Fui invitado por Pedro Arellano a facilitar grupos en ese evento, cosa que vengo haciendo, siendo esta mi sexta vez.
Me pasaron a buscar Pedro y Roberto a mi casa. El viaje de ida y vuelta con ellos es todo un suceso, por la conversaciones sostenidas, tanto de nosotros mismos, como del evento en el espíritu 3xi que experimentamos.
Pedro es, desde mi punto de vista, el gestor y diseñador de la experiencia. Hay mucha gente que lo ayuda y que tiene roles fundamentales, pero es Pedro el diseñador del "espíritu" y de la experiencia de encuentro que ahí se vivirá. Y lo logra; una y otra vez.
primer grupo de la mañana; los inmigrantes representados; los discapacitados también |
Bueno, desde este tipo de eventos, Quillota pasó a ser una comunidad multifacética de personas, que fue la muestra de lo que ahí se congregó, en número de unas 150 personas, en los salones del hotel Open, de la familia Pardo.
momento de sesión plenaria |
Y esto es lo que creo, que estos eventos en el espíritu 3xi tienen esa capacidad de producir transformación en las personas. Y eso es muy potente.
segundo grupo de la mañana; esa mujer sentada en la silla de ruedas trabaja en la Biblioteca Municipal |
Destaco en primer lugar al alcalde de Quillota, Luis Mella, un tipo realmente inspirado, médico de profesión, que además ejerce, que nos habla de Banamor, de lo importante que fue para él en su formación, la iglesia, pues le abrió el corazón. Habló de rentabilidad humana, de la importancia de cuidar la dignidad de las personas, de inspirar su motivación y la importancia de los niños de ser vistos, incluso tocando instrumentos musicales en algún tipo de festejo.
el grupo del almuerzo |
Y la sencillez y alto impacto del fundador de la Fundación Cambia tu calle, que invitando a niños y jóvenes a jugar fútbol, acompañándolos, guiándoles e inspirándoles, produce tremendas transformaciones y alegrías. Regalan pelotas de fútbol a niños de escasos de recurso, produciendo alto impacto. Emocionante, pues ya es una fundación internacional. Cosas de las que los medios nos debieran contar.
Gabriel Villalobos hablando, Paola y Pedro Arellano |
Yo como facilitador me presento primero. Doy la pauta o tono de la melodía que se pretende toquemos ahí. Las personas se dan a conocer, y las personas escuchan. Y las personas, escuchan atentamente y el corazón se les va abriendo, porque las historias personales, siempre te llegan al corazón. Si, lo que pasa es que se abren los corazones. Nos tocamos unos a otros desde el corazón, nos sorprendemos del fenómeno que ocurre y algunos nos fascinamos. Otros incluso hablaran de enamorarse; se mueven sentimientos fuertes.
Esta vez, por primera vez, me preocupe de los tiempos, de manera que alcanzáramos a procesar la pregunta al final. Y lo logré, poniéndole un poquito de tensión al ejercicio, que creo no afectó mayormente.
mi grupo de la tarde; sentado, Gabriel Villalobos, a quien se le ocurrió e impulsó este evento en el espíritu 3xi |
el poder femenino organizador |
Esta es una transformación mayor, que yo como facilitador he descubierto y pretendo seguir profundizando, ofreciendo mis servicios en la línea de los 3xi.
Me fui con una sensación de borrachera, que aun persiste.
Pedro, cuando es la próxima ?!
Nota: video oficial del evento
Me acordé del para de veces que fuimos a Quillota, interesante ciudad.
ResponderBorrarJaime Careaga
Estimado Gabriel:
ResponderBorrarHace tiempo que leo tus comentarios, sugerencias y reflexiones, que tan generosamente compartes, y nunca los había comentado. Pero el relato que haces de este encuentro de personas de Quillota me impulsó a escribirte, porque lo encontré muy motivante. Se nota que gozas lo que haces y con esa vitalidad seguramente eres un gran aporte a quienes participan en esas reuniones.
Más allá de este evento, quiero decirte que aprecio tu mirada integral sobre el desarrollo humano, siempre tan atento a los fenómenos y tendencias que están impactando la vida actual, ya sea desde la ciencia, la ecología, el arte y las humanidades en general.
Muchas gracias por todos esos regalos que enriquecen mis lecturas del fin de semana y muchas gracias a mi amigo fotógrafo Miguel Angel Larrea, quien me compartió el link para sumarme a la comunidad de seguidores de tu blog.
Quien serás, me pregunto yo; muchas gracias en todo caso.
Borrar