Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
Captura mi atención la respuesta que da Eric Ross a la pregunta de la entrevistadora en el minuto 2:42 de este video, cuando le pregunta la principal cosa que ha aprendido en su paso por el alto cargo en el gobierno de EEUU en temas relacionados con el uso de la tecnología en campos como la diplomacia y dice: la cosa más importante que veo, es el desplazamiento del poder no desde el oeste al este, o del norte al sur, sino desde las partes altas de la jerarquías a las partes bajas, a los ciudadanos y a las redes de ciudadanos. Y lo llama desplazamiento de poder geopolítico.
Por otra parte Juan Freire en esta entrevista habla de la necesidad de una infraestructura tecnológica que permita una mucho mayor participación de los ciudadanos en el la gestión de gobierno, opinando, informándose y dialogando con sus representantes en la jerarquía Ello significa educación, desarrollo de capacidades de colaboración y participación lo que explica porqué Dolors Reig usa el término TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) más que el término TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
Se me ocurre señalar dos plataformas que van en esta línea. Una es Change.org en donde personas ponen causas por las que la gente vota y otra es Reality Drop, en donde la participación ciudadana por el tema del cambio climático, se anima con técnicas de Gameificación o dinámicas de juego competitivo, para animar la participación. Notables ejemplos de la tendencia de construcción de infraestructura de participación ciudadana.
Ayer conversaba con mi amigo Guillermo, quien me contaba una historia increíble de un empresario de Concepción, por su valórica en relación al lucro, que no se deja vencer por las tentaciones lucrópatas y persiste en su tamaño y principios.
Cuando será el día, le pregunté, en que hayamos incorporado que toda historia de ese tipo, nos sea natural y obvio subirla a la red, ya sea a traves de tu propio blog u otro mecanismo, momento en que podremos hablar de ciudadanos activos digitales, un concepto o idea que ha emergido para mi en el MOOC etmooc en que he estado participando.
Comparto el juicio en definitiva de que lo central que está pasando con la red es el empoderamiento ciudadano. Para avanzar más rápido en Chile tenemos que luchar contra el miedo y la cultura despolitizada en que estamos inmersos.
Caminando por el Jumbo de Bilbao con mi hija, me tropiezo con el libro de Alberto Mayor, No al lucro, y lo compro.
Notable. Me atrapó de inmediato. Es una mirada a la realidad nuestra, a nuestro país, a nuestra historia reciente. Y la verdad, me ha dejado golpeado, con un peso en la espalda.
Alberto Mayol
Lo que muestra es bastante poco atractivo, sin embargo al final abre un espacio de esperanza. La que tiene que ver con politizarnos, cosa no tan fácil de bancarse, con tanto medicamento anti esa cosa que hemos ingerido en estos años. Recuperar nuestro carácter de ciudadanos, es la invitación que Mayol nos hace, en un tono de alarma incluso.
Los habitantes de este país hemos sido lavados del carácter de ciudadanos, primero en el gobierno de Pinochet y luego con todos los gobiernos hasta la fecha, tanto concertacionistas, como el de Piñera.
Con esta enajenación y achatamiento del individuo que somos, nos redujimos a meros consumidores y productores o ayudistas en la producción de lucro. Y hemos dejado la cancha abierta a la concentración de poder tanto económico como político, no para el bien del país, sino para que campee el abuso en todas sus formas y sabores; partiendo por la monetaria.
Mayol señala que nuestra cultura es una cultura minera, donde la riqueza está en la tierra, en el mar, en los bosques, y no en las personas. Por eso la poca importancia puesta en la educación.
Y como el minero es experto en extraer riqueza ahí donde está, nos hemos visto los .. habitantes de este país, expuestos a innumerables intervenciones de extracción por parte de los poderes instalados, ya sea en la salud, en la educación, en el comercio, en los estacionamientos de todo tipo y ahora a la entrada de los senderos de trecking en los cerros que rodean a Santiago.
Confucio
El otro día, después de gritarle a un infractor de alguna medida del transito, con una ira inusitada, mi mujer me pregunta ¿qué te pasa? que andas con tanta rabia.
Me quedé pensando y concluí que es la rabia de sentir el abuso diario de vivir en Chile. De hecho, dice Mayol, que Chile tiene la educación más cara, lejos, del mundo. Y además es pésima.
Coincidentemente, en estos días asisto a un curso de Confucio con Enzo Cozzi, donde vemos lo que dice Mencio, 500 años antes de Cristo, acerca del lucro y sus peligros. Pienso que debiéramos leer más a Confucio; al menos eso haré y estoy haciendo yo. Te invito a ver el video que aventuramos con Enzo acerca del tema del lucro mas abajo.
Hemos puesto el lucro, que es cuando la ganancia se pone en el centro, en el corazón, de todo lo que hacemos. Tenemos que poner la educación en el centro de nuestra preocupación como sociedad cuando pensamos, diseñamos y ejercemos la educación. Mientras estemos gobernados por los que ponen el lucro en el centro, como dice Mencio, estamos fritos.
Al poner la ganancia en el centro de nuestras preocupaciones, además de estar en esta cultura minera de país, este se transforma en depredatorio, abusivo y adquiere el nombre de lucro. La ganancia es un aspecto necesario de viabilidad y por lo tanto debiera ser un brazo del organismo, un riñón, pero no el corazón.
Después de la gratificante experiencia del año pasado, decidimos con Carmen Pinto, seguir y emprender un nuevo grupo.
Sentimos que el Taller “Un Alto en el Camino” se constituyó como un espacio necesario para muchos y generador de experiencias importantes y transformadoras, por eso que nos entusiasma abrirnos a nuevas personas y nuevas aventuras.
Te invitamos así a formar parte de este nuevo grupo que comienza y/o contarle también a tus amig@s.
Aquí puedes ver los detalles, la idea y espíritu que nos convoca.
Quiero compartir algunas reflexiones y en lo fundamental el video que cierra este posteo, que surgió en el hilo de las conversaciones del MOOC (Massive Online Open Course) de Educación y Tecnología en que participo, ETMOOC.
Los servicios que entregan las universidades, pareciera que van a explotar en mil pedazos, atendidos cada uno de ellos de multitud de maneras. Disgregación del servicio, lo llama el autor David Wiley.
Está claro que los contenidos se están haciendo accesibles gratuitamente a través de la red, incluso por acciones de las mismas instituciones universitarias o de sus académicos, en instituciones como MIT OpenCourseWare, Udacity y Coursera, entre otros, de donde en la actualidad yo sigo dos cursos, uno de Historia Universal de la universidad de Virginia y otro de Historia de Internet, de la universidad de Michigan, con los siguientes profesores, de los que puedo saber su calificación a través del sitio RateMyProffesors así: Philip Zelikow y Charles Severance.
Me gustó la tabla siguiente, porque ilustra los grandes cambios que la revolución tecnológica de lo digital y las comunicaciones está produciendo, pues explica porque la línea del E-Learning ya no sirve, pues solo cumple con ser digital y móvil, pero falla en las siguientes cuatro.
Las características de aprender conectados con otros y en franca interacción, en una línea de estudios diseñada personalmente y no en la forma de opción genérica que existe en la actualidad, la posibilidad de que el alumno pueda hacer sus aportes creativos, cosa que hoy es casi imposible, y abierto al mundo, compartido y accesible posteriormente, hacen que el mundo de esta industria educacional, amerite una transformación mayor.
Quizás lo que más me impresionó es saber de la universidad Western Governors University, de la costa oeste de EEUU, que no dicta cursos de ningún tipo, sino que solo toma pruebas y certifica a personas que se hayan formado donde sea, incluso en su experiencia laboral.
Si a esto le agregamos las certificaciones que empresas como Microsoft, Oracle, Rehat, etc., que ya tienen un elevadísimo prestigio, no hay nada que obligue a contratar los servicios de las actuales universidades, salvo que muevan su oferta a formatos más en los signos de los tiempos.
Y la opción que los profesores como este, David Wiley, firmen sus propios certificados, este artículo adquiere mucho sentido.
Pienso, como dice el autor, que esto les pegará a muchas universidades desde el costado, pues viven convencidas que la tradición y marca de las instituciones en que trabajan no podrán ser afectadas por las veleidades de los tiempos.
Te pasa a ratos que te cansas de correr, que no quisieras hacer “más de lo mismo”?
Sientes que la vida te vive y el tiempo se te escurre de las manos ?
Sueñas con tiempo para ti, para estar en paz, para hacer y aprender cosas nuevas?
Quieres hacer cambios, pero no sabes mucho cómo?
Tienes ganas de alivianar la vida, silenciar el ruido, compartir y seguir creciendo?
Nosotros también!
Para eso hemos creado un espacio nuevo y especial y queremos invitarte …
Te invitamos a un alto en el camino
Te invitamos a regalarte Tiempo, un tiempo sagrado, un tiempo para Ser.
Te invitamos a ser parte de un grupo, mixto, que voluntariamente hace un alto, para conectarse y conversar, sobre quienes somos, como hombres, como mujeres, qué nos entrampa y detiene, qué en cambio nos hace expandirnos y crear. Observarnos y escucharnos en lo simple y lo profundo, en el goce y en las “heridas de la batalla”, compartir y aprender en la diversidad y en lo común que tenemos.
el calor que nos une
Te invitamos a conocer y reconocer nuevos caminos de transformación, a romper hábitos de ser y hacer, en los que estamos atrapados, transitando por los temas que vayan emergiendo y nos hagan sentido, para recrearnos en una vida buena, más humana y conectada con lo que de verdad somos.
Todo esto en un ambiente acogedor, relajado y donde además el disfrute sea central.
Te esperamos!
Estamos seguros será una experiencia nueva y poderosa!
(Nota: No es terapia).
“Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo…”
Albert Einstein
Lugar de encuentro: Américo Vespucio Sur 1300 esq. Isabel la Católica (salón edificio)
Duración: 3 meses, 12 sesiones
Frecuencia: semanal
Día: los miércoles de 6:30 a 9:00 pm.
Costo: $ 80.000 + 10% por retención de impuestos, por mes
Cupo máximo: 10 personas
Inicio: Miércoles 10 abril 2013
Término : última semana de Junio
Entrevista previa.
“Tiempo de buena calidad es aquel en que desaparece el tiempo y no pensamos ni sentimos el transcurrir de los minutos .. Entramos en una presencia tal que nos hacemos uno con lo que estamos viviendo...”
Patricia May