Páginas

jueves, diciembre 27, 2012

Libro: El Eneagrama de la Sociedad, de Claudio Naranjo

Quiero recomendarle este libro a los interesados en estas materias del desarrollo humano.

Claudio Naranjo se nutre de las escuelas de Ichazo, el boliviano, del grupo Arica, y Gurdjieff, que se supone trae a occidente estos saberes del Eneagrama.

Me sorprende Naranjo por su lucidez y densidad de contenidos profundos que despliega en las hojas de este libro. Por ello recomiendo varias lecturas del mismo.

Su enfoque del Eneagrama es desde el punto de vista de los males de cada número, su pecado o su tipo de patología que le corresponde, cuando se va a enfermo, por supuesto.

Parte describiendo cada número, entregando mucha información útil. Siempre que paso por estas descripciones pienso que no hay número mejor ni peor que otro; todos son bastante pencas especialmente cuando el foco está en sus formas desintegradas, como decía la Pía Sartorius, mi primera maestra en estas materias.
Naranjo no entrega pautas de desarrollo o caminos de salida, salvo el tomar conciencia del mal y desde ahí apearse solo.

Sigue hablando de como cada número experimenta las relaciones de pareja, fundamentalmente. Cada número poco integrado va a las relaciones de ciertas formas específicas, que nos entregan otra buena dosis de buena información.

Todo esto puede servirnos para aumentar nuestro bagaje de información a la hora de atinar con cual es tu número y cual el de mis cercanos afectivos o laborales. Una información que siempre es útil.

Claudio Naranjo
Y el libro termina con como las formas más bien patológicas de cada número construyen sociedades o funciones de las sociedades en que vivimos.
Entender que la forma 6 del Eneagrama nutre las formas autoritarias de gobierno. El eneatipo 3 la dimensión mercantilista del mundo en que vivimos. El 9, la fosilización burocrática de las instituciones. La forma 1 del Eneagrama, la dimensión represiva de los sistemas de justicia, policías y ejercito. El 7, favorece el desarrollo de los tipos light de personas y la corrupción. Etc.

Un interesante enfoque del Eneagrama, desde cuyo análisis llega a la conclusión que quizás lo más importante para mejorar las sociedades en que vivimos, es trabajar en el desarrollo de las personas desde la perspectiva de los niveles de conciencia, algo que según él está muy lejano a la institución, además fosilizada, de la educación que nos forma.

Un libro duro, de a ratos negativo, pero de tremendo peso de conocimiento de valor; según mi criterio.

Referencias:
Link al libro El Eneagrama de la Sociedad

lunes, diciembre 24, 2012

En la conversa del tema educacional

La educación vive momentos de revisión e incluso crisis, tanto por la presencia de la red con su base tecnológica que ha permitido digitalizarlo todo, en particular las mejores clases del mundo en las distintas materias, como el hecho de que las comunicaciones pasaron de laminares a turbulentas, según la metafora de alguien que quería destacar su explosión.

He estado leyendo acerca del avance de las PLEs o ambientes para el Personal Learning Environment, que es el instrumental para el aprendizaje en la red, administrado autónomamente por el individuo.
Los avances son significativos, pero el tema no está completamente resuelto, con preguntas que esperan respuestas.

Una de ellas es quien te certifica, cuando haces un circuito de autoestudio y formación personal. Ya Mozilla, la empresa del navegador Firefox, lanza su proyecto de Open Badges, que es una forma de certificarse.

Siguiendo estas materias, me doy cuenta que el sistema educacional vigente, opera de acuerdo a un mecanismo en que alguien define por ti, qué necesitas estudiar, qué trabajos prácticos necesitas hacer, para quedar apto para ejercer en cierto dominio. Me entero del oficio llamado en inglés instructional design, que es el especialista en diseñar curriculums o secuencias de ramos con sus materias a estudiar en una carrera.

Pero cuando tu tomas las riendas de tu proceso de aprendizaje, corres el riesgo de andar a la deriva por la red, no llegando nunca a puerto. Empieza a hacer falta una nueva habilidad, que consiste en desarrollar objetivos específicos, nortes quizás, direcciones, y buscar rutas por las que transitar. Llevar ese registro y estar revisándolo permanentemente, tanto para hacerle ajustes, para no perder el rumbo y terminar en la total dispersión.

Importante ha sido la aparición de los MOOCs o Cursos Masivos Gratuitos en Linea, de las más diversas materias, dirigidos por importantes universidades norteamericanas en primer lugar, donde el aprendizaje parte por las charlas y material aportado por los que lideran el proceso, como y quizás con mayor fuerza, en las infinitas interacciones que se van produciendo entre los alumnos. Se dice incluso que algunos de estos MOOCs son tanto para aprender como para generar nuevo conocimiento.

Es cosa de ver a nuestros hijos, como basta que se interesen en un tema, se meten en la red, incluso a través de sus celulares y aprenden todo lo que desean aprender de ello en minutos. Su autonomía y capacidad de buscar e indagar no deja de sorprenderme. Y todo esto a alta velocidad.

Una interrogante que me hago es como mover el foco de la intención de las universidades desde el negocio que parece que hoy predomina, a uno que ponga en primera prioridad la pasión por enseñar y aprender.
Cuando esto ocurra, el desafío será como conjugar lo que hoy se hace, se tiene y se sabe hacer en las universidades (y colegios), con lo nuevo, la red, lo emergente.

Pero quizás especialmente el cambio de una educación centrada en los contenidos a una centrada en la persona y su desarrollo integral.

Links de referencia:
Some Observations on PLE Diagrams
'MOOC': Saviour (salvador) of Higher Education?

domingo, diciembre 23, 2012

Coaching ejecutivo

Me alegré cuando al completar nuestro trabajo de coaching y dedicar un tiempo a hacer un balance de lo realizado, me dice, "me siento más consciente".

Me gusta empezar a ver el trabajo de coaching, especialmente al nivel de un gerente general o de un alto ejecutivo, como uno en que lo que estamos haciendo, es elevar el nivel de conciencia de la persona.

Eso asume una conversación de un buen grado de profundidad, obviamente en un espacio sagrado de intimidad y confianza, donde las preguntas del coach, la escucha activa ejercida por este, y la posibilidad de la persona de mirarse, elaborar y expresarse, en un tipo de diálogo, que ya muchas veces escucho, las personas no tienen.

El foco, son las inquietudes del coachee. A veces, algunos aspectos indicados por su superior.

El coach ha desarrollado una buena capacidad de observación y dispone de herramientas de distintas fuentes, siendo algunas de ellas, la filosofía del lenguaje, el Eneagrama, elementos de la Bioenergética, Guestalt en mi caso, etc. Trabajo y experiencia que deja en el cuerpo y en la mente del coach un saber, una intuición que opera transparentemente en el fluir del estar ahí presente y atento a o que ahí está pasando, con el coachee o cliente del servicio de coaching.

La persona, en el centro del trabajo de desarrollo e indagación, ensancha su mirada de si mismo, facilitada por el espejamiento que le aporta el coach, muchas veces llega a una comprensión de si mismo, incluidos sus defectos, que más bien queda como un mucho mejor administrador de su persona, consciente de sus dones y sus déficits o defectos.

El mando conlleva muchas veces un sentimiento de soledad del ejecutivo, razón y motivación inicial de los grupos que organiza la empresa Desafío de Pedro Arellano y Denis Gallet, que pueden también ser atendidos por la labor de un coach personal, pues se le abre al gerente un espacio de apertura y compartir que explica las declaraciones que he escuchado del tipo, después de este trabajo me siento menos solo.

Mejoras en la forma de relacionarse, de motivar e inspirar a sus equipos, de evaluar el resultado de su trabajo como más efectivo, mejor disposición a la auto crítica por la mirada más libre de juicios, más protagonista que víctima en la vida, mejor capacidad de escucha, más consciente de sus necesidades y de de las de los otros, son muchas de las declaraciones que escucho y que me hacen concluir del valor de este servicio tan oportuno para estos tiempos.

Pero lo que más me ha gustado es ver que el trabajo del coach ayuda a subir el nivel de conciencia de los ejecutivos.

viernes, diciembre 14, 2012

Las Redes Sociales empiezan a entrar en la empresa

He dicho que las gerencias de Informática o Sistemas tienen una oportunidad de potenciarse, si toman la bandera del ingreso de las redes sociales en la empresa en sus manos.

Esta ola ya ha comenzado y sospecho que el año que viene será el año de este fenómeno social en Chile.

Redes Sociales en la empresa o también llamadas Social Business. El que más he visto que vocifera sobre esto es Marc Benoiff, CEO de Salesforce, que ya tiene las herramientas tecnológicas a la venta.

Pero esto no se trata solo de instalar tecnologías en la empresa. Se trata de una transformación cultural.

Por ello la estrategia que yo estoy ejecutando, es la de capacitar, o mas bien coachear, a un grupo de líderes de la gerencia de Sistemas, de manera que hagan el aprendizaje que hace falta para movilizar su capacidad expresiva, atravesar los miedos, descubrir los estilos y emociones particulares en ellos, para que sus escritos sean atractivos y enganchen o movilicen las conversaciones que queremos incentivar.

Se trata de movilizar la inteligencia colectiva, tanto para despertar ideas de mejora dormidas, como muchos otros objetivos, que tienen que ver con las emociones, los valores de la organización, que la gente se conozca, un valor preciado cuando la empresa fue pequeña, aumentar y mejorar la comunicación interna, cohesionar equipos, aumentar la sinergía, etc.

Con un aprendizaje interno, será fácil a continuación abrir la dimensión hacia el exterior de la empresa. Con todas las bondades que ello puede acarrear  Basta ver los casos de Dell con su Ideastorm, con más de 522 ideas de mejora implementadas, que surgieron del público y Threadless, una empresa de poleras estampadas, que obtiene los diseños del público y logra que ese mismo público elija las mejores, para pasarlas a producción.

Muchos son los cambios que este fenómeno traerá a la empresa, despertando y poniendo en acción las capacidades humanas dormidas en una interpretación mecanicista de la empresa.

Quien tome esta bandera será cualquier gerencia o líder de la empresa. Pienso que es una oportunidad que Informática o Sistemas no puede dejar pasar.

En estas estoy y creo que en el año que viene serán muchos los que incursionarán en esta expansión de territorios y capacidades.

miércoles, noviembre 28, 2012

Recuperando la mirada desde nuestro interior

Julio Olalla señala en este video del año pasado, que la forma de pensar en que hemos sido formados, no está sirviendo para salir del camino que llevamos, que nos dirige al barranco. Aclara, en el sentido que no es lo que sabemos lo que no nos aporta, sino como sabemos, que es una forma que excluyó al alma humana del proceso.

Por otro lado, los últimos pasos de la física cuántica, la acercan bastante al mundo espiritual, especialmente por el comportamiento de la materia que pareciera que tiene alma, pues se cohíbe al parecer ante la presencia de un observador, y se conecta de formas que pareciera que sintiera emociones (Teorema de Bell). La ciencia podría entonces estar abriéndose a incluir el alma de la materia y de pasada incluir al alma humana en sus asuntos. Hay esperanza.

Fredy Kofman
Fredy Kofman en su libro La Empresa Consciente (que no está en ninguna librería de Santiago), en el capítulo que llama Humildad Ontológica, dice que "no vemos las cosas tal como son, sino que las vemos tal como somos". Osea, que el mundo que vemos no ES como lo vemos (subrayo el ES pues de ahí lo Ontológico, el ser de las cosas), sino que como lo vemos es más un reflejo, una proyección del que mira, del observador. De ahí que una persona en una sesión de trabajo me hizo entender este concepto como un ejercicio 2.0 del Observador, que apunta a mostrar en la experiencia, que cada uno de nosotros es un observador particular y distinto.

Hemos sido formados de la mano del conocimiento científico, en que hay una realidad ahí, medible, que quien tiene la información correcta de como es el mundo, tiene las de ganar. Y por eso los juegos del "who's right" (quien está bien) y "who's wrong" (quien está mal), o del "quien tiene la razón", han campeado.

Marshall Rosenberg
Será Marshall Rosenberg quien me indica, quien apunta, a que estos juegos nos producen un fuerte daño, en el sentido que nos llevan a poner la mirada en algo ajeno a nosotros, en poderes que nos gobiernan, y no en nuestro interior. Y ello nos ha alienado de nosotros mismos.

Mi experiencia es la fuente de mi verdad, y no de la verdad, es algo difícil de bancarse para muchos; yo incluido.

Pero sospecho que recuperar la conexión con nuestra interioridad, un terreno o experiencia no siempre fácil de discernir, es un camino que considero imperativo recorrer.
Por eso invito a los profesores de historia, a que cuando pasen la batalla de las Termópilas, le pregunten a los alumnos "y a ti, que te pasa con la batalla de las Termópilas?".

Ello en el camino de recuperar el alma humana, algo que sé que prospera en las conversaciones de los grupos de desarrollo, en que participo con Carmen Pinto.

sábado, noviembre 03, 2012

Universidad abierta

Me gusta la metáfora que hace Eddie Obeng (ver video de TED) con el caudal de agua, que a cierto volumen por minuto cambia completamente las reglas por las que se rige de laminar a turbulento, haciendo el paralelo con el momento que se vive hoy en tantos campos, en que por la velocidad y multiplicidad de las comunicaciones, las reglas del juego se fueron a otro lado y los que estábamos acostumbrados de una forma, no entendemos nada y se podría decir que vivimos en una total confusión.

El tema de la crisis de la universidad y la propuesta que trae Esteban Romero (Partes I, II, III y IV) de la universidad de Granada, al sur de España, para la creación de una universidad abierta, atrapa mi atención.

Él habla de la crisis producto de los MOOCs, la crisis económica, proyectos como Coursera, Udacity, la universidad P2P, Khan Academy, Namathis, etc., que están poniendo en jaque a todo el sistema. Hace falta repensarlo todo desde los cimientos, especialmente ahora que el conocimiento está todo disponible en la red, gratis y a un clic de distancia, normalmente.

Su propuesta se centra en incorporar la cultura open source en las universidades, lo que significa el liberar todo el conocimiento al dominio público, apertura, y transparentar las aulas incluso, todo al aire. Ello en un ambiente o sobre una plataforma tecnológica que provea las últimas facilidades de comunicación en todas las dimensiones, internas, con otras universidades y con la comunidad.

Tengo la impresión que esto es poner a mucha gente en esa industria en estado de pánico, miedo, mucho miedo. Los pilares en que todo el edificio se sustentaba, serán desafiados.

Así es, y pasa a ser necesario iniciar o seguir, los que ya empezaron, un proceso de capacitación del profesorado y asistencia, para que logren dar este salto y desarrollen las habilidades para seguir en el sistema y no quedar fuera.

La hiperconectividad pondrá en la misma cancha a distintas disciplinas, que si se ponen a conversar de seguro explotarán proyectos interdisciplinarios insospechados.

Habrá que iniciar los procesos universitarios de manera de mover a los alumnos del estado de víctimas de sus procesos educativos a protagonistas de ellos. Luego podrán asomarse a todo el mundo de las Personal Learning Environments. PLEs, en pleno desarrollo en estos momentos.

Y lo otro, el conocimiento ya no será el centro de la cosa universitaria, sino el desarrollo personal. Desarrollo que no significa solamente saber, sino como la experiencia del saber se da en cada uno y como las emociones y los niveles de conciencia personales, entran a la palestra de lo que se trata aprender.

Educarse será más que nada, recordando a mi amigo Hernán Duval, el desarrollo del nivel de conciencia personal.

Termino esta reflexión con este video de un profesor que cuenta como cambió sus clases usando videos de Namathis para "pasar la materia" y como sus clases más se parecen al trabajo de los alumnos con las tareas y él paseándose y ayudándoles.

jueves, noviembre 01, 2012

El negocio municipal de los estacionamientos en la vía pública

Ayer fui a la universidad de mi hija, la Universidad del Desarrollo, a pagar la mensualidad de $ 417.000 por su último año de Diseño Digital, en que solo realiza su trabajo de título y por el cual debe ir solo dos veces al mes a revisiones de avance.

Al ir a estacionarme donde siempre lo hago, por el tiempo que me toma ir a pagar, veo que están los tipos de la municipalidad sacando partes a los que se estacionan justamente donde suelo hacerlo, frente a la universidad, en la parte alta de Los Domínicos, en esa calle que después de estacionados quedan tres pistas disponibles y que tiene en ese costado carteles de No Estacionar y donde igual siempre todos se estacionan.

Logro posicionarme para tomar un estacionamiento al frente, en la zona permitida, justo cuando alguien va a irse.
Me bajo, hago el trámite del pago y me dirijo a los tipos que sacan los partes y les pregunto si les puedo sacar fotos. Si, me dice el tipo que parece ser el jefe y que se desplaza para eludir el aparecer en la fotos.

el jefe mientras yo retrocedo intenta no aparecer
Son tres; uno parece ser el jefe. Han estacionado su camioneta en la misma vereda donde proceden a sacar los partes.
Pienso que el negocio es tan rentable que da para que vayan tres, jefe incluido. Es el último día del mes y capaz que esperan abastecer las arcas fiscales en la dosis requerida por algún plan estratégico.

dos funcionarios municipales sacando partes
No puedo dejar de pensar que estos empleados municipales, son mandados por el alcalde y concejales, los mismos que tapizaron las calles con sus carteles de caras sonrientes, seductoras y frases mínimas.
Si nos preguntaran que opinamos de lo que hacen con estas prácticas del uso de estacionamientos en la vía pública, de seguro no obtendrían nuestra aprobación. Más los siento en conductas abusivas, amparadas por una legalidad que ellos instalan, de extraernos a los ciudadanos, y que representan más y más recursos de los que nuestro raciocinio tolera.

el jefe que habían intentado eludir salir en la foto
De ahí que salgo esa mañana indignado, tanto por el pago que me parece injusto y excesivo a la universidad, como de las prácticas con los estacionamiento de la ciudad, que ejecutan nuestros "representantes" políticos contra nosotros.

Nota: el caso de la Ciudad Empresarial

miércoles, octubre 24, 2012

Víctima o protagonista

Esta distinción me ha merodeado bastante estos días, después de aprenderla en el capítulo II del libro La Empresa Consciente de Fredy Kofman.

El lo conecta con el tema de la Responsabilidad. Con la actitud con la que vamos a las distintas situaciones de la vida.

La víctima se justifica enfocándose en las cosas y situaciones en las que no puede influir, en cambio el protagonista hace todo lo contrario, pone la atención en aquellas cosas en las cuales si puede influir.

Llegué tarde porque ... Conclusión: la víctima es inocente y la culpa es del tráfico, de terceros, de lo que sea que lo deje a él o ella inocente, irresponsable.

El protagonista es parte del problema. Parte pidiendo disculpas por haber llegado atrasado y se disculpa por no haber previsto tal o cual variable, o aun más, por no haber llamado para avisar, pues las razones para atrasarse eran una opción que estuvo tomando conscientemente. Incluso afirmará que la situación no volverá a repetirse y de repetirse se compromete a llamar avisando o renegociando el compromiso.

Las víctimas son impotentes. Los protagonistas, poderosos. Este factor es uno de los costos o beneficios de una u otra actitud en la vida.

Esta distinción me sirve para detectar cuando ando en la víctima y cunado no estoy siendo protagonista, y vislumbrar quizás que posibilidades se me abren si tomo la opción.

Tengo a esta altura la sensación de vivir en un país donde la conducta de víctima es mucho más frecuente. Y sé las consecuencias de ello.

Pasar a protagonista, es más pega sin duda; pero es más poder y probablemente mejores resultados.

En todo caso puedo elegir, si tengo la distinción y empiezo a verla. Puedo molestar a otros, también. O ayudarlos.
Los protagonistas son más guerreros, más pro-activos. Las víctimas son más chantas.

Los espectadores de la vida, críticos a cagarse, son los espectadores de los estadios. Los jugadores son los protagonistas.
Soy un espectador de mi vida o soy un protagonista.

Si soy un protagonista, mi vida es mi responsabilidad. Si soy víctima, todo lo malo que me pasa es culpa de ... las malas cartas que me repartieron incluso en el juego.
Siempre puedo sacar el mejor provecho de ellas si me paro como protagonista y dejo de quejarme.

Noto a veces que las personas optan por hacer algo y cuando hablan de ello hacen referencia a algo que tienen que hacer, un deber ser. Y se desprenden de la responsabilidad de la opción que tomaron libremente. Quizás no fueron libres, la tomaron regidos por un deber ser que los gobierna.

Otra, un niño le explica a su padre que le pegó al hermano porque él le gritó. Fue su grito, el haberme gritado, lo que ocasionó todo. Yo soy inocente, víctima.

Bueno, un tema que da para rato y que sospecho puede afectarnos de maneras significativas.

martes, octubre 23, 2012

Evento Política y Redes Sociales

Asisto a este evento de la UFT titulado "Jóvenes y política: el impacto de la redes sociales".
El tema me interesa. Aparte de que van personajes de "la industria" (políticos).

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería, de donde Sergio Mujica, su Director, es quien me invita; y la Escuela de Periodismo, de donde es Directora, Marcela Aguilar, que es quien modera. Curiosa y entendible dupla.

Una simpática introducción de Sergio y luego la palabra pasa por turnos a cada panelista, bajo la moderación de Marcela.

Enzo Abbagliati hablando
Me llama la atención que todo el foco en cuanto a plataformas gravita en Twitter y Facebook, en ese orden, y la palabra Blog no la nombran, nunca. Notable.
Deduzco que el nivel de la conversación es escueto, de 140 caracteres, poca profundidad, donde el diálogo es a nivel de teletipo.

Pienso, ya vendrán los tiempos de más profundidad, más madurez quizás y ahí los blogs serán más protagónicos.

Tomás Jocelyn-Holt atrapa mi atención porque es un activo usuario de las redes sociales, las cuales usa, según dice, para "escuchar" lo que dice la gente. Le sirve. Y no tiene reparos con el lenguaje del tipo "eres un miserable". Él busca conversar, interactuar, recoger la diversidad de opiniones, temas, retos que hay en la gente de Chile. Apasionado Tomás. Le sugiero después el video-blog a lo Gary Vaynerchuk, que no es político, pero muestra una forma de interacción por video interesante para él.

Otro tema es el desarrollo del ciudadano que señala Enzo Abbagliati. Efectivamente pienso que la red y su ímpetu por la participación, por el aparecer, están produciendo una transformación del individuo, hacia un individuo más implicado, mas comprometido, más participativo.
Este es un tremendo cambio y nos toca lidiar con el miedo, emoción que nombra Ena Von Baer (su sitio no tiene un blog bidireccional) en su propio proceso de transformarse en política mujer y restarle energía al hogar y a los hijos.

Sergio Mujica introduciendo el evento
Nos toca pienso, crecer con la red y con las redes sociales, un proceso que no será catapultado solo por la existencia de estas plataformas, sino que requiere un esfuerzo, un dolor, y a veces una crisis que nos haga buscar nuevas formas, pues las antiguas no están surtiendo lo que esperábamos como pasa en España.

Me entero que los políticos usan mucho más Twitter que Facebook por Andrés Azocar de la Tercera, por su arquitectura quizás y que, pensando en como ellas conectan con la política y las votaciones; cuenta que solo el 21% de los jóvenes usa Twitter, mientras el 86% usa Facebook.

Jaime Bellolio señalará que no son las plataformas de redes sociales la cosa, sino que es la fuerza de los contenidos de las personas lo que empujará cualquier proceso de cambio.
Lo que si está en crisis apunta él, son las estructuras piramidales y que las redes sociales traen una forma mucho más plana de fuerzas políticas.

Recuerdo a Humberto Maturana en su breve aparición en Tolerancia Cero, que decía que la violencia se resuelve con más diálogo, con más escucha activa, con más conversación  y la sensación que los panelistas no entendían que estaba diciendo. Pareciera que tenemos que revisar como conversamos en Chile y cuanto nos escuchamos y respetamos como "legítimos otros en la convivencia", en el lenguaje de Maturana.

Los políticos se rigen más por la cultura de la farándula y la TV, por lo que los mueve es el rating y hasta la fecha ni los jóvenes ni las mujeres les eran de especial atractivo. Cosas que están cambiando, sin duda.
Me quedo con esa sensación que a los políticos, incluso a los periodistas, no les interesa conversar. Poco micrófono se le pasó a la audiencia en este evento, un fallo que me parece imperdonable en un mundo de conversación abierta como es la red.

Único joven al que se le dio la palabra
Otro tema que se me queda en la retina es el de la responsabilidad, un aspecto presente al menos en apariencia en los medios tradicionales, pero ausente in extenso en las redes sociales. La gente participa en las redes sociales, dice Ena Von Baer, sin una identidad clara, a veces francamente escondidos en el anonimato. Por eso prefiere que le digan cosas en la Feria pues puede tomarle la mano a la persona e iniciar una conversación. Un punto sin duda.

Pienso al irme cuanto les incomoda a los políticos la transparencia de la cultura de la red, y cuanto están dispuestos a conversar de verdad.
Llegará el día, sospecho, en que las redes sociales, que quizás se llamen de otra manera, crecerán en estatura, adultez y profundidad y serán un contrapeso de tal magnitud de lo que hoy son los políticos, que más parecerá que el poder del colectivo seleccionará a un político o a otro para que ejecute lo que ellas resuelven es mejor para la comunidad.
Un desplazamiento del poder al final de cuentas a lo que hoy se diría la base de la pirámide.

Un buen evento para agitar estos temas, ya que estamos tan próximos a unas elecciones que pocas personas pescan y que solo falta nos metan sus avisos y pancartas en la cara.


Nota: Sergio: sabes de que profesión es el gerente de Informática, el CIO del gobierno, Andrés Bustamante? Psicólogo.

sábado, octubre 13, 2012

Marshall Rosenberg y la Comunicación no violenta

La red provee una maravillosa experiencia en el sentido que si yo doy, envío material de contenido que considero valioso, recibo otro tanto. Todo el tiempo. La red es un sistema en movimiento en todos los sentidos; un sistema virtuoso, desde mi experiencia.

Hace ya algunos días me llegó esto de Marshall Rosenberg, que él llama la Comunicación no Violenta, nombre que a él tampoco le gusta, pero llama la atención sobre un aspecto relevante del fenómeno donde él pone el foco.

¿De qué se trata? De volver a la experiencia del DAR natural, un dar que no busca sacar partido, generar una cuenta corriente a nuestro favor; un dar por el puro gusto de sentir lo que se siente cuando aportamos a las necesidades verdaderas del otro (escuchar la canción).

Estamos atrapados en un juego tóxico que consiste en andar atentos a los demás, observando si están mal o bien. Emitiendo juicios de valor. Como si uno fuera juez o autoridad que sabe la magnitud correcta de cada cosa.

De dónde?

Bueno, según Rosenberg viene de muy atrás. De una teología, de una política, que partía de la base que todos somos malos de nacimiento, y la tarea es corregir a estos niños y adultos, para que aprendan a comportarse debidamente.

Los instrumentos de manipulación, porque de eso se trataría al final de cuentas, son la culpa, la vergüenza  el deber, las exigencias. Y la verdad andamos todos atemorizados de no estar haciendo algo indebido, por angas o por mangas, aquí y allá.

Esta forma de funcionar pone la violencia a la mano y que decir con los que están más allá de los bordes de nuestra propia tribu; esos por supuesto que están mal, la mayoría de las veces. Así que aplicar la violencia  o la tolerancia, que es la negación suspendida, resulta casi una conducta espontanea.

Necesitamos sacudirnos de esto. Recuperar el poder, la libertad de hacer lo que sea que hagamos con total autonomía y al mismo tiempo, total responsabilidad.

Dónde está el foco entonces? En detectar nuestras necesidades, porque la verdad es que siempre que emitimos un juicio de valor, pareciera que lo que estamos haciendo es reaccionar a una necesidad nuestra no atendida. Y cada vez que emitimos ese juicio de valor, alejamos la posibilidad de que esa necesidad sea atendida.

Tengo la convicción que cuando creamos ambientes, culturas que delimitan al máximo los juicios de valor, algo muy bueno emerge de las personas, automáticamente.

Te recomiendo revisar los videos de Marshall Rosenberg, empezando por este:


Nota: un agradecimiento especial a la doctora Verónica Peña que me envió el link a este personaje.

Más videos:

sábado, octubre 06, 2012

Social Business

El mundo se está yendo a Social. La gente está conversando a través de las redes sociales. Las personas están en Facebook, Twitter, Flickr, Pinterest, Tumblr, etc.

La empresa aun no. Pero viene su turno; lo dice vehementemente Marc Benoiff el CEO de una gran compañía norteamericana, SalesForce. El mercado es una conversación, la empresa es una conversación. Lo decía Fernando Flores hace años en Chile.


Pienso que estamos en una fase juvenil del Social, aunque las revoluciones del mundo árabe, fueron desencadenadas gracias a que la gente, el pueblo, se conectó, luego se movilizó y se hizo fuerte, se transformó en un poder que no existía a ese nivel, gracias a las plataformas de redes sociales.

Estos procesos se mueven lentos; ya he aprendido esta lección. Pienso a veces que se debe a que el pasar a Social adulto requiere una transformación de las personas que es doloroso, complejo.

Por qué? Porque fuimos cableados en un sistema educacional industrial que nos hizo pasivos, echados para atrás, receptivos. Además temerosos.
Para el mundo Social de las redes sociales, necesitamos que las personas se atrevan a aparecer, a decir lo que piensan, a desarrollar estilos propios, a sacar ofertas, a construir identidad pública para ellos, etc. En síntesis, necesitan pasar de pasivos a activos, de receptivos a auto gestionados en sus procesos de educación, desarrollo y formación.

Necesitamos un cambio mayor. Un cambio que creo viene en el chip de los jóvenes, que están haciendo transformaciones enormes, que no fueron enseñadas por sus padres, sino que ellos patearon, están pateando el mundo de sus padres y están construyendo una nueva cultura, un nuevo mundo, que aun no se ve muy claro, pero que en mis conversaciones con adultos constatamos que los jóvenes vienen cambiados en muchos aspectos que no sabemos de donde salió.

Le creo a Marc Benioff cuando dice que ahora le toca a la empresa, al mundo adulto, a pasarse a Social. A entender que la empresa es una conversación y el mercado es una conversación y muestra su oferta de productos que me ha parecido notable, como el Chatter, que es una especie de Facebook para la empresa, tanto para sus conversaciones internas, como con sus clientes, potenciales clientes y proveedores.

Cuando esto ocurra, tener un blog para cualquier persona será obvio, necesario.

No se porque amanecí hoy pensando estas cosas en un estado de semi sueño. Me levanté y las escribí. Punto.


viernes, septiembre 21, 2012

Libro "El universo es un dragón verde" de Brian Swimme

Brian Swimme es un académico norteamericano, que hace clases en California de filosofía, Cosmología y Conciencia, con un doctorado en matemáticas.
El cuento que nos contamos de nuestra cosmología, determina muchas cosas de nuestras vidas y de la civilización en que nos encontramos.
Él está cambiando esa historia, esa cosmología, en particular con este libro en que plantea que el universo es un ser, un dragón y que es verde, con todo lo que ello significa.

Todo parte con el Big Bang, en que en la lectura de Swimme, se trata de un tremendo acto de creatividad, generosidad y alegría propia de una gran celebración. Los fotones de ese suceso siguen llegándonos a la tierra y son alimento energético esencial de nuestra dieta.

De ahí parte todo. Y llega hasta nosotros que tendriamos la misión de ser la conciencia de si mismo del universo y de su belleza y grandiosidad. "El universo tiembla de asombro a través del ser humano", dirá Swimme.
Te das cuenta la riqueza creativa de la Tierra, la cantidad de formas de vida que ha sido capaz de crear. 10 millones de especies, nada menos.

Cada uno de nosotros trae en su interior el germen de la creatividad cósmica. Nos corresponde estar atentos y cuando escuchemos el llamado, responder a lo que nos encanta, abrazarlo y darle curso. Solo de esa manera sumamos a la explosión creativa cósmica.

La materia de que estamos hechos es la misma materia del universo. La atracción de los planetas, lo que nos atrae de una música en particular, la atracción de pareja, son todas formas similares, de lo que Swimme llama el encanto, el amor. Esta atracción, este interés, es la base del amor, un atributo del ser que es el Universo y obviamente también la Tierra. Y no nos sorprendamos con ese ímpetu que le sigue, de encantar nosotros a su vez a otros. Es la misma fuerza que movió a escribir a Shakespeare sus obras.

Nos toca salir de la cosmovisión centrada en el hombre y pasar a una en que veamos a la Tierra como parte de un mismo ser del que somos parte. Esta cosmovisión errada en que nos encontramos nos tiene extinguiendo una especie cada 20 minutos. Las fuerzas de mayor conicencia ya iniciaron su desplazamiento y toca abrazar las concepciones verdes, que nos colocan como parte del Universo y no como dueños y explotadores de este.

Miremos al mar y veamos como el nos refleja y enseña de absorción que a nivel humano es la sensibilidad. Hasta los protones poseen esta característica, se dan cuenta, sienten lo que pasa a su alrededor. Esa misma capacidad de los océanos de absorber, es la que nos permite a nosotros absorber la luna, un bosque, la belleza de una mujer, y en cierto modo ser reflejo de su vibración.

Miremos la vida sobre la Tierra como la forma en que este ser que es el universo nos enseña de juego, de asombro, de aventura. La variedad y riqueza de formas y belleza de las diversas especies, es un estímulo cósmico a explorar nuevas formas, a aprender, imaginar, experimentar e incluso a reírnos. Si, dice Swimme, el Universo tiene sentido del humor.

Miremos el fuego como la expresión de la fuerza estructuradora que habita en nosotros, en el planeta Tierra y en toda forma con una estructura que se preserva. Es en este capítulo que Swimme habla de los sueños como una expresión del univero y no solo un producto de nuestra mente. Somos el cauce de los sueños de la Tierra, dirá Swimme.

Miremos el viento como la dinámica cósmica de la expansión, de la exuberancia, de la celebración de si mismo, de la necesidad imperiosa de expresarse, de expresar la alegría. Llega a decir que el vacío está lleno de impulsos incontrolables de ser, un ser generoso.

Swimme ve venir un cambio de cosmovisión que nos afectará desde la base y desde la cual la época actual mecanicista, consumista, desarrollista, será vista como una etapa superada.

Un libro que leído con detención puede afectarte al punto de cambiarte la mirada y hacerte sentir que eres parte de la Tierra, parte del Universo, que dejará de ser un artefacto mecánico y se transformará en esta nueva cosmovisión en un ser alegre, encantado, generoso y creativo al nivel del asombro.


Me fui a buscar material de este autor y este libro y encontré estos links:
Brian Swimme en la Wikipedia
Entrevista a Brian Swimme
Aquí está el libro
Video de entrevista a Brian Swimme

Y, decoro este posteo con este video que de alguna manera muestra la maravilla del planeta a través de las bellezas de Chile.

Este video que muestra a Chile fue hecho por turistas de la productora Gnarly Bay Productions

jueves, septiembre 20, 2012

¿Qué es aprender?

Esta es una pregunta con la que he estado provocando ciertas conversaciones en grupos y personas, que me ha llevado a ciertas reflexiones que me parece interesante compartir.

Antiguamente el aprender ocurría en las escuelas y universidades, adonde uno iba, se sentaba, y escuchaba al profesor que se ponía adelante sobre un estrado, siendo él el que sabía y al hablar, te traspasaba la materia en estudio. Había que estar muy atento y tomar notas, para que los datos, la información, no se perdiera en el olvido.
Después estudiábamos nuestros apuntes, de lo libros que apoyaban el curso y cuando venía "la prueba", lo que se hacía era chequear si lo dicho por el profesor y lo libros, estaba residiendo ya en mi cabeza.

La cosa ha cambiado mucho. No en toda partes, la verdad.
Ahora el conocimiento está en Internet, a la distancia de un clic de mouse o el touch en un iPad o celular.

Ya no es necesario saberse las cosas que antes era necesario. Ahora solo hace falta saber ir a la información cuando se la necesita. Hace falta saber Googlear, dice la gente.

El punto está en que la escuela que nos formó nos dejó pasivos, reactivos, esperando que otros empujaran nuestro proceso de aprendizaje.
Hoy hace falta dejar la pasividad y descubrir las bondades de la pro-actividad. Y esto muy probablemente significa un reacondicionamiento a nivel biológico, a nivel neuronal. Necesitamos "aprender a aprender", como decía recién un buen amigo.

Quizás lo más importante es el factor red del proceso de aprendizaje que viene. Aprenderemos con otros, en red.
Ello requiere aparecer con voz y cierto nivel de entrega de reflexiones y contenidos, pues será desde la reputación construida individualmente que se nos conferirá autoridad para ser escuchados, reconocidos, aquello que hoy hacen los títulos y grados académicos.

La pregunta que empieza a ser relevante es que estudio, que es lo que a mi me gusta, de que quiero saber, en que territorios quiero ser oferta para el mundo, etc.

Y finalmente el para que aprender.

La cultura hacker incentiva el aprender por el puro gusto de saber, de destacar, de operar con determinados conocimientos, en determinados ámbitos.
Aprender para ganar dinero, es un clásico. Etc.

Hoy diseñan en otros hemisferios los PLI o Personal Learning Environments; verdaderas plataformas de software, cuyo objeto es facilitar el aprendizaje auto gestionado en red.

Me parece que el tema es muy importante, pues la empresa y las instituciones, dejaran de ser lo que hoy son: maquinarias de procesos. Y las personas, la cultura al interior de estos organismos, será clave para su éxito y navegación creativa por un mundo en permanente cambio.

Y para terminar, hubo un tiempo en que aprender era una cosa que se hacía cuando uno iba a la universidad y con eso bastaba. Hoy el aprendizaje debe ser de por vida, un proceso continuo.

Se me olvidaba algo muy importante: las emociones. Aprender en la emoción correcta afecta completamente la eficacia del proceso. Póngale alegría y entusiasmo simplemente al proceso de aprender y verá que el resultado es tanto mejor.

Algunos links a sitios de aprendizaje:
Khan Academy
Ted.com
Coursera
Udacity

miércoles, septiembre 19, 2012

Limpia la playa de Santo Domingo, por el puro gusto

Caminando por la playa de Santo Domingo, hacia el sur, más allá de donde termina la vereda del paseo peatonal costero frente a la playa, y a medio camino de la gran roca y la playa de Santa María del Mar, nos encontramos con este hombre que recogía basura con un artefacto que le permitía no tener que agacharse; que nos atrapó la atención, a mi y a Claudio, que caminaba conmigo.

¿Que es esa cosa? le pregunté yo.
Es para agarrar la basura y echarla aquí en esta bolsa plástica.

Ricardo Kovacevic - limpiador de playas
Le pregunté su nombre y me dijo, Ricardo Kovacevic. Es gerente de Administración y Finanzas de un molino, que dedica algunos de sus ratos libres cuando viene a la costa, a limpiar de basuras la playa.

Por el puro gusto, por supuesto.

Notable. Le pedí fotografiarlo y difundir la buena noticia de este tipo de servicios por la buena onda.

limpiando la playa - dejó una bolsa llena para después recogerla
Se de mi ex socio Oreste Guerinoni que hacía esto en los cerros en los circuitos habituales de muchos caminantes.

Bueno, me parece que estas son buenas noticias que nadie divulga y aprovecho de hacerlo aquí.

la playa antes de que pase Ricardo

viernes, septiembre 07, 2012

Evento Red Hat

El martes recién pasado asistí a un evento Red Hat al que me invitó su gerente general Ezequiel Picardo, con quien trabajo como un consultor externo en el ámbito del coaching organizacional.

El evento ocurrió en el hotel Ritz Carlton, a metros del Metro El Golf y a muy pocas cuadras de las oficinas de Red Hat frente a la plaza Perú.

Ezequiel abriendo el evento
Lo primero a destacar es la comida. Estuve tanto en el desayuno, como en el almuerzo. Ambos menús excelentes, cantidades pequeñas, lo que me parece adecuado para instancias de trabajo como estas, exquisitas y bellas en su presentación. Excelente atención además del personal de servicio del hotel.

Me llama la atención esta empresa Red Hat basada en tecnologías de software open-source, osea que buena parte de los productos que andan empujando, se encuentran en el océano del software que cualquiera puede bajar en forma gratuita. Por lo tanto lo que venden no son productos sino que un servicio que significa compromiso para con el cliente, know-how, básicamente. Lo que venden a mi entender es más el servicio de su gente que productos.

Y traen para este evento al CIO del gobierno, Andrés Bustamante, que tiene un enfoque tan humanizado de la tecnología, que no puedo sino que sorprenderme enormemente.
Su enfoque del objetivo de modernización del Estado, está en poner al ciudadano al centro, su bienestar al centro y habla incluso de su felicidad.
De donde, en un evento de una empresa de tecnología, que se esté hablando de felicidad ! Notable.

Habla de pasar de un Estado burocrático a uno participativo, de la conformación de Comunidades de Práctica que ya existen en el gobierno y se llama "Comunidad Tecnológica Gubernamental".

Andrés Bustamante, CIO del gobierno de Chile
Están preocupados de diseñar "experiencia del usuario"; del concepto de "open data", que consiste en abrir los datos del Estado al público, un concepto a tener presente incluso en el momento inicial de diseño de los sistemas.

Y medirán todo esto en base a encuestas de satisfacción y no de ROI. Incluso, que están abocados a estandarizar las interfaces de todas las aplicaciones del Estado y hacerlas atractivas estéticamente, aparte de user-friendly como se dice técnicamente.

Termina su exposición y veo que se va a retirar. Me paro y voy a su encuentro. Cesar Zegarra de Red Hat me lo presenta y antes de hacerlo me dice que es psicólogo de profesión.
No puedo creerlo. Lo felicito y le expreso mi sorpresa por su profesión. Él me señala que es un fanático de la tecnología, tema que ha estudiado mucho.

la felicidad, ¿qué es eso?
Genial, el mundo está cambiando. Empiezo a ser optimista en cuanto a la valoración de las personas en las empresas e incluso las redes sociales al interior de ellas, un mundo que debiera explotar el próximo año.

La cosa sigue con una presentación de Marcos Sepúlveda del CETIUC, que comenta y entrega parte de los datos de una encuesta realizada a sobre 300 empresas chilenas, donde abren parte de sus resultados que venden, como los sueldos medios de cada cargo de las áreas de Informática, su dispersión, etc. Será Francisco Valenzuela, su Director Comercial, quien me dejará claro y convencerá después, del valor de esta información para las empresas.

Me fui y volví al almuerzo a conocer a más personas de las que ya había logrado contactar: Soledad Obando de Snoop, Carlos Caballero de Gildemeister, Feiz Jodor de TInet, José Miguel Lavín de In Motion, Patricio López del Banco Estado, Alejandra Vergara de Conaf.

Todo termina con el caso notable de cliente exitoso con las soluciones de Red Hat como es Previred en la voz de Gabriel Ovalle, su Jefe de Sistemas.

Un excelente evento de Red Hat, que creo aproveché muy bien.

martes, septiembre 04, 2012

Los límites ... de la tecnología

Están surgiendo voces de alerta acerca de excesos que están ocurriendo con el uso de la tecnología, en particular la tecnología móvil, los celulares.

La sensación de conexión que nos aportan, de control de donde ponemos el foco de nuestra atención, está afectando nuestra conducta al punto que personas como Sherry Turkle, nos señalan que está afectando quienes somos.

chateando en una sesión de Directorio
La experiencia de control, de rapidez y eficiencia en las comunicaciones, de poder pensar antes de decir; incluso borrar, editar, lo que estamos diciendo, nos da una sensación de mejora, de perfeccionamiento en nuestro operar, que más vale detenerse un rato a reflexionar.

Lo que más tememos es a la soledad, incluso a la verdadera intimidad. La red, la conectividad a través de la tecnología, nos puede desviar de lo medular al darnos la sensación de estar acompañados, conectados y comunicados con otros, de un modo que jamás superará a la conversación cara a cara.

Pero más aun, señala Sherry Turkle, cuya charla en TED pongo más abajo, estas nuevas prácticas de conectividad nos alejan de la experiencia de estar solos, que es donde podemos conectarnos profundamente con nosotros mismos, con el SER que somos, lugar en donde reflexionamos verdaderamente y desde donde, o desde cuya experiencia, nacen, es posible la verdadera comunicacion con otros.

encuentro de amigas
Venimos saliendo de una época, o más bien estamos plenamente en ella, en que la identificación se hizo con nuestra parte pensante, con nuestra capacidad de raciocinio, con la mente, y ello nos ha llevado al lugar donde estamos.

No volvamos a caer en una nueva forma de alienación, rescatemos nuestro contacto con el SER y desde ahí utilicemos tanto nuestra capacidad de raciocinio, como las tecnologías de las comunicaciones y la información, en sus dosis adecuadas y saludables.

Casos como el de estas escuelas en EEUU que eliminan completamente el acceso a Internet hasta como los 13 años, me parece un exceso, propio de un barrio del planeta que debe estar realmente intoxicado y saturado con el fenómeno.

Quizás tenemos que dedicar tiempo a aprender a conversar cara a cara con otros y a escucharnos de verdad, antes de iniciar campañas de cacería de brujas contra toda forma de tecnología.

Cada cosa a lo suyo y en su justa o equilibrada dosis.

sábado, septiembre 01, 2012

Anuncio de un nuevo Taller "Introducción a la web 2.0 y su impacto cultural"


Taller 
Introducción a la web 2.0 y su impacto cultural
Para que usted y su equipo queden a caballo
de lo que está pasando en la red, con Internet
y pueda intuir mejor como ello le podría afectar en sus negocios y su vida

Conducido por Gabriel Bunster


INVITACIÓN

Un taller expositivo de lo que está pasando con Internet y como está afectando en los distintos ámbitos del quehacer humano.

Déjate sorprender con las novedades que están pasando, con buenos ejemplos de casos y desde ahí participa en una conversación especulativa de como ello te puede sumar a tu negocio, cambiar, incluso mejorar aspectos de tu vida.



PROGRAMA

I.- Qué es la web 2.0

  • La idea del continente digital
    ¡ Tierra (digital) a la vista ! Se trata de un nuevo territorio.
    Nativos e inmigrantes.
  • Web 1.0 = información
    Web 2.0 = personas “conversando”
  • Las herramientas y las plataformas
    Los blogs, Facebook, Twitter. Pinterest, Tumblr, …
  • Qué necesitamos para conectarnos ?
    Un computador, un Tablet, un celular
    El servicio de conexión
    + en la casa
    + en la oficina
    + en el café, restaurant
    + en la calle
  • Qué más necesitamos ?
    Necesitamos saber buscar: Google
  • Necesitamos saber guardar
    Google Docs, la nube

II.- En la Educación

  • Conectivismo; una nueva teoría del aprendizaje
  • El fenómeno Khan Academy 
  • TED Talks
  • El caso de Sebastian Thrun de la universidad de Stanford

III.- En la empresa

  • El caso de la empresa de poleras estampadas Threadless 
  • El caso de la empresa Zappos 
  • El caso de Sellaband en a industria musical
  • El caso del IdeaStorm de Dell

IV.- En la política

  • El caso de David Cameron de Inglaterra
  • El caso de Obama 

V.- En los medios

  • Periodismo ciudadano, que se podría decir parte con OhMyNews de Corea del Sur y sigue en Chile con diarios como El Morrocotudo de la red de diarios ciudadanos Mivoz 
  • El Huffington Post, ahora con su versión española 
  • Los blogs de El Mercurio

VI.- En la manera de Entretenernos

  • Eventos en vivo promocionados por la red en eventos como Lollapalooza, que colapsan cuando sacan a la venta sus primeras entradas en verde 8 meses antes del evento

VII.- Su efecto en la cultura

  • Aparte de la impresionante facilidad de acceso a la información; toda la información; gratis
  • Notable aumento de la participación, tanto en la generación de contenidos como en la conversación de todo tipo de temas incluidos obviamente los sociales
  • Emerge el espíritu colaborativo que parecía estaba opacado por el ambiente competitivo de la cultura imperante; el mejor ejemplo, la Wikipedia.
    Se habla de compartir, como una forma de entregar valor económico, propiedad intelectual, bienes, al espacio público de los commons.
  • La transparencia llevará a que los valores emerjan como variable de valor a la hora de optar en la decisión de compra (Don Tapscott en TED)
  • La acción social
  • La emergencia de un nuevo poder ciudadano, basado en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), que permiten la movilización de la inteligencia colectiva.
  • Emergen nuevos temas como la Identidad pública y la reputación.
  • Una nueva visión de futuro que deja atrás el individualismo y somos parte de bandadas como las de los estorninos de escocia integrados en una nueva conciencia colectiva. personal.




Beneficios

Después de este taller:
  • Tendrá una idea general de como Internet está afectando el quehacer humano
  • Conocerá casos paradigmáticos que son ejemplos de los cambios que se están produciendo
  • Se sentirá más a caballo con el tema de Internet
  • Dejará de ser un ignorante frente a sus hijos
  • Podrá aventurar y planear proyectos de incorporación de cambios en su empresa.
Vamos, contáctame!
Será una gran experiencia!

Formato:

Para grupos de 8 a 12 personas.
En una cómoda sala de reuniones de tu propia empresa.
Taller completo de 4 sesiones de hora y media.

Para más antecedentes puede contactarme por aquí.

sábado, agosto 18, 2012

De la información a la conversación

Me cruzo con este artículo de Enrique Dans que titula "Todo es conversación" y me atrapa. Lo leo y hay muchas cosas que pienso, que no dice. Como por ejemplo, que conversar combina lenguaje y emoción; una aclaración que no se me olvidó más, dicha por Humberto Maturana.

Venimos saliendo lentamente del mundo de la información, aquel material frío e impersonal, pero de alto contenido ... informativo. Incluso nos sentimos inmersos en la era de la Información, así, con mayúsculas.

Pero estamos pasando al mundo de la conversación y eso lo comparto, del eje del artículo de Enrique Dans. La información va dentro de las conversaciones, pero son las conversaciones la cosa que tenemos que empezar a mirar con detención.

Los blogs son conversación. No siempre; lo que pasa es que la gente los ve como más de lo mismo de siempre, es decir información, lo consumen y siguen cascando. No han entendido, no se han dado cuenta que se trata de otra cosa, o simplemente no tienen el hábito de sacar la voz.

Sacar la voz, esa es la cosa que definitivamente es nueva. Y a la gente al menos en Chile, puchas que le da cosa, le da miedo, no se que le da. Incluso piensan que los con derecho a decir, a expresarse, son los que saben, los próceres de las distintas materias. Ellos no.

Bueno, esto irá cambiando poco a poco, es mi convicción.

Twitter es conversación, Facebook es conversación; todo está siendo conversación en la red.

Las empresas empiezan a abrir blogs y a entender de que de lo que se trata es de abrir la conversación con sus audiencias. Y se están, poco a poco, despercudiendo. Veremos.

La cosa se pone interesante cuando ves que nuevas cosas, nuevos artefactos, nuevas plataformas emergen en la red, que van ampliando este espacio de la conversación.

Quiero destacar dos: la conversación en las empresas; al interior de ellas o con el exterior. En este ámbito destaco la plataforma IBM Connections de ... Bueno, redes sociales le llaman, redes sociales al interior de las empresas.

Y en segundo lugar, Branch, una plataforma que va un paso más allá, al parecer (porque está recién saliendo del horno), creada por viejos próceres de la industria de las redes sociales como son los creadores de Blogger, la principal plataformas de blogs, adquirida hace tiempo por Google; y Twitter, del cual no hay nada que decir. Una nueva cosa que habrá que seguir y probar.

Y sabes que? Esto va de la mano con el fenómeno de humanización, de hacer más humanos los medios, las empresas, todo. Si ya parecíamos una maquinaria mal aceitada.

lunes, agosto 06, 2012

Libro: "La Vida Apasionada" de Sam Keen

Como vemos el mundo habla más de nosotros que del mundo.
Por ello, todo proceso de aprendizaje debiera contener como máxima el "cambiar la mirada".

El mundo que nos tocó vivir trastocó nuestra naturaleza para que se alineara a los intereses de una era científico-tecnológica-industrial de producción y consumo. Una era que está colapsando.

Una Vida Apasionada
El eje de la realización de la persona se movía de la familia a la empresa, con las consecuencias que ello ha tenido en la formación amorosa de las personas y sus déficits que anhelan completarse con sustitutos que nunca lo logran.

Sam Keen nos provee un mapa de desarrollo erótico (no confundir con sexual), que después de las etapas relativamente bien conocidas del Niño, el Rebelde y luego el Adulto, nos muestra las etapas del Fuera de la Ley para terminar en el Amante. Un mapa necesario para los que se encuentran en la mitad de sus vidas y no saben que sigue.

Zafarse de los mitos y roles que el imperio de la ley de la tribu en que nacimos nos ofrece e impone prácticamente, es la tarea del paso siguiente, al Fuera de la Ley.
La pregunta de fondo aquí es "¿que de verdad es lo que quieres tu?".

Escuchar el interior, es escuchar atentamente el eros propio, pues es en la habilidad de esa escucha donde está la esperanza de oír la voz que nos llama. Es esa cosa que mueve a las aves a migrar.

Desarrollar esa escucha interna, es una práctica esencial. Es muy probable que nos gobiernen los imperativos del deber ser de la tribu en que nacimos o las adicciones del ego, un subproducto de la necesidad de construir un ego fuerte del sistema imperante.

El romance pareciera ser la cúspide de la realización, sin embargo Keen propone sea visto como una etapa a ser superada, que tiene por misión rompernos el corazón hacia fuera, más allá del si mismo, donde impera el amante. El romance además nos enseña a mirar el mundo desde los ojos del corazón.

Aparece una mirada a la plegaria del individualismo de Fritz Perls (Yo soy yo, tu eres tu, yo no estoy en este mundo ...) como una expresión pervertida, que en definitiva reduce la sexualidad a una mutua masturbación.

La persona que logra desprenderse de las ataduras del Adulto, encontrando su autonomía, queda listo para el siguiente paso, el del Amante (no romántico), que se encuentra con la teonomía, que es cuando tus deseos más profundos coinciden con el propósito mayor, el propósito de Dios.

El avance tecnológico adquiere sentido cuando aumenta o suma en la dirección de aumentar la potencia del Ser.

Y sanar la alienación que nos ha alejado de la riqueza de nuestros cuerpos y la relación estrecha con la Naturaleza, de la que somos parte.
Dice en un momento, recupera el animal que hay dentro de ti.

Sam Keen nos da muchas pistas y mapea la ruta en pos de recuperar la pasión por la vida, una causa de lo más importante.

De aquí también saco esta idea de que el universo, la materia que la constituye, vibra en la pasión, en el amor del que somos parte (por lo que no lo hacemos, sino que lo dejamos que brote más bien), al punto que dice que el H2O (el agua) es un menage a troix.

Un libro imperdible.

Nota: gracias Carmen Pinto por recomendármelo y prestármelo.

viernes, julio 27, 2012

Evento Social Business de IBM en el Hyatt

Ayer asisto invitado por Alejandro Hill de Intellego a este evento de Social Business o redes sociales en la empresa, como otro diría.

Finalmente veo, escucho y participo de un evento donde hablan de estos temas, a partir de las plataformas que ofrecen, en este caso IBM Connections, sin explicarte como se instala o como se configura la plataforma.

Michael E Craney, que habla en inglés, presenta distintos casos de éxito del uso de estas plataformas o más bien de la implementación de Social Business dentro de la empresa, algunos de ellos notables, tanto de EEUU como Canadá. Me entero que en Chile no existe aun ninguno; la cosa no ha entrado por acá.

Pero lo que me llama la atención es que Michael pone el foco en algo que hacen estas prácticas y que es "aplanar la organización y acercar a las personas" con el objeto de que los procesos se optimicen aun más.

El tema es siempre hacer más y mejores negocios, cosa que me parece bien, pero algo en mi está chato de vernos a los humanos metidos en maquinarias cada vez más eficientes para que, se supone, todos ganemos más.

Lo que no se dice y pienso que no se ve, es la tremenda transformación que estas prácticas pueden traer a la empresa y a las personas. La persona, pienso, se descubrirá es un activo de generación de valor, tanto por su inteligencia colectiva, como por como los negocios vuelan si nos preocupamos del bienestar, de las emociones, con que las personas trabajan; del clima al final de cuentas.

Se habló también de los miedos que existen de que las personas empiecen a hablar en estos espacios de Social Business, pues por de pronto se pueden distraer de sus trabajos en la línea de producción, como ponerse a hablar de otras cosas que a la empresa podría no interesarle, como hacer comunidades para jugar pichangas después del trabajo. Algo que Michael destaca, une a la gente y ello es bueno para la empresa.

Bueno, después hablará Roberto Chiabra, que se presenta como "evangelista" de estos temas, y se mete ya más en las cosas duras de la plataforma misma y como esta se ve, se usa y se arma. Algo que también andaba buscando y que me deja una estupenda impresión de la plataforma IBM Connections de IBM.

Roberto pone el foco en el tema de la adopción de estas prácticas del Social Business; que no se trata de poner los ambientes y que las cosas pasen.

"Conectar a las personas que importan" en cada caso, como al que sabe de un tema con el que necesita ayuda en ese tema, ya sea por un proyecto en el que trabaja o porque atiende consultas de clientes y busca la respuesta para una pregunta, por ejemplo.

Community equity de SUN
Le pido en el break-cocktail después del evento a Mario Palacios, vendedor de IBM y moderador del evento, a que me provea esa lista de casos de éxito mucho más grande de la que habló Michael, para nuestras conversaciones locales.

Hace un par de días fui a un evento de Oracle, el Oracle Day, a ver su plataforma Webcenter Portal, sin éxito. Nadie sabía nada y las presentaciones que nombraban en su título a la plataforma, tenían el foco puesto en otros aspectos de ella.
Siendo que Oracle se compró a SUN que venía desarrollando su SunSpace con características como su patentada función Community Equity, que aun sigo a través del blog de uno de sus líderes, Peter Reiser.

Conversaba con mis amigos de Intellego y la pregunta fue en un momento, ¿cuándo va a entrar esto a Chile?, ¿en 10 años o este año?
Uno de ellos pensaba que en 10 años, uno que conoce a los gerentes de las grandes empresas de Chile y yo más bien deseaba que esto fuera pasado mañana.

Veremos.