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sábado, septiembre 28, 2024

Libro La justificación de la empresa y el nuevo Capitalismo de Eugenio Tironi

Qué buen libro este de Eugenio Tironi. Mira a la empresa que viene, que de hecho la actual se encuentra en completa transformación y el Capitalismo, que una y otra vez se adapta a las nuevas circunstancias y sobrevive.

Lo que ya feneció es la empresa ideada por Milton Friedman desde su sede en Chicago. Esa concepción de la empresa en que su único propósito era maximizar la utilidad para los accionistas.
Un mundo gobernado por un mercado sin moral, más qué por la competencia y la sobrevivencia del más apto.

El famoso bottom line de los balances, que era la utilidad o pérdida, era todo lo que se miraba.
Hoy se habla del triple bottom line, donde aparte de la variable financiera, está la variable social y la ambiental.

La empresa que viene debe abrazar un propósito, que Eugenio Tironi llama una justificación, de porqué y para qué existe la empresa.
Esta justificación no sale de sus filas, de su interior, si no que del mundo exterior, de la cultura vigente, de las modas incluso.
Esta justificación apela a valores, a atributos de grandeza, vigentes en la sociedad donde opera.

Las fuentes a que refiere Eugenio Tironi, distinguen siete tipos de culturas o justificaciones posibles, que llama “ciudades”:

  • Ciudad de la Inspiración; donde lo valioso es la pasión, el cambio, la originalidad
  • Ciudad de la Familia; donde lo valioso es la tradición, la nobleza, la permanencia
  • Ciudad de la Fama; donde lo valioso es la opinión de los demás, el renombre y la celebridad alcanzadas
  • Ciudad del Comercio; donde lo valioso es el número de transacciones y su precio
  • Ciudad de la Industria; donde lo valioso es la organización y la eficiencia
  • Ciudad Cívica o del Ciudadano; donde lo valioso es la contribución al bien común
  • Ciudad por Proyectos; donde lo valioso son las redes y las conexiones de cada individuo.

Cada empresa deberá decidir cuál es su ciudad o valores a los que se compromete, cual es su principal ciudad. En el entendido que las diferentes áreas de la empresa puedan regirse por ciudades diferentes.
La empresa ha de entender que dichos valores de la ciudad que suscribe, serán desafiados, cuestionados por personas o entidades externas, a las que deberán atender y responder con pruebas fehacientes de que sí cumplen los valores declarados.

El capitalismo que esta concepción refleja será un nuevo capitalismo, con la característica que sus críticos serán su principal fuente de inspiración para transformaciones subsecuentes.

Me impresiona en particular la Economía del Enriquecimiento, donde a partir de las ciudades de los Proyectos y de la Inspiración, con el desarrollo interno de las personas, se hace posible enriquecer los objetos de la economía, incorporándoles más información y cultura, para que dejen de ser solo objetos. 
En ese momento llamé a mi amigo Caco Salazar y le dije: visualizo tus cuadros en la próxima exposición, con un código QR adjunto, que con el celular las personas acceden a un link que los lleva a un video tuyo hablando de la obra, de porqué y en que contexto la hiciste y que querías decir o expresar a través de ella. Acogió la idea el Caco, pero no sé si la implementará.

Termina Eugenio Tironi listando principios de esta nueva empresa y nuevo capitalismo, que proponen para una futura Constitución.
Una propuesta que los interesados en estos temas deberían leer.

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