Páginas

domingo, marzo 10, 2019

La conciencia es la actual anomalía de la ciencia

La conciencia es, cuando estamos experienciando. Todos estamos conscientes todo el tiempo. Sin conciencia no hay experiencia. Esto lo dice Peter Russell.
Y eso soy yo, esa es mi esencia; la que experimenta.
A pesar de que la palabra conciencia refiera a un sustantivo, a una cosa.

Fue el filósofo natural, René Descartes, quien hace 350 años puso aparte de lo que después se llamaría ciencia, las cosas del espíritu, que se las relegó a la iglesia. Buenas razones tenía para ello, como es la amenaza de morir en la hoguera (poderosa era esa institución en esos tiempos).
Una frase actual de la ciencia es, “si no se puede medir, no existe”.
Bueno, la conciencia, no se puede medir.
Por ello la ciencia ha ignorado la conciencia. No la ha necesitado simplemente.

Todo cambió hace un par de décadas. Cosas extrañas surgen en experimentos de la física cuántica.
Un sistema que tiene distintos estados posibles, “colapsa” en uno en particular , con la presencia de un observador, con la presencia de un “agente consciente”.
El experimento de las dos ranuras por donde pasa un haz de luz, que se comporta como onda y cambia a comportarse como partículas, si aparece un observador.
Eso significa que la conciencia que hace ciencia del mundo exterior, debe incluir a la conciencia como elemento de lo que estudia; ya no puede quedar fuera.

Venimos pensando que el mundo real está formado por materia, energía, espacio y tiempo. Sería de esa base, de ese cimiento, que surge la experiencia y la conciencia.
Hoy se estudia mucho la relación entre experiencia y funcionamiento del cerebro, o neurociencia. Y claramente hay una relación entre experiencia y cosas que pasan en el cerebro.
Entonces, es el cerebro el que produce la experiencia o la conciencia ?

Intrigados miramos ese pedazo de carne que es el cerebro en nuestras manos, pensando si de ahí saldrá la conciencia.
Va quedando claro, que los animales, hasta no sabemos que punto, también son conscientes. Nuestra exclusividad, sería la de ser conscientes de que somos conscientes.

La conciencia es siempre la misma, no evoluciona, dice Peter Russell. Lo que cambia es el contenido de la conciencia.

El tema de la conciencia está desafiando en este momento a la ciencia. Ello podría significar un cambio en el paradigma reinante, algo que históricamente siempre ha sido muy difícil de hacer.
En definitiva, nosotros, seres conscientes, somos la anomalía.

Todo lo que experimentamos es una forma que surge de la conciencia.
Lo que vemos, es producido en la mente, en el cerebro y lo experimentamos como estando ahí. Creemos estar viendo lo que está ahí.
No sabemos como es el mundo de verdad.
The phenomena, lo que experimentamos y the numena, la cosa en sí misma (terminología de Kant), es tan distinta, que por ejemplo, se sabe que en la realidad los colores no existen, son una producción del cerebro.

No sabemos qué en realidad hay ahí fuera. Un electrón, por ejemplo, no sabemos qué es. Solo sabemos que es información, en la forma de masa, carga eléctrica, velocidad, spin.
La información crea y es el origen de lo que experimentamos en la conciencia.

La conciencia, postula Peter Russell, es intrínseca al universo.
El universo es un enorme campo de conciencia siendo.

La experiencia de la conciencia va a ser el puente entre la ciencia y la espiritualidad.
Materia y espiritualidad podrían ser dos lados de la misma moneda.
Todo el universo es un campo de conciencia consciente de sí misma, creando para ello esta realidad virtual de materia, energía, tiempo y espacio.

El mundo material está en esencia todo en nuestra mente.

La atención es una focalización de la conciencia. La mirada se ubica donde está la atención. La atención es intrínseca a la conciencia.

Qué es lo que está atendiendo ? Yo.

Meditar es traer la atención de vuelta a lo que atiende.

Bueno, sospecho que se nos viene un cambio de paradigma, impulsado por esto de la aparición de la conciencia en los fenómenos científicos. Un cambio que nos dejará viendo el mundo de una forma radicalmente distinta que aun ni me imagino.
Lo que sí sé es que el materialismo, estará de salida.

Referencia:
La evolución de la conciencia de Peter Russell

2 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante tema. Eso si al leerlo una persona no interesada en el tema pensará este gallo está loco, si yo toco y siento las cosas, y eso es real para mi. Sea conciente o no está ahí y punto. Ese paradigma es el que costará muchísimo cambiar ya que choca con la experiencia cotidiana. Por ejemplo lo que cuesta explicarle a un niño mirando el atardecer que el sol no se mueve sino la tierra que gira, él dice pero como si yo veo que el sol se mueve y desaparece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual. Y así ha sido varias veces en la historia con los cambios de paradigma. Este, en todo caso, se ve muy interesante. Me gustaría imaginar la transformación en la manera de ver el mundo. Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias