a los escritores como Benjamín Labatut, aunque no tanto, sino a una escritora con la que se cartea y le expresó sus fuertes aprehensiones.

Quizás el precio que pagamos por el conocimiento es la pérdida de la compresión, podría ser la metáfora del libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias