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viernes, diciembre 27, 2013

Provocaciones para que tomes el curso on-line gratuito de China de la U. de Harvard

He terminado el primer módulo del curso de China on-line gratuito de la universidad de Harvard a través de la plataforma Edx. El segundo módulo empieza el 2 de enero; y después siguen mas.

El foco ha estado en los pensadores antiguos de China: Confucio, Menzio, Zhuanzi, Laozi, etc.
Tipos que dejaron su huella en torno a los 2.500 años atrás. Coetaneos de Socrates, Platón y Aristóteles, esos griegos que son la cuna de nuestra cultura occidental.

Confucio
Son otra cosa en muchos sentidos, aunque también hay aspectos en los que se topan.
A Confucio le preguntan por la vida después de la muerte y el contesta algo así como: "y yo que se, mejor preocupémonos de como bien vivir". Con esa respuesta marca un punto de diferencia fundamental con las preocupaciones de nuestra herencia formativa.

Otra diferencia fundamental es este tema del Tao, que quiere decir algo así como "el camino", la forma de ir por la vida. Hay una forma de ir por el camino, que sería la buena. Si estás andando mal, pues cambia de senda; corrige y ya.
Nosotros hemos puesto el foco en el ser, en develar un ser intrínseco que habría tras nuestras conductas, orígenes, naturaleza, familia. Por ahí empiezan las confusiones (con ese), pues hay algunos que piensan que nacieron siendo, por angas o por mangas, por ejemplo porque el papá tenía mucha plata, y andan por la vida como exigiendo que se les de, pues ya son.

Influido por estas lecturas ando preguntándole a la gente ¿qué has hecho?, más que ¿quien eres?; con respuestas del tipo yo soy ingeniero, casado, gerente, etc.

Confucio enfoca su vida en el aprender y distingue entre el aprender para si, del aprender para los demás.
Si estudio para tener una buena pega, estudio para los demás. Si estudio China para ensanchar la mirada, estudio para mi.
Lo que hago aquí, escribiendo esto, es pasar el dato.

profesor Michael Puett
Para seguir este curso el inglés es primordial. Nunca he valorado más el inglés que aprendí en el colegio, que tomando este sin número de cursos on-line gratuitos de importantes universidades a nivel mundial.
Edx pone los textos que se van hablando en los videos al costado, por lo que con Google Translate, se podría ir avanzando, los que saben inglés mas o menos.
Y para aprender inglés, lo mejor que he encontrado gratis on-line, es Duolingo.

Destaco al pensador Zhuangzi, con sus aclaraciones del Tao o el camino, con ejemplos como el del carnicero en su faena diaria de cortar la carne. Ello nos enseña como hacer lo que sea que hagamos en el día a día, trabajo incluido, totalmente ahí, presente en la cosa que se está haciendo, conectados íntegramente, desarrollando la habilidad, escuchando al ser interior de uno puesto en la acción. Bueno una manera muy reconcentrada y presente de hacer las cosas.
Me pareció genial. Y las clases del profesor Michael Puett, lo mejor.

En esa época en China las guerras eran permanentes y la fertilidad de pensadores fue amplia. Algunos son seguidores de otros y otros reniegan de anteriores. Nos dirán cosas medulares de pensadores como Mozi, Mencius, Xunzi, Laozi, Zou Yan, el cosmólogo, Sunzi, el que escribió El arte de la guerra, de fama mundial hasta el día de hoy.

China
Tienen cosas notables, de hace 2500 años, de que el emperador elige sucesor buscando al más apto; no siempre será así, pero deja la marca. Y diseñan pruebas que presencia el emperador, buscando a los mejores, sin trampa.
Se preocupan de como hacer para que las personas florezcan al máximo, y como gobernar siendo esa la preocupación.

Ellos hablan de los pueblos bárbaros que los rodean y mirando nuestras religiones que idolatran la virginidad y defienden el argumento que nuestros íconos son hijos directos de Dios, me ha hecho dudar ... ¿no será que tienen razón? y somos pueblo bárbaro.
Nunca tanto porque en ciencia y tecnología les ganamos e incluso en formas de gobierno. O no?
Pero cuidado que están arremetiendo.

Mucho respeto al menos con los chinos, pues así como van y por el número que son, más vale conocerlos más y mejor. Recomiendo entonces seguir estos cursos, dictados por excelentes profesores, con excelente material y sobre quizás la mejor plataforma, Edx.

miércoles, diciembre 18, 2013

Libro Diez años en Araucanía 1889 - 1899 de Gustave Verniory

Lo mejor que he leído que refleja un pedazo de historia real de Chile. Se trata de un diario de vida, transcrito directamente al libro, de Gustave Verniory, que me prestó mi pariente Víctor Bunster.

Este belga es contratado por el gobierno de Chile, para trabajar en la extensión de la línea férrea del sur de Chile. Andará por los tramos que unen Victoria, Lautaro, Temuco, Pitrufquen.

el libro
Me impacta como muestra prácticamente como era la geografía, el paisaje en esa época, en contraste con como es hoy día. Ya en ese tiempo habla de los "roces" o quemas en gran escala, para plantar trigo. Un hecho de la historia, que visto desde hoy se ve como importante pérdida.

Es tal la descripción de detalles, que es como andar por esa época, día tras día. Su relación con los mapuches, buenos para el trago hasta decir basta, que pasan a ser buenos amigos suyos y de los cuales aprende su idioma incluso, y con los cuales vive experiencias y anécdotas notables.

Me sorprende esta invasión de territorio, con instalación de estas líneas férreas, por donde trafican los monstruos que son las locomotoras, que a los ojos de los indios, debe haber sido tan avasallante, que el trago debe haber sido la mejor medicina para la impotencia frente al dominador.

La llegada del tren transformaba a todas estas tierras en fuentes "cercanas" de mercaderías para los centros urbanos del norte. Un factor clave de desarrollo, que significó fuertes sumas para los gobierno de turno.
Me hace pensar sobre que mercaderías fluyen y fluirán por las actuales vía digitales de comunicación, que son el principal símil de lo que viene pasando en los tiempos actuales.

Un sur de Chile, poblado de extranjeros en esa época, de todas las naciones europeas, gente que se insertó y somos los que somos hoy. Pero es increible como todo era de europeos en cada pueblos del sur.

uno de los puentes en que participó
Me llama la atención que se cruza con un tal José Bunster, claramente antecesor de mi existencia, al que refiere como de origen alemán. Si estoy convencido que soy de origen inglés.
Y para mis primos Heiremans, de cuyo padre ya he hablado, la verdadera amistad de Verniory con Amadeo Heiremans, a quien acompaña a buscar a sus suegros que vienen por el paso de Portillo desde Buenos Aires, en un paseo notable.

Un libro obligado si uno quiere sentir lo que era vivir en esos años en estos territorios.

Verniory comparte los negocios que hace, el detalle de las cifras, sus ganancias y alguno que otro chanchullo que realizó. Una transparencia notable.

También tomo sensación de lo que fue construir esas líneas, los terraplenes, túneles y puentes, con cuadrillas de trabajadores, con sus costumbres y anécdotas, como cuando fue la revolución de Balmaceda y los fueron a reclutar como voluntarios, después de dispararle sin más a los que arrancaban al bosque cercano. Todos partían de "voluntarios" al norte, nada menos que a la guerra.

Llegó muy joven este Gustave a Chile, se las arregló más que bien e hizo una buena fortuna y a los 10 años exactos, en enero de 1899, volvió a su tierra natal, Bélgica.


sábado, diciembre 14, 2013

Apuntes para un taller acerca de lo que hay para ti en Internet

Internet trae un nuevo espacio, una nueva materialidad, la digital, que nos equipa para una hiper conectividad por una parte y permite que muchos objetos de valor para las personas, como la música, el conocimiento, los libros, etc., se desmaterializan y puedan replicarse infinitamente y distribuirse sin costo, haciéndolos abundantes y accesibles para todos a cero o mínimo costo.

La tecnología de Internet, llamada por Dolors Reig la Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP), crea un nuevo espacio social y una nueva cultura. Y por ello un nuevo mundo.
Cómo será este ? No lo sabemos; pero empieza a dar algunas pistas, que hace a la Reig hablar del empoderamiento de las personas y una mucho mayor participación o la vuelta a nuestro natural espíritu de colaboración. El poder baja de las alturas y se propaga por las bases.

Cómo yo ahí ? Será la primera pregunta que abrazo.
Abro un blog y exploro de sacar mi voz al aire. Qué digo ? Cómo aparezco ? serán las siguientes interrogantes.
Surge el concepto de identidad, identidad pública. Al sacar la voz, aparecer yo, lo hago desde ciertas temáticas, desde cierta emoción, desde cierto estilo. Un coach me ayuda a observar y discernir respecto de lo que él ve que sale y juntos vamos soltando miedos, desplegando ser, buscando nortes.
Y surge finalmente la pregunta por una intencionalidad, de desplegar una oferta por ejemplo, de dar mi opinión, de compartir lo que aprendo, de compartir simplemente.

Empiezo a leer blogs de terceros. Selecciono mis preferidos. Construyo una lista y la pongo en un agregador, herramienta de suscripción, donde acumulo una larga lista.
Los blogs surgen como verdaderos filtros temáticos de la inmensidad de la red.
Dedico mucho tiempo a seguir a aquellos blogs que conversan, que hablan de los temas que me interesan. Y empiezo un Newsletter compartiendo los mejores links a blogs de la semana.

Hoy la fiebre es otra: los cursos gratuitos on-line, de Coursera, Edx, Udacity. Ya he tomado como 10 o 12. Excelentes.
Me he transformado en un apasionado del aprender e intento contagiar a otros de esta fiebre.
Internet está permitiendo que aprenda solo; lo que yo quiera, cuando y cuanto yo quiera.
Y para mi.
Es otro mundo; es un desplazamiento hacia la pasión, hacia una vida más apasionada.
Pero nuevamente necesito saber que quiero aprender; qué me apasiona.

Sospecho que lo que viene son las comunidades de aprendizaje y una nueva Educación. Los profesores ya no perderán el tiempo pasando materia. Serán facilitadores de una conversación reflexiva de las materias que los alumnos habrán visto en la nube.

Es otro mundo.

jueves, diciembre 12, 2013

Algunas lecciones del curso Introducción a la Filosofía

Como una manera de apuntar a otro curso on-line gratuito, esta vez de la universidad de Edinburgh en Escocia, comento la discusión acerca del concepto de verdad de la ciencia (sexta semana), que aborda Michela Massimi en el curso Introducción a la Filosofía.

Michela Massimi
Cuando decimos que algo está científicamente demostrado, queremos decir que es verdad. Esto incluye ejemplos de ello, como son la existencia de los protones, electrones, dinosaurios, todos objetos, seres, que no hemos visto, pero que gracias a lo que la ciencia nos dice, creemos a pie juntillas que están ahí, en el mundo exterior, o estuvieron, en el caso de los dinosaurios.

La filosofía o los filósofos se dividen básicamente en dos grupos. Los que piensan que la ciencia busca y logra, con más o menos precisión, la verdad. Siendo la verdad, lo que está allá afuera en el mundo exterior.
Pero existe otra línea de pensamiento filosófico, que piensa que no es el objetivo de la ciencia buscar la verdad, sino de proveer herramientas para dar cuenta de la experiencia y así poder manipular el mundo y hacer las cosas que queremos hacer sin problemas.

Me entero por este curso, que antes de Galileo, 1600 mas o menos, lo que las actividades que podríamos catalogar de científicas, lo que perseguían era "save de phenomena", lo que entiendo quiere decir, dar cuenta con alguna aceptable explicación, de lo que nuestros sentidos veían. Nunca pretendió aspirar a la verdad.
Galileo y su telescopio
Ese tema era de la iglesia y por eso las fricciones, cuando estos tipos como Galileo inventan el telescopio y empiezan a mirar los planetas y ver cosas que no se correspondían con lo que decía la poderosa iglesia de la época. Claramente Galileo sintió el calor de la hoguera en su juicio de la inquisición, que estuvo a punto de mandarlo al cadalso sino que es que reniega, cobardemente dirán algunos, a lo le era patente: que la tierra se movía.

Solo después de Galileo, la ciencia introduce esta idea de que lo que ella postula, de verdad pasa allá afuera, osea, es la verdad. Pretensión que los anti-realistas de la filosofía, apuntan no debiera pretender.

Más tarde y ya fuera de este curso, científicos como Humberto Maturana, dirá que biológicamente no tenemos manera de acceder a lo que hay ahí afuera, así que luego se toman con facilidad el terreno los filósofos lingüistas, que señalan que el mundo lo construimos en el lenguaje y por lo tanto la verdad no existe.

En resumen, la cagá.

miércoles, diciembre 11, 2013

Enseñanza de Zhuangzi a través de un carnicero

Me tropecé con este video en la quinta semana del curso de China de la universidad de Harvard con el profesor Michael Puett, que me dio vuelta el mate. Y por eso quiero apuntarte en esa dirección, por si enganchas y terminamos conversando.

Picasso pintando
La charla es sobre Zhuangzi, que intenta enseñarnos como mejor vivir. Usa el ejemplo de un carnicero en su pega diaria de cortar carne. Una forma es atacar la carne, el animal, a la brutanteque, dando cortes por aquí y por allá de manera de producir los pedazos para venderlos.
Otra es conectarse con lo que se tiene al frente, mirar, tocar, palpar, sentir la carne, y en una conexión armoniosa, ir viendo donde, en la linea de sus lineas y formas, cortar. La experiencia no consiste en pensar; no, Consiste en una especie de danza, con uno conectado con lo que se está haciendo, en el presente, como entrando a ser parte de ... y hacer, cortar.

Recuerdo cuando trabajé en IBM y decía por todos lados, con carteles, "think", "think", "think" (piensa, piensa, piensa). Estos chinos, no es que no piensen, sino que en el meollo de su hacer, actúan "in the zone", dicen los gringos, en un estado de sentir, resonar, activarse, en el presente y hacer, lo que "in the way", en la línea del Tao, que es como fluir, danzar, en la acción del día a día.

Y pensar que este Zhuangzi habla como en el año 300 antes de Cristo. Y pienso que está entendiendo, algo, que nosotros debiéramos aprender hoy, que nos hemos hecho adictos al "piensa luego existo".

Aprender a danzar con lo que haces, con todo el ser, cuerpo incluido, en lo que haces en el día a día.
Aprender a hacer esto, señala Michael Puett, toma años. Es un aprendizaje que te transforma en otro tipo de ser. Y lo creo.

El video:

sábado, noviembre 30, 2013

Una nueva educación para un nuevo hombre

La educación que tenemos, huelo, que se cae a pedazos. Los alumnos no quieren más de esa porquería y diagnosticados de enfermos son enviados a psicólogos y psiquiatras que los medicamentan. Pareciera que nadie entiende nada y todos aplican lo que saben hacer, sin una mirada de más altura.

Los cabros viven en otro mundo que lo que nos tocó a nosotros. Están híper conectados con otros y lo que sea que quieran saber, lo saben a golpe de tecla. Aparte de más y más aplicaciones que les resuelven cada problema y que además les anima y alegra la vida, con juegos y series.
Ir al colegio debe ser poco menos que un suplicio.

mirada de altura
En un matrimonio reciente, en la mesa en que yo departía, surge el tema acerca de la edad de Cat Stevens, de visita por Chile en estos días, con conciertos a los que algunos de los presentes irían. Ese juego-disputa tan típico, de ver quien sabe, quien tiene la razón, fue despejado de una, cuando uno de los presentes levanta su iphone y grita "Google" y sin más y en menos de 30 seg. dice "nació el año 48". Se acabó la discusión y cambio de tema.

Este viejo hábito de saber, de medirnos unos con otros según cuanto sabemos de esto o aquello, incluso de categorizarnos según cuan cultos o sabiondos éramos, como que se acabó. Con uno de estos aparatos electrónicos y la suficiente destreza, pregúntame lo que quieras y lo sabré al instante.

Cornelio Westenenk, decano de la facultad de educación de la universidad Mayor señala, que el profesor del futuro no pasa materia, la materia está toda en la red. El profesor es un coach. Silencio largo; sigo pensando en que significa esto, que como que comparto completamente.

De que se trata entonces aprender, ir al colegio o a la universidad? Que es lo que sucede en esos recintos? Cómo son las salas de clases?

Quizás todo el lenguaje que usamos, tendrá que cambiar.

tejiendo la metamorfosis de la educación
La mirada se centra en el alumno, en el aprendiz. Qué hace falta ahí, qué necesita para su desarrollo, para su crecimiento, para su expansión.
Surgen preguntas acerca de nuestra naturaleza, pues la semejanza con computadoras y discos duros a cargar de datos, procesadores a afinar, parecen cosas del pasado. Qué somos? Qué, para qué mundo que viene?
Hay muchas interrogantes sin respuesta, pero algunas si tienen respuestas. La era industrial no es de lo que se trata ahora, sino otra cosa, en redes, con mucha creatividad, colaboración y personas apasionadas y ojalá felices incluso.

Sospecho que después de haber estado fascinados con el cielo o la divinidad, luego por la ciencia y la tecnología, pasando por la riqueza y la propiedad de bienes, toca creer que la gran cosa reside en las personas y es ahí, dentro, en cosas que se despliegan, florecen, que está la maravilla. Y esto con otros.
Y el cultivo de esta materia, requiere mucho cuidado, atenciones, sol, nutrientes, amigos, afecto, y quien sabe que cosas más.
Y lo que se busca es desarrollar la autonomía, la conexión amorosa con los demás y el mundo, incluidas plantas y animales, el cultivo del asombro, de la curiosidad, y como broche de oro, la pasión. Agrégale algo más de Budismo o elementos para la dimensión espiritual y tendremos a un nuevo tipo de hombre al que hoy tenemos.

Intuyo que cuando este nuevo producto salga de este nuevo proceso educativo, mirará al hombre de la era industrial con algo de compasión y misericordia.

Por mi parte pienso que el agente más importante de cambio en la actualidad, es la tecnología de la información y las comunicaciones, que lo ha cambiado o lo está cambiando todo. Muchos aspectos del cambio, igual son recuperar dimensiones de la persona, de las relación profesor alumno, de la importancia de las artes,etc., que la línea de producción industrial y la economía del consumo loco y competitivo, no requerían, y que ahora si necesitaremos para construir este nuevo hombre, este nuevo ser humano.

Y el mundo que de ahí surgirá, ni me lo sospecho.

Y tu qué piensas ? Exagero ?

jueves, noviembre 21, 2013

Libro "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond

Encuentro el documental de ese libro, realizado por la National Geographic, en tres videos de poco menos de una hora cada uno. Excelente producción. (el primero que puse abajo tiene subtítulos en español)

Todo parte de una pregunta que le hace un nativo de Nueva Guinea, al autor del libro, un biólogo, amante de los pájaros, que le pregunta ¿porque ustedes los hombres blancos tienen tantas cosas y nosotros tan pocas?

Porqué unos pueblos son pobres y otros ricos? es otra forma de ver la pregunta. Y Diamond lleva esa pregunta por treinta años, la que responde en este libro, con una respuesta que me ha dejado pensativo.

Los pueblos prosperan primero desde la agricultura y ello se da, no porque unos sean más inteligentes que los otros, señala Diamond, sino por la suerte de la geografía que les tocó. Y los más suertudos, fueron los del valle de Mesopotamia, porque los cultivos que ahí son posibles, el trigo y la cebada, son los más nutritivos, fáciles de conservar. Aparte en esa zona hay ovejas y vacunos, que bien domesticados, permiten tirar un arado, pieza de desarrollo tecnológico fundamental.

Este mix de condiciones, permiten alimentar a más gente y algunas de ellas pueden dedicarse a otros menesteres, como inventar como mejor tejer, fundir y manipular metales, escribir, etc.

Cuando saturan las tierras o aumenta demasiado la población, parten unos hacia el este y otros hacia el oeste, a lo largo de un mismo paralelo, por lo que las condiciones de clima y naturaleza, se parecen y permiten con facilidad replicar las prácticas agrícolas. De ahí la prosperidad del norte de África, Europa y Asia hasta la China.

Manipulando metales con un buen manejo del fuego, desarrollan el manejo de metales, lo que permitirá el desarrollo de las armas, que incluyen espadas, puñales, hasta llegar al rifle, antes el arcabuz, hasta la metralladora, que permite unas confrontaciones de los zulues con los europeos instalados en el sur de África, que avanzan hacia en norte, con una matanzas descomunales.

Jared Diamond
Las armas serán una ventaja dolorosa para los pueblos más atrasados que serán sometidos por los europeos, pero leyendo este libro he descubierto la presencia de una tercera arma, mucho más devastadora que las espadas, los rifles y las ametralladoras, y que son los gérmenes.
Me entero que en la primera guerra mundial pelearon 65 millones de personas y murieron 9 millones, sin contar a los heridos que fueron muchos más. Pero justo al final de esa guerra viene una peste de influenza, que comienza en EEUU y que mata en el mundo, se calcula que a 100 millones de personas; osea, 10 por cada una que mató la guerra.
Increíble; no lo sabía. Y lo mismo pasó en América; los españoles trajeron la viruela entre otros gérmenes, que fue lo que radicalmente diezmó a los nativos, mucho más, lejos, que las armas. Tampoco lo sabía.

¿De qué sirve saber todo esto?
Por de pronto cuidarnos de los gérmenes. Segundo, ensanchar la mirada y no quedarse atrás con los avances de la tecnología en todo orden de cosas; armamento entre ellas, desgraciadamente. Y tercero, preguntarse dónde se está dando la batalla y la dominación hoy en día y en el mundo que viene.

Las armas hoy son el conocimiento, que está disponible en la red. Hay que salir a buscarlo como aventureros y exploradores del continente digital. Y el acero, es la tecnología, tanto de comunicaciones, de redes, como de cómputo o herramientas de todo tipo.
Y el idioma? Inglés. Para ello, a zambullirse ya en Duolingo, para aprender jugando.

A continuación los tres videos del documental del libro:


Y sigue con el segundo y el tercer video.

miércoles, noviembre 13, 2013

Taller Despertando la Pasión por Aprender

Me he convencido de que tenemos que despertar la pasión por aprender, un sentir, una manera de emocionar, respecto del aprender que, pienso, de alguna manera se nos contrajo o redujo totalmente, en el largo proceso educativo al que fuimos sometidos.

sala de aprendizaje ideal
Hoy estamos abocados a producir, a producir riqueza para nosotros, para nuestros empleadores, para el mundo. Y aprendemos lo que haga falta para ello. Incluso aprendemos para obtener títulos, certificaciones, que nos permitan estar donde queremos estar en la cadena de producción de riqueza.

El aprender no está en el centro, sino que es una tarea subsidiaria.

La idea es despertar entonces, la pasión por aprender y poner esta actividad, como una actividad apasionante, que cada vez que disponga de tiempo o pueda abrir un espacio, para allá partiré, a aprender. Y no será una actividad solitaria, sino con otros, en red.

He diseñado un taller para entre 8 y máximo 12 personas, sentadas idealmente en círculo, con el profesor, que más bien opera como facilitador o coach, entre ellos.

Partiremos por crear un clima, un ...

Contexto

Grupo cohesionado. Un grupo de más menos 10 personas que empiezan por presentarse con cierta amplitud, de manera que se conozcan e instalen un espacio acogedor de intercambio.

Cada uno es un “observador” particular. En algún momento los someteremos al ejercicio del Observador, de manera de reducir al máximo el tipo de conversaciones acerca de quién tiene la razón, sabiendo que vemos cada uno el mundo de maneras distintas, por lo que escucharnos con atención puede enriquecer las miradas de cada uno.

Escucha activa. Operamos bajo el rito de una escucha atenta, presente, en donde al que habla se le permite hablar hasta que él diga terminé. La escucha de los demás es un verdadero regalo que se le da, práctica que se cultiva en la dinámica del grupo especialmente.

Fases del Taller

  1. El estigma del proceso educativo. Discutimos acerca de la idea que el proceso educativo nos dejó un verdadero estigma que nos predispone al aprender como algo no deseado y desagradable de hacer.
    Y dejamos abierta la posibilidad de que el aprender se puede llegar a convertir en algo apasionante de hacer.
  2. El conocimiento hoy es un commodity. Mostramos que el aprender y el conocimiento, está disponible en forma abundante y gratuito (Khan Academy, Coursera, Udacity, MIT Opencourseware, Edx).
  3. Qué te apasiona a ti, aprender? Esta fase la catalogamos dentro de la actividad del coaching. La idea es que cada participante busque en su historia las materias de su interés verdadero y profundo. 
  4. Nos ponemos a aprender. Cada participante empieza a tomar uno o más cursos, por Internet, y comparte presencialmente sus impresiones.
  5. Pasar lo aprendido. Aprender que aprender se completa cuando “pasamos” lo aprendido; aquí surge el blog como una herramienta poderosa.
  6. Aprender con otros. Incentivamos a que el participante explore el valor de conformar redes de aprendizaje; que busque en los foros de los mismos cursos donde aprende, personas que compartan la pasión temática y haya afinidad, e invitarlos a sumarse en un proceso permanente de compartir y pasar lo aprendido.
  7. Aprendemos jugando. Exploramos el territorio de aprendizaje en el contexto de juegos que empieza a hacerse un espacio en este mundo.
  8. Acompañamiento. Acompañamos por un tiempo en este proceso de incorporación, en grupo, de la práctica de apasionar colaborativamente con el aprender.
  9. Diseño de proyectos. Eventualmente, al final del taller, exploramos con los participantes, posibles proyectos que pudieran ejecutarse a partir de la temática donde se han instalado en el aprender apasionado. 
Frecuencia semanal, de una sesión de dos horas, durante tres meses.

Pensamos que un taller de este tipo, puede ser de interés para empresas que vean el instalar el aprender como una actividad consciente, que amerita un esfuerzo y energía, de aporte de valor y espíritu de colaboración empresarial.

Y que grupos de personas de cierta edad, podrían interesarse en enriquecer sus vidas con la incorporación de esta práctica en sus vidas.

Estoy disponible para facilitar este tipo de taller. (arriba a la derecha hay una lengüeta que dice Contacto).

No tengo tiempo

Muy interesante, pero no tengo tiempo.
Una respuesta más que frecuente en los tiempos que corren.

Y tu, tienes tiempo para esas cosas, como los blogs, cursos on-line?
Entrando a sentirme culpable de tener tiempo.

El mundo moderno nos tiene full; a tiempo completo. Y si hay tiempo es para una actividad de distensión, de disfrute, viajar, dormir, comer, tomarme unos tragos, pero jamás estar metido en un computador y menos siguiendo cursos on-line gratuitos, aunque sean de Harvard o el MIT.

Tenemos riqueza, pero no tenemos tiempo. Curioso, no?

Hemos extinguido prácticamente la esclavitud y las guerras. Hemos inventado miles de artefactos y software para reducir nuestra dedicación a actividades repetitivas y fomes (control remoto, portero eléctrico); hemos puesto a la libertad en el centro de nuestra cultura, pero no tenemos tiempo.

Lo que pasa es que "tengo que" ... esto o aquello. "El cliente requiere" o incluso "el bebe requiere". Algo gobierna nuestras vidas, algo que está por sobre nosotros, algo que está fuera de nosotros.

En mi actividad de coaching muchas veces pregunto "y tu qué quieres?", "y tu qué piensas de todo esto?", "y tu qué requieres?". Preguntas duras, casi diría, subversivas.

Somos libres en un contexto que nos tiene esclavizados, pero como que no nos damos cuenta. Es como si estuviéramos engañados, subsumidos, perdidos en el trajín del día a día.

El capitalismo es el régimen imperante; puede ser capitalismo privado, capitalismo de estado (China), y todas las variantes entremedio. El capitalismo asume que la torta global, la podemos hacer crecer en forma permanente; algunos dicen que "debe crecer" en forma permanente, sino se viene abajo el sistema. Siempre la cuota de ventas crece año a año; como que no pudiera ser de otra forma.
Y se gastan toneladas de plata, toneladas, en irradiar nuestras mentes, para que sintamos que si no compramos eso o aquello, si no hacemos esto o lo de más allá, estamos maaaal, muy mal. Y nos tienen tomada la cabeza, el corazón incluso.
Me estoy poniendo muy subversivo?

El punto para mi es el siguiente: el mundo que viene, es otro, es distinto. El hombre pasará a ser el centro y dejará de ser un recurso en permanente optimización de los procesos productivos industriales. Se nos olvidó en algún momento que esto era para nuestro beneficio y bienestar. Se nos olvidó incluso que era eso.

El hombre será otra cosa, la persona. Y estará fuertemente interconectado; ya lo está. Ampliamente informado y ya no por pocas y manipuladoras voces; por infinidad de voces, dentro de las cuales tendrá que aprender a discernir, cual me es buena, cual me es inconveniente.

Tendremos que aprender a tener voz propia, que además nuestra voz será importante. Y tendremos que desarrollarnos, cultivarnos, descubrir nuestra particularidad, nuestro sentir, y nuestro querer. Necesitamos desarrollar una valórica potente, no impuesta, sino elegida, optada, discernida.

Necesitamos cambiar, necesitamos educarnos (des-educarnos dicen algunos), necesitamos migrar del producto que somos del sistema educativo industrial, dócil, chato, cero o baja creatividad. Preparados para hacer la pega, para debernos a nuestro patrón.

Y para ello necesitamos tiempo. Tiempo para nosotros, tiempo para cachar, para desarrollar un norte propio, para saber que somos, que queremos y que podemos ser. Necesitamos liberarnos y disponer de más tiempo. No queda otra.

 

lunes, noviembre 04, 2013

Mi tío Pepe

Se trata de Eugenio Heiremans Despouy, casado con Olivia Bunster Saavedra, hermana de mi papá.
Tuvieron nueve hijos, con los que veraneé durante años, en algo así como todas las vacaciones, invierno, septiembre y verano, en el fundo Canadá, a 25 kms hacia la cordillera, partiendo desde Collipulli. Tiempos memorables.

El tío Pepe, como todos los maridos de estas tres madres que nos acompañaban/cuidaban todas esas temporadas, iba poco o nada a ese campo.
el libro
Pero el tío Pepe era un tío excepcional, pues llegaba en avión, que antes de aterrizar, sobrevolaba las casas del fundo, haciéndonos dejar lo que fuera estuviéramos haciendo y correr a nuestros caballos, para a todo galope ir a su encuentro. Con la remota esperanza que nos sacara a volar, cosa que nunca pasó. En todo caso, momentos de euforia.

Escribo sobre el tío Pepe, porque circunstancialmente, conocí a Mariano Guerrero, que conversaba con mi compañero de colegio, Juan Obach, en una exposición de cuadros del Club de Polo, hace unos días y me habló del libro de sus memorias, que acababa de leer y que terminó prestándome gentilmente. Y que acabo de terminar.

Leyendo sus memorias, bajo el título "Mi Visión, cómo empresarios, trabajadores y políticos cambiamos el país", descubrí a un tío que no conocía. De hecho, me topé con él en Canadá, en una época, antes de que nos expropiaran el fundo, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en que yo no alcanzaba los 15 años, que fue cuando dejamos de ir, por estos hechos.

Efectivamente, fue un tío choro. Fue un personaje importante del desarrollo empresarial de este país, cosa de la que no sabía mayormente.

Fue su abuelo, de origen belga, que creó las empresas donde él tempranamente terminó trabajando. Estudió brevemente en el Grange, los padres Franceses, incluso en el Instituto Nacional, más una pasada por la escuela naval. Dio el Bachillerato, quedando en Ingeniería de la Chile, a la que nunca entró, optando por irse a trabajar con su padre a Socometal, una bastante grande empresa metalúrgica, esto a pedido del padre, vaticinando quizás su temprana muerte, que puso a Eugenio en la responsabilidad de la gerencia general, a sus solo 21 años.

tío Pepe con sus hijos hombres
Hoy veo a este tío Pepe, como un devoto correligionario de la ideología capitalista, que cree que el espíritu emprendedor, el trabajo duro, la buena relación con todos los colaboradores, en un trabajo codo a codo, sacará al país y a las personas de la pobreza y los llevará hacia el desarrollo.
Partió como obrero, donde conoció  y estableció buenos vínculos con ellos, razón por la cual en las empresas donde estuvo destacó por sus buenas relaciones con los trabajadores.

Habla del gobierno de Allende, como una dictadura, que se abocó a expropiarles, a los empresarios y agricultores, sus propiedades, sin mayores pagos a cambio. Así perdió Socometal, que nunca pudo recuperar después en el gobierno de Pinochet, pues su parte se había reducido a menos del 2%, por la mala administración posterior, que requirió reiteradas inyecciones de capital por parte del gobierno.
El vio a Pinochet, como un gobierno de liberación de la dictadura de Allende y su relato, desde mi punto de vista, muestra su coherencia con claridad. Por ello colaboró estrechamente con el gobierno de Pinochet, inconsciente quizás, o no queriendo ver, las lesiones a los derechos humanos que ahí ocurrieron.

Eugenio Heiremans fue además un destacado líder gremial, activo facilitador de relaciones entre múltiples actores del mundo de la empresa, incluyendo las relaciones internacionales, donde tuvo importante rol en la relación con Bélgica, apare de buenas anécdotas.

la tía Olivia
Sin ser un profesional, se preocupó de forma significativa en facilitar la formación del empresariado, creando importantes instituciones como Icare.

Yo siempre lo conocí como un tipo de carácter, sentido del humor, poco miedo, un viejo choro en definitiva.

Su gran obra fue la Achs, donde lo vi y donde me topé con él, hasta avanzada edad.

Gran amante de las artes, me llamó la atención, que siendo de derecha, acogiera un mural de los brigadistas de la Ramona Parra, que ganó una limpia selección, para ocupar un importante mural del interior del Hospital del Trabajador.

Terminé de conocer a este tío choro que tuve, padre de mis queridos primos los Heiremans, un empresario de derecha, coherente en sus principios, y buen amigo de sus amigos.

Gracias Mariano.

jueves, octubre 31, 2013

Taller de desarrollo de equipos de trabajo

El miércoles 30 de octubre, realizamos la octava sesión de trabajo con el equipo de Consultoría de Redhat Chile, dirigido por Daniel Romero.

Hay aspectos del trabajo que quiero compartir, pues me parecen han sido significativos para el equipo, su afiatamiento y cohesión.

Lo primero es conversar, ponerlos a conversar, bajo el rito de la escucha activa, que consiste en que cuando alguien habla, gran respeto y escucha atenta, presente, sin interrupción; hasta que la persona diga terminé o haga un gesto en ese sentido.

Hay un proceso que se ha dado muy bien en este equipo, que es pasar del paradigma del bebe requiere, el cliente requiere, el deber ser, lo correcto, al paradigma del y "que te pasa a ti con" tal o cual materia o situación.
Es un cambio sutil, que hemos descubierto tiene que ver con donde está el poder y cual es el peso o valor de cada persona como individualidad particular y especial.
Y en este caso de Redhat, hemos logrado desarrollar la mirada al interior de cada uno y responder con coraje y claridad, la particular posición frente a cada materia.

El juego en general, consiste en poner un tema, provocado con una breve exposición del facilitador, un video, un texto, lo que sea y dar una vuelta, uno por uno, respondiendo a la pregunta: "y a ti, que te pasa con esto?". Y lo que ha ocurrido, ocurrió ayer, es que quedé maravillado al ver como cada uno aportó aspectos nuevos, incluso sorprendentes, de la situación tratada, que enriqueció notablemente el conocimiento y la visual del grupo y de cada uno individualmente.

Sacar el máximo de cada persona quizás no sea la manera de referirse a esta experiencia, sino facilitar, promover, el máximo desarrollo de cada persona, siendo parte de un equipo, sintiéndose parte, acogida, apreciada, produce equipos potentes, sin duda.

Un aspecto sutil del desarrollo de equipos, es modular la intervención de los trivializadores, de los buenos para la talla, de manera que no corrompan lo que se persigue, que es la expresión llana, relajada, de cada persona del equipo, sin perder el espacio para el humor, tan importante en los equipos de trabajo.

Ayer conversábamos de la educación, de la forma en que se vive la experiencia de un curso de postgrado, y de la transformación que hace falta, en la forma, en la experiencia en definitiva, en que se podría vivir el proceso de aprendizaje, por una aparte apoyándose con toda la oferta de las plataformas como Coursera, Udacity y Edx, con sesiones de intercambio, de colaboración, en grupos, en este formato que ahí vivíamos.

Y visualizamos comunidades de aprendizaje, con el aprender en el centro y con la pasión por ello recuperada, donde la colaboración desplace a la competencia de egos, un cambio en definitiva de la cultura.

lunes, octubre 28, 2013

Libro "La encrucijada de la cuncuna" de Cornelio Westenenk

Es sobre el tema de la Educación, la transformación que requiere y las dificultades que está teniendo.

El sistema educacional se parece a una cuncuna grande, lenta, gorda, señala Cornelio Westenenk. En un mundo que cambió tanto, que ya se hace imperativo que cambie, pero se resiste. Y el cambio de las cuncunas es tan radical como que se transforman en una mariposa que vuela; llamamos a ese cambio maravilloso metamorfosis. Por ello se puede hablar de un cambio en el nivel de consciencia, sin duda.

Cornelio Westenenk
El conocimiento se transformó en un commodity, está disponible de estupendas formas a través de Internet y en forma gratuita. Los profesores que siguen pasando materia, no han entendido el cambio, o no lo han visto.

Cornelio propone que el centro de todo sea el estudiante y no el profesor, ni la materia. Abandonar ya, el formar personas obedientes, con miedo a la autoridad. Basta de eso.

El estudiante debe transformarse en un ser autónomo, activo, entusiasta, participativo, gestor de su propio y particular currículum de estudio; él y solo él establecerá las materias que estudiará. Y el profesor será su tutor, su coach, su socio en este emprendimiento, que es la construcción de si mismo; el más grande de los emprendimientos.

La sala de clases deja de ser lo que ha sido, se transforma en un lugar de debate, de escuchar y acoger diversidad de posiciones, de colaboración, donde el que era el profesor, es un guía, un facilitador, un coach. Son los alumnos los dueños de la escena, sujetos a ciertas reglas que permitan el proceso que se persigue.
Me gustó el ver la sala de clases como un campamento base, de la acción de aprender, que ocurre en buena parte en otro lado.

Los estudiantes que entran al sistema educativo, aprenden a buscar las materias en la red, a discernir cual vale la pena y cual no. El coach les ayuda a buscar su particular camino, su "carrera", lo que a él le apasiona, lo que a él le resulta que tiene más habilidades.
El proceso de estudiante lo dejará lanzado en la pasión por aprender, una tarea de por vida, que no hará en forma aislada y solitaria, sino en grupos, en colectivos colaborativos, en comunidades de aprendizaje, conectados a través de plataformas adhoc.

La institución educacional estará comprometida en formar personas, con valores sólidos, creativas, personas de carácter. El espíritu aventurero del proceso, lleno de emociones, tendrá como norte el construir emprendedores, diestros en aunar voluntades, trabajar en equipos, con el foco puesto en la comunidad a la que se desea de corazón servir, antes que nada. Atrás queda el individualismo radical y la competencia codiciosa.

Me llama la atención la elección de Erich Pohlhammer escribiendo un prólogo que abre y cierra el libro, en su estilo alegre, chacotero, creativo, chispeante, volado, irreverente. Esto también da la pauta de lo volado que es Cornelio Westenenk.

Él quiere, el autor, que la educación, el aprender, aparte de ser un proceso continuo, de por vida y apasionante, nos haga seres hermosos que vuelan como águilas de grandes alturas. Y de ahí la metáfora de las mariposas.

Un gran libro, inspirador, necesario para movilizar el proceso de cambio que esta cuncuna que se arrastra, que es la educación de hoy, se transforme en lo que el mundo que viene requiere con urgencia. Bravo.

sábado, octubre 26, 2013

Asisto a un evento TED

Asisto a un evento TED en Santiago de Chile, TEDxUMayor, que ocurre en la Universidad Mayor, invitado por Edmund Grasty, que trabaja ahí desde hace un par de meses.
Mi objetivo es escuchar a Cornelio Westenenk, Director de la Escuela de Educación de esa universidad, que hablará sobre el problema y qué hacer con la Educación.

María Gracia Subercaseaux
Antes de que él hablara me llamó la atención la charla de María Gracia Subercaseaux, fotógrafa, que hace el programa Mundo ad portas, junto a Eugenio Cox.
Se pregunta por ese llamado que siente por la fotografía, que tiene dos ámbitos de respuesta. Uno, con esto de desaparecer, no dejar rastro, esfumarse. Está ahí una experiencia muy fuerte suya, con la muerte en Bahía Inglesa de su querido hermano, Diego, buceando.
Y otro, con algo suyo, personal, que busca quien es. Se deslumbra con las imágenes de desnudos y termina sacándose fotos a si misma, desnuda, que pone en el espacio público.

imagen de su hermano Diego
Al final todo suma y da con el sujeto que ella es; o se podría decir que con todos estos movimientos y experiencias se va haciendo, se va constituyendo, incluso en un medio adverso, conservador a cagar, que la juzga de narcisa, como si eso fuera un gran pecado y no una característica muy abundante.

Atesora; me llama la atención esta palabra que usa. Es como si se estuviera esculpiendo a si misma, en algún aspecto a contracorriente, y logra hacerse y lo que emerge, le gusta.

Resulta ser ella un llamado a ser, a hurgarse en el interior, atreverse, a escucharse, a respetarse, a atender a lo que a uno le pasa, a reconocer tu verdad, a mirar la propia alma y construirse pal lado que querai.
Maravillosa. Además hermosa.


Cornelio
Cornelio Westenenk salió al estrado con un gran globo blanco en la mano y con globos rojos de distintos tamaños puestos ya ahí. Estos globos representarían el nivel de conciencia, central en su objetivo educacional, apuntando que educar es elevar el nivel de conciencia. No podía estar más de acuerdo y me hizo recordar a nuestro querido amigo, ya ido, Hernán Duval, de nuestro grupo los Akadémicos, que blandía esa bandera de la conciencia, contra otros más abocados al conocimiento propiamente tal.

Mi sensación es que Westenenk es un viejo crack de la educación, que tiene en alto la bandera de transformar el sistema en algo ambicioso, que suena a bastante radical, pero a mi me hace todo el sentido del mundo, como poner en el centro del proceso al alumno, como gestor de su propio proceso de aprendizaje, habilidad a formar sin duda, por el mismo sistema educacional.

Un sistema educacional enorme, pesado, de gran inercia, que se resiste al cambio y que ya hace agua por todos lados e igual se sigue resistiendo. En ese contexto Cornelio se ve como un Quijote que lucha tenázmente.

su mapa
Un alumno se acerca en el intermedio y le dice "profesor, todo lo que usted dice, yo que soy alumno de esta universidad de segundo año, no lo veo en la práctica". Guau. Eso que Cornelio es decano de la facultad de Educación. Un bochorno, sentí en un primer momento; pero al oír su respuesta, sentí con claridad como la burocracia del sistema le hacía las jugarretas propias de un organismo que se defiende ante el cambio. Cambiar un programa, requiere dos años de trámites en el Ministerio para que te lo aprueben. Uf.

El profesor, un tutor; el alumno, el propio gestor de un proceso personalizado, que instala en el alumno pasión y autonomía en el aprender y construirse, en la propia dirección que él desee ... o esto lo dijo María Gracia ?

Bueno, vi a un maestro de alto vuelo, intentando cambiar la Educación en Chile, en una buena posición para ello, pero que siento requiere movilizar a muchos que le ayuden. Y cacarear lo más posible su visión, su sueño, que me encanta. Buena suerte.
(link al video de su charla)

Aparte, la ambientación, los actos musicales que rodearon al evento, la buena onda, hizo de este evento una experiencia memorable.

Gracias Ed por la invitación.


sábado, octubre 19, 2013

Coaching y verdad

El ejercicio del coaching, basado en una conversación, de aspectos de la mirada interna del coachee o cliente, se mueve atendiendo a disposiciones, emociones y hechos, sujetos todos al juicio de verdad que Michel Foucault expone en este paper que mira como el orden establecido trata a la locura.

La primera dimensión es la verdad objetiva, las cosas como son, los hechos, descritos normalmente por las afirmaciones.
Pero no siempre estamos parados en ese contexto, de las cosas tal como son.

Un árbitro observa en un partido de tenis una pelota que da bote, según él "fuera de cancha" y determina que así fue. Punto en contra del que golpeó ese tiro.
Pero hoy, existe una tecnología, irrefutable, que es capaz de reproducir con exactitud el movimiento de la pelota y mostrarla a todo el mundo en pantalla gigante y dejar la marca del bote de la pelota, que representa para todos, incluido el arbitro, the really real, lo que de verdad pasó. Y el arbitro tendrá que tragarse su primer dictamen, si la tecnología lo contradice.

La segunda dimensión de realidad o verdad, se sustenta en los juicios que hacemos las personas, de hechos y personas o sus conductas. Esto tiene que ver con la mirada del observador y el hecho hoy bastante aceptado, que somos cada uno observadores particulares de la realidad, sin que haya una realidad objetiva que una máquina como la del ejemplo del párrafo anterior, nos pudiera develar.
El interprete de Foucault del paper linkeado más arriba, llama a esta modalidad, relativismo moderado.

Y la tercera modalidad de realidad o verdad, es la que incorpora el poder en el baile, que establece que quien tiene el poder establece lo que es verdad en cada situación.
Los juicios de mi mismo que traigo de mi historia, fueron instalados en mi cabeza, por el poder que existía en ese momento, que eran mis padres, mis profesores, etc. El poder más frecuente de los juicios de realidad que llevan las personas, fueron instalados por sus padres.

El coaching al final de cuentas es un acto de rebelión, facilitado por el coach, para que el coachee tome el poder en sus manos y él diga qué es bueno y que es malo, y que juicios de realidad compra y cuales simplemente desbarata. En definitiva, es una toma del poder y la construcción de una nueva realidad, o verdad de si mismo. Los hechos que la sustenten vendrán después.
El comentarista de Foucault llama a esta modalidad relativismo radical.

En estas aguas movedizas nos movemos hoy en día, pero debo decir que el coaching, al menos como yo lo ejerzo, se asienta en todas estas miradas, sin excluir ninguna y produce resultados sorprendentes, en muchos casos.

Es una especie de relativización de la idea que las personas tienen de si mismas y la apertura a un re-diseño asistido. A mi me parece fantástico.

viernes, septiembre 27, 2013

Descubro a la escritora Virginia Woolf

En mis paseos por las temáticas de los cursos que sigo on-line, básicamente en Coursera, me he topado con la escritora inglesa Virginia Woolf y he quedado fascinado.

Virginia Woolf con su padre
El curso culpable de esta eventualidad es Modernismo y Post Modernismo, dictado por el profesor Michael Roth de la universidad Wesleyan de EEUU. Virginia Woolf es el tema de la novena semana del curso, donde se sugiere leer el libro Al Faro, que es ámpliamente comentado en los cuatro videos de esa semana.

Virginia Woolf nace el año 1882 en una familia de padres vueltos a casar después de enviudar ambos, con tres hijos que trae la madre, siendo ellos cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres.
Se supone que fue abusada sexualmente por uno de sus hermanastros, cosa que algunos piensan puede haber sido el origen de sus periódicas crisis en su salud mental.

Hija de padres intelectuales y escritores, es excluida de ir al colegio y universidad, materia reservada para los hombres en esa época. Esto siempre fue un dolor y molestia para con su padre de parte de Virginia. Por ello, se podría decir que se hizo sola, a pulso.

Virginia Woolf
Terminará siendo una escritora de clase mundial, con la particularidad de que es una de las que introduce una nueva forma de escribir, que consiste en darle poca importancia a la trama y total a la interioridad de las personas. Esas cosas que sienten, piensan, imaginan las personas, mientras hacen otra cosa. Con sus novelas, es como que esa dimensión humana, es enfocada, atendida, incluso cobra vida. Noto que al leerla, esa dimensión de mi propia vida, se ilumina, la veo, atiendo a ella.

Me compré en una librería de libros usados la novela Las Olas, que leo en forma estable después de haber llegado al capítulo 6 del libro Al Faro, al que accedo por el pdf del link que puse más arriba.

Interesante en la vida de Virginia es ese círculo de intelectuales que frecuenta, traídos a casa por su hermano Thoby que estudia en Cambridge. Alguien podría decir que fueron esas reuniones de los jueves donde ella verdaderamente se forma. Incluso de esa cantera surge su marido del cual obtiene el apellido Woolf, pues el de ella era Stephen.

De gran sensibilidad Virginia, varias muertes, entre ellas las de su madre a sus 13 años, de su hermano Thoby y más tarde su padre, le causan grave efecto psicológico, con caídas en verdadera locura.
Tanto esa así, que afectada por la segunda guerra mundial, los bombardeos aéreos de los alemanes, la van desquiciando al punto que cuando detecta que lo que cree será una crisis sin retorno, opta por ir a ahogarse al río cercano, en el cual solía nadar sin dificultad.
Virginia

Leo Las Olas y paso del espacio interno de un personaje, al espacio interno de otro, sin que lo que anden haciendo tenga mayor relevancia. Y esos mundos internos son de tal riqueza, sensibilidad y hasta poesía, diría yo, que está bien, no me importa que la trama casi sea inexistente.

En este mundo tan acelerado, tan de mensajes ortos y tantos, meterse con la Virginia Woolf es como un alto en el camino, si es que uno se la puede, una bajada de ritmo, para poder conectar con esa dimensión que también somos, que puede que esté bastante dejada de lado. Muy recomendable, en todo caso.


Referencias:
Documental de Virginia Woolf
La nota que deja al suicidarse
Un registro de su voz
Algunas escenas de la película Las Horas
Canción dedicada a Virginia Woolf
La mente y los tiempos de Virginia Woolf (otro documental)

jueves, septiembre 12, 2013

El caso del blog de Carlos Ríos

Quiero compartir contigo un caso destacado de cliente en mi oferta de coaching para la construcción de la propia identidad en la red a través de un blog. Se trata de Carlos Ríos. Un ingeniero destacado, que ocupó cargos de gerencias de informática, en empresas como Transbank y Falabella y que hoy opera como consultor independiente y por ello vio que hacer este trabajo, de montar un blog donde desplegara su oferta, la persona que es, podría serle de utilidad en sus fines de instalarse en su nuevo giro independiente.

Carlos
Carlos es una persona que va a fondo en los temas que aborda, al punto que muchas veces lo introducía en una materia de la de mi ámbito y a la sesión siguiente hablaba de igual a igual conmigo o incluso me enseñaba cosas nuevas que yo no había visto.
Aparte es un gran lector, lo que pienso explica su facilidad a la hora de redactar. Es un apasionado de la música y ello le hizo comprar la idea de poner música de su gusto por aquí y por allá, para poner o compartir otros lados de su personas y así amenizar o humanizar sus temas más bien técnicos.

Aparte, Carlos tiene sus años y por ello tiene sus historias, que son parte de la historia del avance del desarrollo tecnológico en Chile.
Sus temas son contar esas historias, contar situaciones del ámbito de su giro y actividad en las que le toca participar, como dar una charla el otro día en un evento de gerentes de informática, como opinar sobre nuevas tecnologías, y eventualmente algún tema personal.

Me llamó la atención el buen relato en prosa respondiendo a la pregunta Quien soy que hizo.

Siempre hizo de una sesión a la otra las tareas que acordábamos.
Siempre destacó en la forma en que redactó los textos. Leerlos para mi era deslizarme por las líneas. Terminaba siendo siempre entretenido leerlas.
Y acogió todas las ideas que le di, de poner links, fotos que hacían juego con la temática o simplemente decorativas, e incuso videos musicales que reflejaran sus particulares gustos musicales.

Entendió perfectamente que este blog era él puesto en la red, era su casa en el continente digital, donde pondría sus temas comerciales entremezclados con la persona que él es, convencidos ambos, de que quien fuera le contratara, lo haría por sus capacidades y competencias técnicas, pero también porque en el aspecto humano había cierto aprecio y valoración,dimensión que es bueno también deslizar.

Carlos es una persona que a primera impresión puede parecer parco, incluso tímido; pero al conocerle emerge un ser con humor, pasión por la música y la lectura, y un profesional con amplia experiencia y profundidad en la inmersión en todo lo que aborda, lo que lo hace un destacado profesional para quien quiera beneficiarse con sus servicios.

Y un estupendo ejemplo de blog para construir tu propia marca personal en la red, ya sea por tu propia cuenta o contratando mis servicios de coaching de marca personal.

Puedes visitarlo en www.carlosriosp.com
Y para terminar, un video musical de su gusto:

sábado, septiembre 07, 2013

La atmósfera y potencia de la relación de coaching

Arriesgo al aventurar una reflexión sobre tema tan difícil de asir. La atmósfera, lo que se crea en una relación de coaching, o de muchos otros tipos, es una capacidad humana notable, sin duda.

Cuando dos personas se ponen a conversar sobre el ser y el no ser, de uno de los presentes, mas bien; pues el ser del otro y su no ser también entran en juego; se produce un fenómeno, una experiencia, de inmersión, en la experiencia de la conversación, que como he aprendido le lleva lenguaje y emociones, y quien sabe que otras cosas. Esta conversación se puede producir en espacios cerrados o aislados, preparados para ello, o en espacios públicos como un Starbucks, y se da el fenómeno en que el entorno desaparece y se está sumido en la conversación, en la experiencia de la relación, en esa danza, ese flujo, realmente insondable en sus características y atributos. Es un espacio donde el instrumental de la ciencia poco tiene que hacer.

Unos lo logran, otros no tanto, otros nada.
Si no se da, el coaching no es posible.

Espacio sagrado, una vez escuché llamarlo. Me parece bien. Tiene de sagrado.

Espacio de confianza. De todas maneras. Si no hay confianza, el fenómeno no ocurre.

La atención del coach es total. Está inmerso en la relación, en la atención de lo que el otro dice, pero no solo de ello, pues tiene los ojos enganchados en el otro, captando cuerpo, emociones, lo que sea que se produce en esa experiencia relacional.

Pienso que no sabemos la materia de la que está hecha esta experiencia. Cuando leo de las últimos investigaciones del cerebro, de las neuronas espejo, pienso que probablemente hay bioquímica en juego, participando, y también hay electromagnética en juego, pues como es posible intuir al otro, como es posible adivinarlo, pues también se produce.

La relación del coaching es un capítulo muy importante de la actividad del coaching.
Será posible tasar ese fenómeno, meter el instrumental de la ciencia y ponerle números? Capaz que si, pero no aún.
Solo intuyo que lo que ahí pasa es potente e implica más dimensiones de las que somos conscientes.

También pienso cómo frustramos, impedimos, que aproximaciones a ese fenómeno relacional, del que el coaching usufructa, se lleven a cabo.
Métele celulares, whatsapp, y la cosa se va a la mierda.

Hay personas expertas en frustrarte el encuentro, distrayéndose, no conectando simplemente, incluso adrede, pues no se desea la conexión. Puede ser muy doloroso, cuando se es consciente que te están eludiendo, evitando, despreciando incluso.

Bueno, el acceder a ese campo experiencial relacional, es la materia prima, es el terreno arado y rastrojeado necesario para sembrar esa poderosa dimensión de la experiencia humana que son las relaciones significativas, como es el coaching.

Pienso que hay una capacidad humana en juego en esa dinámica, capacidad que me hace pensar que es un primer paso hacia la potencia que vamos descubriendo es el ser humano. Potencia minimizada en nuestra cultura, que se ha enfocado en rentabilizar la realidad.

Hablar, por otra parte, es un fenómeno notable, especialmente cuando el hablar sale del ser, de lo profundo. Aparte de ser un proceso que fluye automático, en el momento, con total destreza, mueve el ser en un proceso transformacional insondable.

miércoles, agosto 28, 2013

Impresiones de un evento TIC, gobierno y la ACTI

Ir a un evento en Casa Piedra y dejar en el blog mis impresiones, es una práctica que intento que más gente lo haga. Es una forma de, eventualmente, seguir la conversación que el evento es en definitiva.

Ezequiel Picardo, gerente de Redhat Chile, me invitó a este evento de la ACTI, titulado TIC y Ciudadanía: Hacia un Gobierno Digital.

Rafael Ariztía
En los preámbulos al evento, en la zona del café, pincho varias conversaciones con personas como Alejandro Barros, José Miguel Piquer y en particular Rafael Ariztía. Con este último me quedo conversando, no lo conocía, aunque si había oído hablar de él.
Los temas serán gobierno electrónico, con el ciudadano por delante, una mirada que ya celebré en un evento anterior donde habló Andrés Bustamente, CIO del gobierno en ese tiempo, de profesión psicólogo.
Rafael es un joven de 35 años, ex funcionario de Finanzas de Celfín, instalado hoy en el gobierno de Piñera, liderando su modernización. Un enfoque del que querría, quien fuera el gobierno siguiente, continuara.

Hablamos de las dificultades de las empresas del Estado para modernizarse, en particular por sus reducidos sueldos en general, y con estos "expertos" que pasan una temporada, mientras su sector político pasa por el gobierno.

Te puedo sacar una foto? Dale, me dice. Fue una buena conversación.

Después vino el keynote de David Assael, en donde contó la historia de su proyecto empresarial ligado a la arquitectura y el urbanismo, el cual en la actualidad es una destacada y renombrada empresa de nivel global, con una historia que recomiendo escuchar varias veces, pues su ruta y visión, podría inspirarnos.
Sus más destacados sitios son Plataforma Urbana, Plataforma Arquitectura y Arch Daily .
Destaco la exhibición en su charla de una entrevista que dio Isaac Asimov hace 28 años, anticipando de manera increíble todo lo que vendría y que hoy ya empieza a emerger con fuerza. Una importante fuente de inspiración para David.
Y las 7 millones de visitas mensuales de uno de estos sitios, creo que el en inglés, cosa que no había escuchado de un sitio chileno.

Conversaba con Eduardo Gálvez en el almuerzo, que los que la llevan en el tema tecnológico, no son los teckies, sino gente de otras profesiones. David Assael es un buen ejemplo y otros locales, son Tomás Pollak (periodista) y Leo Prieto (diseñador).
Eduardo además me convenció que una estupenda opción de régimen para bajar de peso era la dieta del genotipo, con una excelente opción en Viña, que es la zona donde él vive, con la especialista Beatriz Ponce.

Hablé con Mario Boada, que moderaba las conversaciones de los asientos tipo living, de la falta de una plataforma que permitiera seguir la conversación que aquí se lanzaba. No existe. Pues los blogs, como este, de los charlistas incluso, escasean. Falta y hace falta. Y quizás falta la cultura de participar en la conversación abierta, transparente, de la red. Sospecho que a los jóvenes les será más fácil.

habla Mauricio Cáceres de Redhat y modera Mario Boada
La tecnología dejó de estar en el centro del foco. Lo que la reemplazó son las necesidades de la gente, las transformaciones culturales que significa una postura política de acercar a la gente al Estado proveyendo servicios fáciles, con una sola password para todos los servicios del Estado, a través de múltiples canales, por ejemplo. Por eso una notoria presencia de otras profesiones en las exposiciones: un médico, un arquitecto, un psicólogo.

Chile al parecer se ha quedado atrás en los temas de meter la tecnología tanto en el Estado como en el país, a pesar de iniciativas notables como Chileatiende; fue un juicio compartido por varios.

Son los presentes una pequeña tribu que habla entre si y no permea a los niveles del poder, que demoran leyes importantes por años. Destaco aquí a Alejandro Barros, una voz muy activa en este evento, que lleva un blog y ha escrito libros, que parece aun no leen los políticos, ni los principales actores del mundo empresarial.

Un encuentro entretenido, apasionante de a ratos, con muchas conversaciones, especialmente en los coffee breaks y algunas posibilidades de hacer cosas y negocios. Coaching, Personal Branding, qué cosas? en un evento de personas del mundo de las TIC.

sábado, agosto 24, 2013

Nuevo rol de los blogs en el aprender empresarial

Estudié ingeniería y aprendí a mirar las empresas como mecanismos de relojería, en donde el concepto de proceso adquirió gran relevancia y sospecho que nunca dejarán de ser estos estudiados y optimizados en cuanto a su eficiencia, ya sea modificando procedimientos, introduciendo tecnología de automatización, e incluso llegando a la introducción de robots.

Es como un ensueño de la época de la razón, donde la lógica gobierna y es el máximo valor de una cultura. Cultura que pienso, está en franca retirada.

Por qué? Porque ahora la mirada está cambiando. No es que se vaya a botar todo lo anterior, no. Es un enriquecimiento, un aumento de la complejidad, propio de cualquier proceso evolucionario.

Lo que está adquiriendo relevancia ahora, son las personas.
Recuerdo la primera vez que escuché este concepto de la voz de Fernando Flores, quien nos invitó a mirar la empresa como redes de conversaciones, donde distinguía las conversaciones para la acción, de las conversaciones que crean mundos, de las que solamente los describen. Y lo que más me impresionó es la importancia del compromiso y de los juicios que de la impecabilidad o no del cumplimiento de ellos generaban. Y el impacto de ello en ser considerado o no.

Hoy, no solo veo a las empresas como asociaciones de personas, ligadas entre si por el compromiso, la confianza y cosas por el estilo, conformando redes que sobrepasan los límites de las aun llamadas empresas, a veces enormes, planetarias, para la acción, la creación y la creatividad.

La colaboración es un verbo que está adquiriendo gran relevancia. Cuando escucho al profesor del curso A brief History of Humankind, decir que el homo sapiens es lo que es cuando se le produce el cambio en sus capacidades cognitivas y aparece el lenguaje, que nos permite la conversación y en esas conversaciones crear cuentos de ficción y a través de ellos aumentar la capacidad de conformar grupos muchos más grandes que cualquier otra especie, en particular de la especie homo, y simplemente, dice él, devastar el planeta de las otras especies y superar a la vez a los animales que antes nos cazaban, solo gracias a las capacidades de colaboración que fueron posibles a partir de ello.

Pareciera ser que de aprender a comunicarnos mejor en dichas conversaciones y crear mejores lazos de confianza, empieza a entrar otro fenómeno que producirá impacto: la capacidad de aprender.
Las organizaciones serán aparte de las capacidades de optimización de procesos, de articular conversaciones fluidas y eficaces, serán verdaderos templos del aprendizaje. Y para ello la capacidad de colaboración será esencial para alcanzar los máximos rendimientos.

Y sabes que más, me he estado convenciendo que el aprender se completa, cuando le agregamos la acción de enseñar. Enseñar aquello que vamos aprendiendo, con el tamís de nuestra particular mirada. Lo medular de lo que vamos aprendiendo, lo que más nos sorprende o sentimos nos aporta, lo pasamos. Y para ello los blogs adquirirán todo un nuevo sentido.

jueves, agosto 08, 2013

El estigma del colegio

Hay una idea que me da vueltas y vueltas, y tiene que ver con la forma en que fuimos educados en el colegio; quiero dejar fuera la universidad en esta pasada.

He estado experimentando tanto entusiasmo en actividades relacionadas con el aprender, que no puedo dejar de recordar lo que me dijo David hace unos días: lo que pasa es que estudias, tomas cursos de las materias que tu eliges, que son de tu gusto, y estás en el tema en los horarios que tu eliges y al ritmo que tu eliges. Y los controles son o te sirven como un chequeo para ti (son cursos gratuitos por Internet), que más parece parte del juego, que esa cosa de miedo que siempre fueron las pruebas en el colegio.

mirando desde las alturas
El colegio fue un sistema terrible, carcelario se podría decir. Ibas obligado. Debías estar atado, no literalmente, pero como si lo estuvieras, en un asiento duro, incómodo, en un lugar que se te asignaba, o te tocaba.
Y tenías que aprender lo que ese tipo mayor que andaba allá adelante, decía. Y cada cierto tiempo, te sometía a pruebas y exámenes, que si no rendías, si no sabías, las penas del infierno. Malas notas, reprimendas, clases complementarias, y el juicios de tarado, idiota o cosas por el estilo.

No es extraño que la emoción predominante en todo este contexto fuera el miedo. He llegado a pensar que esa fue la emoción basal en que anduve en todo ese periodo escolar de mi vida.
Y ello me hace pensar en un estigma (marcas en forma de llagas o heridas) que ello nos dejó, un cableado cerebral, en relación con el aprender, con el estudiar.

modelo para rector de colegio
Y nos podemos sanar de eso? Yo creo que si; yo lo he experimentado.

Y hoy pienso que aprender puede llegar a ser una entretención, una cosa fascinante, una pasión incluso.

Imagínate, ya lo he visto, que las empresas pongan la pasión por aprender, y enseñar, en el centro de su quehacer. Que cosas podrían salir de ahí. Cualquiera.
Lo que si está claro es que la emoción en que la gente trabaje, deberá ser cuidada especialmente, el clima organizacional, un tema de atención permanente de los gerentes. El problema es que estamos llenos de ingenieros en esos cargos que esas cosas no las saben ver, ni menos medir.

He llegado a pensar que la emoción resultante de todo el sistema educacional, es el miedo. Agrégale a eso el desarrollo de una buena capacidad de obediencia, acatamiento, atenerse a la reglas y todo ese shit que nos dejó imprinted, esa pasada por el colegio.

Por eso que la tarea de des-educarnos, empieza a sonar en los blogs (no solo en este).

Intuyo un mundo fascinante si somos capaces de revertir todo esto. Un mundo donde aprender sea una pasión, no solo personal sino también colectiva, operando en redes conversantes.

Y tú, que piensas de esto ??

Difícil pensar algo así para escolares quizás, pero capaz que si para adultos y más aun para personas sobre 50 años.

la curiosidad infinita