Me gusta la metáfora que hace
Eddie Obeng (
ver video de TED) con el caudal de agua, que a cierto volumen por minuto cambia completamente las reglas por las que se rige de laminar a turbulento, haciendo el paralelo con el momento que se vive hoy en tantos campos, en que por la velocidad y multiplicidad de las comunicaciones, las reglas del juego se fueron a otro lado y los que estábamos acostumbrados de una forma, no entendemos nada y se podría decir que vivimos en una total confusión.
El tema de la crisis de la universidad y la propuesta que trae
Esteban Romero (Partes
I,
II,
III y
IV) de la universidad de Granada, al sur de España, para la creación de una universidad abierta, atrapa mi atención.
Él habla de la crisis producto de los
MOOCs, la crisis económica, proyectos como
Coursera,
Udacity, la
universidad P2P,
Khan Academy,
Namathis, etc., que están poniendo en jaque a todo el sistema. Hace falta repensarlo todo desde los cimientos, especialmente ahora que el conocimiento está todo disponible en la red, gratis y a un clic de distancia, normalmente.
Su propuesta se centra en incorporar la cultura open source en las universidades, lo que significa el liberar todo el conocimiento al dominio público,
apertura, y
transparentar las aulas incluso, todo al aire. Ello en un ambiente o sobre una plataforma tecnológica que provea las últimas facilidades de comunicación en todas las dimensiones, internas, con otras universidades y con la comunidad.
Tengo la impresión que esto es poner a mucha gente en esa industria en estado de pánico, miedo, mucho miedo. Los pilares en que todo el edificio se sustentaba, serán desafiados.
Así es, y pasa a ser necesario iniciar o seguir, los que ya empezaron, un proceso de capacitación del profesorado y asistencia, para que logren dar este salto y desarrollen las habilidades para seguir en el sistema y no quedar fuera.
La hiperconectividad pondrá en la misma cancha a distintas disciplinas, que si se ponen a conversar de seguro explotarán proyectos interdisciplinarios insospechados.
Habrá que iniciar los procesos universitarios de manera de mover a los alumnos del estado
de víctimas de sus procesos educativos
a protagonistas de ellos. Luego podrán asomarse a todo el mundo de las Personal Learning Environments.
PLEs, en pleno desarrollo en estos momentos.
Y lo otro, el conocimiento ya no será el centro de la cosa universitaria, sino el
desarrollo personal. Desarrollo que no significa solamente saber, sino como la experiencia del saber se da en cada uno y como las emociones y los niveles de conciencia personales, entran a la palestra de lo que se trata aprender.
Educarse será más que nada, recordando a mi amigo
Hernán Duval, el desarrollo del nivel de conciencia personal.
Termino esta reflexión con este video de un profesor que cuenta como cambió sus clases usando videos de Namathis para "pasar la materia" y como sus clases más se parecen al trabajo de los alumnos con las tareas y él paseándose y ayudándoles.