Médico de profesión, se transforma en un terapeuta guestáltico del setting de Esalen, en California, en la época de Fritz Perls.
En un momento salta a Arica y se somete al trabajo liderado por el maestro chamán Oscar Ichazo, junto a como 60 "amigos" que invita de Esalen. Esa sería según dice, su turning point, desde donde va a incorporar entre otras cosas el Eneagrama, para su creación final, el programa SAT de formación de profesores.
Claudio Naranjo |
Y al final de cuentas, después de haber pasado por el trabajo en la formación de terapeutas, termina con que lo que hay que hacer es cambiar la educación y se vira a diseñar lo que será su entrenamiento de profesores, pues en la educación que imparten está la única posibilidad de salida.
Culpa de todo este mal, a algo muy antiguo, la cultura patriarcal. Ella pone al padre al mando. Y somete a la madre y al niño a sus designios. Se instalan los regímenes autoritarios, la violencia, el gobierno de la racionalidad, el cientificismo, el mercado, el dinero.
Hay un poder dominador, que a lo largo de la historia pensamos se ha ido aplacando, pero en ningún caso señala. Hoy lo que gobierna todo, son unos pocos riquísimos, que tras bambalinas, controlan a los políticos, los medios, la educación, todo.
Y por eso estamos como estamos. Al borde del colapso.
Claudio Naranjo pone el foco en una educación centrada en el desarrollo humano, en el desarrollo de la persona. Y no en esta educación nuestra que forma personas para el trabajo, conformistas.
Habría que activar tres frentes señala él: el auto-conocimiento, la educación en el ámbito de las relaciones interpersonales y el desarrollo espiritual.
En todos estos frentes, se explaya, mostrándonos matices y herramientas. El Eneagrama tiene un rol importante, los mismo la Guestalt, con su acento puesto en el estar presente, en que la vida y las problemáticas, siempre están en el momento presente. Ello requiere poder acceder, en el momento presente, a la experiencia, emociones y pensamientos que se están teniendo, con una buena capacidad de insight y franqueza.
Todos acarreamos heridas de nuestra infancia y Naranjo es de la idea que la educación debiera tener un componente sanador o terapéutico, pero el sistema educacional no ha avanzado en este frente, por la incomodidad de que los niños hablen en el colegio de los problemas en casa. Los padres se han resistido.
Lo mismo la espiritualidad, esa dimensión que nos conecta con lo sagrado, con lo profundo. Propone que en los colegios los alumnos tengan acceso a experiencias espirituales de toda la herencia espiritual de la humanidad, dejando fuera todo lo dogmático, que se considere dueño de la verdad. Difícil cosa, no ?
Lo que si está claro es que la dimensión espiritual está en el libreto de Claudio Naranjo y de su programa SAT, pues considera es sustantivo e ineludible en cualquier escuela de desarrollo humano.
Para terminar, comentar, otro punto que me dejó metido y es esta cosa de cómo la ciencia aborda la realidad que investiga, en tercera persona, pretendiendo la objetividad, siendo que el verdadero saber brota de la experiencia, con todo el cuerpo y ser, metido en lo que estamos trabajando, por lo que nunca la objetividad debiera ser pretensión. Aparte que pienso, el saber desde nuestra experiencia es tanto más rico, pero debiéramos para ello ser egresados eximios de la escuela de Naranjo, pues debiéramos tener nuestros demonios procesados y nuestro potencial bastante desplegado.
A mi Naranjo me parece de una lucidez meridiana y de una notable sabiduría, por lo que me brota la pregunta de porqué no está en el meollo de las reformas a la educación que en Chile se tejen. Me tranquilizó un poco, saber que cuando Mariana Aylwin era ministra de Educación, en algo intervino.
Necesitamos una mejor educación, quien lo duda y por hoy puedo decir, Claudio Naranjo sabe cual debiera ser.
Qué estamos esperando ?
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