Páginas

martes, junio 20, 2023

Libro El mapa cultural de Erin Meyer

Este libro de Erin Meyer me abrió al mundo de las diferencias entre las distintas culturas, diferencias que si las manejas con cierta claridad te pueden ser de gran ayuda al momento de interactuar en entornos multiculturales.

Estamos inmersos en nuestra cultura como el pez en el agua; no nos damos cuenta de su existencia. Solo cuando viajamos o interactuamos con personas de otra cultura, empiezan a aparecer estas diferencias.
Erin Meyer te ofrece un mapa de 8 escalas de diferencias culturales, que no debes confundir con diferencias personales.

  1. Comunicación. Se mueve en un rango entre los que hablan de manera literal, en que todo lo que quieren decir, lo dicen. Y los que dejan muchas cosas implícitas, para su lectura entrelíneas.
    Los países con una larga historia, como la japonesa, es tal el acople en la comunicación, que pueden dejar muchas cosas implícitas.
    Países más jóvenes y multiculturales, deben decirlo todo explícitamente, para entenderse, como Estados Unidos.
    Erin Meyer
    Países más explícitos requieren un lenguaje con un mayor número de palabras (Inglaterra 500.000) versus países más explícitos que requieren menos palabras (Francia 70.000).
    Erin Meyer llama países de contexto bajo a los de comunicación explícita y países de contexto alto a los de comunicación implícita.

  2. Evaluación. La forma en que evaluamos el desempeño varía de país a país. En unos decimos las cosas sin anestesia, en forma directa y descarnada. No hay posibilidad de dudas.
    En otros somos cuidadosos, suavizamos las críticas, parecemos darle poca importancia y las rodeamos de cosas positivas, para que el otro no se vaya a sentir ofendido o agredido. Se entienden como formas de cortesía.

  3. Persuasión. Hay países donde lo que esperan los operarios es que les digan lo que tienen que hacer, la implementación práctica de lo que se pide, en cambio otros en que quieren entender los principios que justifican lo que al final se pide se haga.
    Estas formas son occidentales y significan un acercamiento específico a las materias.
    Los orientales son más holísticos y requieren partir por instalar una relación de confianza entre las partes, para empezar a avanzar a lo que se quiere.
    Los chinos por ejemplo, antes de decidir, piensan en todas las consecuencias en el entorno de la decisión que se quiere tomar.

  4. Liderazgo. En los países del norte de Europa el líder es más bien un facilitador entre iguales. Son países que descienden de la cultura vikinga que eran mucho más igualitaria. En la línea de batalla había hombres mezclados con mujeres.
    En los países del sur de Europa, son mucho más jerárquicos, autoritarios. Descienden del imperio romano, que tenía esas características.
    Otra razón que explicaría esta diferencia son las religiones. Los bajo la religión católica, son jerárquicos y los que siguen la iglesia protestantes, son mas igualitarios.
    Distinta es la cosa en Asia, donde la influencia de Confucio fue determinante. Tienen una visión paternalista del liderazgo, muy respetuosa de la jerarquía y la estructura social

  5. Decisión. Hay decisiones con D mayúscula y decisiones con d minúscula. Japón por ejemplo, recoge las opiniones de todos los del equipo y toman una decisión por consenso, para lo que se toman bastante tiempo, pero cuando ya deciden la Decisión es con D mayúscula. Y ejecutarán rápido, sin alterar la decisión.
    Los norteamericanos deciden rápido, entregando información al jefe, que es el que decide. Pero es una decisión con d minúscula, en el sentido que si obtiene nueva información, la puede cambiar y volver a cambiar. Lo importante es avanzar rápido; la eficiencia.

  6. Confianza. Hay países, culturas, donde la confianza se establece a través de la construcción de vínculos personales entre las partes. Dedican mucho tiempo a actividades sociales, en las que lo relevante es conocer a las personas que de verdad son. Llaman a esta confianza afectiva.
    Hay otras culturas, donde la confianza se construye en forma cognitiva. En este caso la confianza se construye en base al cumplimiento de compromisos, los logros, las habilidades.
    Del primer tipo un buen ejemplo son los chinos y los japoneses. Del segundo tipo los norteamericanos y los alemanes.

  7. Desacuerdos. En países como China, es tan importante la relación, que son muy cuidadosos al expresar desacuerdos.
    Otros países como Alemania, separan lo que las personas piensan de lo que las personas son, por ello toleran sin problemas la expresión desenfadada de los desacuerdos, después de lo cual siguen igual de amigos de como entraron a la reunión.

  8. Puntualidad. Hay culturas donde los compromisos de agenda se respetan con rigurosidad. Vengan a comer a las 8, es a las 8.
    Otros donde te invitan a comer a las 8, puedes llegar hasta una hora y media después y nadie se complicará.
    Hablan de culturas del tiempo lineal y culturas del tiempo flexible. Los países donde todo es mucho más caótico, países subdesarrollados, la flexibilidad en los horarios es la norma.
    En cambio países como Suecia, donde en los paraderos dice la hora al minuto en que pasará la micro, y lo hace. Ahí los acuerdos de horario se respetan, sino sería una seria falta de respeto hacia los otros.

Las diferencias culturales es un tema no menor para las personas qué trabajan con ciudadanos de distintos países. Saber todas estas cosas les ayudará enormemente a reducir malos entendidos y a veces, serios problemas.

1 comentario:

  1. Anónimo1:14 p.m.

    Muy interesante. El tema lo incorporaría en nuestro sistema educacional. Los chilenos somos poco comprensivos con relación a códigos sociales diferentes.
    "Lo normal es nuestra normalidad"

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias