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miércoles, noviembre 28, 2012

Recuperando la mirada desde nuestro interior

Julio Olalla señala en este video del año pasado, que la forma de pensar en que hemos sido formados, no está sirviendo para salir del camino que llevamos, que nos dirige al barranco. Aclara, en el sentido que no es lo que sabemos lo que no nos aporta, sino como sabemos, que es una forma que excluyó al alma humana del proceso.

Por otro lado, los últimos pasos de la física cuántica, la acercan bastante al mundo espiritual, especialmente por el comportamiento de la materia que pareciera que tiene alma, pues se cohíbe al parecer ante la presencia de un observador, y se conecta de formas que pareciera que sintiera emociones (Teorema de Bell). La ciencia podría entonces estar abriéndose a incluir el alma de la materia y de pasada incluir al alma humana en sus asuntos. Hay esperanza.

Fredy Kofman
Fredy Kofman en su libro La Empresa Consciente (que no está en ninguna librería de Santiago), en el capítulo que llama Humildad Ontológica, dice que "no vemos las cosas tal como son, sino que las vemos tal como somos". Osea, que el mundo que vemos no ES como lo vemos (subrayo el ES pues de ahí lo Ontológico, el ser de las cosas), sino que como lo vemos es más un reflejo, una proyección del que mira, del observador. De ahí que una persona en una sesión de trabajo me hizo entender este concepto como un ejercicio 2.0 del Observador, que apunta a mostrar en la experiencia, que cada uno de nosotros es un observador particular y distinto.

Hemos sido formados de la mano del conocimiento científico, en que hay una realidad ahí, medible, que quien tiene la información correcta de como es el mundo, tiene las de ganar. Y por eso los juegos del "who's right" (quien está bien) y "who's wrong" (quien está mal), o del "quien tiene la razón", han campeado.

Marshall Rosenberg
Será Marshall Rosenberg quien me indica, quien apunta, a que estos juegos nos producen un fuerte daño, en el sentido que nos llevan a poner la mirada en algo ajeno a nosotros, en poderes que nos gobiernan, y no en nuestro interior. Y ello nos ha alienado de nosotros mismos.

Mi experiencia es la fuente de mi verdad, y no de la verdad, es algo difícil de bancarse para muchos; yo incluido.

Pero sospecho que recuperar la conexión con nuestra interioridad, un terreno o experiencia no siempre fácil de discernir, es un camino que considero imperativo recorrer.
Por eso invito a los profesores de historia, a que cuando pasen la batalla de las Termópilas, le pregunten a los alumnos "y a ti, que te pasa con la batalla de las Termópilas?".

Ello en el camino de recuperar el alma humana, algo que sé que prospera en las conversaciones de los grupos de desarrollo, en que participo con Carmen Pinto.

sábado, noviembre 03, 2012

Universidad abierta

Me gusta la metáfora que hace Eddie Obeng (ver video de TED) con el caudal de agua, que a cierto volumen por minuto cambia completamente las reglas por las que se rige de laminar a turbulento, haciendo el paralelo con el momento que se vive hoy en tantos campos, en que por la velocidad y multiplicidad de las comunicaciones, las reglas del juego se fueron a otro lado y los que estábamos acostumbrados de una forma, no entendemos nada y se podría decir que vivimos en una total confusión.

El tema de la crisis de la universidad y la propuesta que trae Esteban Romero (Partes I, II, III y IV) de la universidad de Granada, al sur de España, para la creación de una universidad abierta, atrapa mi atención.

Él habla de la crisis producto de los MOOCs, la crisis económica, proyectos como Coursera, Udacity, la universidad P2P, Khan Academy, Namathis, etc., que están poniendo en jaque a todo el sistema. Hace falta repensarlo todo desde los cimientos, especialmente ahora que el conocimiento está todo disponible en la red, gratis y a un clic de distancia, normalmente.

Su propuesta se centra en incorporar la cultura open source en las universidades, lo que significa el liberar todo el conocimiento al dominio público, apertura, y transparentar las aulas incluso, todo al aire. Ello en un ambiente o sobre una plataforma tecnológica que provea las últimas facilidades de comunicación en todas las dimensiones, internas, con otras universidades y con la comunidad.

Tengo la impresión que esto es poner a mucha gente en esa industria en estado de pánico, miedo, mucho miedo. Los pilares en que todo el edificio se sustentaba, serán desafiados.

Así es, y pasa a ser necesario iniciar o seguir, los que ya empezaron, un proceso de capacitación del profesorado y asistencia, para que logren dar este salto y desarrollen las habilidades para seguir en el sistema y no quedar fuera.

La hiperconectividad pondrá en la misma cancha a distintas disciplinas, que si se ponen a conversar de seguro explotarán proyectos interdisciplinarios insospechados.

Habrá que iniciar los procesos universitarios de manera de mover a los alumnos del estado de víctimas de sus procesos educativos a protagonistas de ellos. Luego podrán asomarse a todo el mundo de las Personal Learning Environments. PLEs, en pleno desarrollo en estos momentos.

Y lo otro, el conocimiento ya no será el centro de la cosa universitaria, sino el desarrollo personal. Desarrollo que no significa solamente saber, sino como la experiencia del saber se da en cada uno y como las emociones y los niveles de conciencia personales, entran a la palestra de lo que se trata aprender.

Educarse será más que nada, recordando a mi amigo Hernán Duval, el desarrollo del nivel de conciencia personal.

Termino esta reflexión con este video de un profesor que cuenta como cambió sus clases usando videos de Namathis para "pasar la materia" y como sus clases más se parecen al trabajo de los alumnos con las tareas y él paseándose y ayudándoles.

jueves, noviembre 01, 2012

El negocio municipal de los estacionamientos en la vía pública

Ayer fui a la universidad de mi hija, la Universidad del Desarrollo, a pagar la mensualidad de $ 417.000 por su último año de Diseño Digital, en que solo realiza su trabajo de título y por el cual debe ir solo dos veces al mes a revisiones de avance.

Al ir a estacionarme donde siempre lo hago, por el tiempo que me toma ir a pagar, veo que están los tipos de la municipalidad sacando partes a los que se estacionan justamente donde suelo hacerlo, frente a la universidad, en la parte alta de Los Domínicos, en esa calle que después de estacionados quedan tres pistas disponibles y que tiene en ese costado carteles de No Estacionar y donde igual siempre todos se estacionan.

Logro posicionarme para tomar un estacionamiento al frente, en la zona permitida, justo cuando alguien va a irse.
Me bajo, hago el trámite del pago y me dirijo a los tipos que sacan los partes y les pregunto si les puedo sacar fotos. Si, me dice el tipo que parece ser el jefe y que se desplaza para eludir el aparecer en la fotos.

el jefe mientras yo retrocedo intenta no aparecer
Son tres; uno parece ser el jefe. Han estacionado su camioneta en la misma vereda donde proceden a sacar los partes.
Pienso que el negocio es tan rentable que da para que vayan tres, jefe incluido. Es el último día del mes y capaz que esperan abastecer las arcas fiscales en la dosis requerida por algún plan estratégico.

dos funcionarios municipales sacando partes
No puedo dejar de pensar que estos empleados municipales, son mandados por el alcalde y concejales, los mismos que tapizaron las calles con sus carteles de caras sonrientes, seductoras y frases mínimas.
Si nos preguntaran que opinamos de lo que hacen con estas prácticas del uso de estacionamientos en la vía pública, de seguro no obtendrían nuestra aprobación. Más los siento en conductas abusivas, amparadas por una legalidad que ellos instalan, de extraernos a los ciudadanos, y que representan más y más recursos de los que nuestro raciocinio tolera.

el jefe que habían intentado eludir salir en la foto
De ahí que salgo esa mañana indignado, tanto por el pago que me parece injusto y excesivo a la universidad, como de las prácticas con los estacionamiento de la ciudad, que ejecutan nuestros "representantes" políticos contra nosotros.

Nota: el caso de la Ciudad Empresarial