sábado, abril 30, 2016

Libro El hombre actual, un moderno Gaspar Hauser de Patricio Rivas

Pato Rivas me invita al lanzamiento de su libro, en el Instituto Cultural de Las Condes. Voy; voy dos veces, pues me equivoqué y pensé que era el lunes de la misma semana. Se rieron de mi, con toda razón cuando en la Biblioteca me decían que era en tres días más. Y los tacos para ir y volver, te los encargo. Por eso, volví a ir, pero en TranSantiago. La edad me hace jugarretas, pienso.

El evento del lanzamiento fue memorable. Me encontré con viejos y queridos conocidos, con los que conversé y me di el espacio de conocer, a varios más. Me gustó la gente del círculo de Pato; mucha buena gente.

Pato demoró la partida esperando a personas de su aprecio. Después habló él, con total soltura y sencillez, contándonos historias significativas, que se me quedaron en la retina. Contando del libro, de porque lo escribió y remató dándole el estrado a un mimo, que de manera genial, nos traspasó el profundo sentido del libro.

Cocktail exquisito y generoso. Para mi, muy conversado, de tocar conversacionalmente, a varias personas, de las que me llevé sus mails para incluirlos en mi Newsletter. Disfruté.

Pero quizás lo más notable, fue que Pato dijo desde arriba del escenario, que el libro era de regalo y que llevaba un marcador, con los datos bancarios de una institución de beneficencia del norte, por si queríamos retribuir en algo, por el valor de lo recibido (voy a hacer ese abono). Él lo entregaba personalmente y le ponía una dedicatoria personalizada.
Me pareció un gesto precioso, aparte de generoso.

Me sentí regalado en todo sentido y le agradecí a Pato que me hubiera invitado, al despedirme.

El libro, se lee en dos patadas. Ha pasado día y medio y lo he leído dos veces.
Es una pequeña joya. Bien decorado con imágenes, es de fácil y didáctica lectura.
Pato es un profesor, un maestro, concluyo. Aparte de que se ha puesto sabio con los años.

Vivimos encerrados, aprisionados, en una jaula psicosocial, cultural. Lo compara con el encierro de Gaspar Hauser, que vivió en el espacio debajo de la escala, en una casa, hasta sus 18 años. Edad a la que lo liberan y depositan en una plaza de Nuremberg; esto en 1828.

Vemos y vivimos la realidad, como si esta fuera toda la realidad que existe. Pato nos zarandea diciéndonos, nooo, hay otra realidad, maravillosa, un poco mas allá, que la jaula cultural, mental, en que vives, no te permite ver.
Arréglatelas para salir de ahí !

Y nos da las pistas. Son seis.

Patricio Rivas
El piso de la caja, es tu formación, tu educación se podría decir. Y esto dicho hoy, en que sabemos que la educación por la que pasamos, parece mas bien nos jodió, que nos formó. Mató nuestra creatividad, nos hizo dóciles ... etc. Toma tu educación en tus manos, en serio, y forma la base que necesitas para salir de la jaula de Pato.

Esta manipulación excesiva que hace la publicidad para que creas que eres según cuanto tengas y cuanto gastes ... Basta ! Tu eres mucho más según cuando das, que según cuanto acaparas para ti mismo.
Estamos atrapados en el consumismo y en las deudas para financiarlo. Esa si que es trampa en la que todos o la mayoría nos podemos sentir.

Otra pared de la caja o jaula cultural, es culpar a los demás, al mundo, de todo lo que te pasa o no te pasa. Crece y hazte responsable de tu vida, de toda ella.

Esta idea de que todo es relativo, sirve o está sirviendo de mecanismo para suspender la inquietud y curiosidad, por cualquier materia. Lo que sea que se me ocurra pensar o decir, es mi verdad. Y como todo es relativo, es válida; así que chao. Y me quedo pegado, e incluso despreciando a los que saben, en la más total ignorancia.

Esta increíble necesidad de necesitar sentirnos superior, Nos lleva a excluir a todos los que no sean iguales o de mi tribu. Esto nos hace faltos de respeto y limitados en nuestras posibilidades, pues nos restamos con aquello de la riqueza de la diversidad. Quedamos empequeñecidos autoconvencidos de que somos superiores, choros, no se. Y ojo con el lenguaje que usas, como te vistes y adonde vas de vacaciones.
Recomienda cultivar la inclusión como principio, el respeto a los demás, en todas sus formas, incluso la referida a la opción sexual.

Y para terminar, la tapa de esta caja o jaula cultural, es el sentido de porque hacemos todo lo que hacemos. Si es para TU tranquilidad y bienestar exclusivo y de los tuyos ... Te recomienda buscar el trascender, que define como el hacer y ser, en función de lo que das, de cuanto te abocas a los demás, en un amplio sentido de la palabra.

El libro, una pequeña joya didáctica. Que además te deja intrigados, porque Pato está diciendo que no la vemos.
Esto se parece a tener que aprender aquellas cosas que no sabemos que no sabemos. Por que ni siquiera las vemos.

Muchas gracias Pato !

Referencias:
Ilustraciones de Antonia Isaacson

miércoles, abril 20, 2016

Reflexiones de la revolución francesa

He terminado un nuevo curso online gratuito, de calidad, por Coursera. Esta vez se trata de la Revolución Francesa, dictador por Peter McPhee de la universidad de Melbourne, en Australia.

Se podría decir que Francia es lo que es hoy día, a partir de la revolución francesa. Antes era un conglomerado de territorios separados por idiomas distintos, formas de organización diversas, privilegios y disparidades, que no permitían hablar de una nación. Después de la revolución francesa el territorio se dividió en 84 provincias, cada una con su capital, donde se instauró el francés como idioma obligatorio y donde las leyes, impuestos y regulaciones pasaron a ser las mismas.
Francia es Francia desde la revolución francesa.

la toma de la Bastilla
Con la revolución francesa se acaba el feudalismo y comienza la República. Lo que va a primar son el mérito y la igualdad de derechos, y ya no más, la cuna, la familia de origen, ni siquiera la raza.

Ahora, esto no fue instantáneo, ni definitivo. Es un germen que entró en las mentes, un nuevo nivel de conciencia, diría hoy día. Las mentalidades fueron inseminadas y quizás las siguientes generaciones fueron concretizando más esta nueva forma de ser y gobernarse como nación.
Baste pensar que después que todas las cabezas que dirigieron el proceso fueron decapitadas, y se instauró el Directorio, fue tal la inestabilidad de poder y tantas las fuerzas que pujaban, que dio pie a la entrada de Napoleón en 1799, a través de un golpe militar.
Todos sabemos a que llevó a Francia Napoleón, hasta el año 1815 en que fue definitivamente derrotado y cuando volvió la monarquía en la nueva forma constitucional y duró por tres reyes más solamente, hasta casi 1850.

La convulsión de la revolución francesa fue mayúscula, pues al atacar a la monarquía, la parentela monárquica del vecindario le declaró la guerra a Francia. Austria, Prusia, Inglaterra y España, en guerra contra Francia. Ello llevó a que Francia tuviera que militarizarse en extremo, para salir en defensa de su territorio, lo que llevó a agrandar su ejercito hasta casi 750.000 soldados, algo nunca antes visto y que dejó la cosa lista para las ambiciones que vendrían después con Napoleón.

Si a esto le sumamos las pugnas internas, que no fueron menores, dio pie a un caos interno de tal magnitud, que se instauró la guillotina y se decapitaron a miles de conciudadanos franceses, especialmente en los años 1793 y 1794; los años del terror.

Las mujeres fueron muy activas, deliberantes y participantes, en todo el proceso. Pero a la hora de los quiubo, cuando pidieron ser ciudadanas con derecho a voto y cargos públicos, después de pensarla bien, y dada su ignorancia, pues no eran educadas en ese tiempo (no iban al colegio), decidieron dejarlas fuera y para mayor remate, prohibirles reunirse en los clubes de deliberación que habían creado a  lo largo y ancho de todo el país. No deja de sorprenderme este hecho.

Luis XVI a la gillotina
La Declaración fundamental de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, dio pie a una trifulca no menor en Santo Domingo, la colonia francesa en el Caribe, donde la esclavitud era extensiva y la base para la producción agrícola.
"Todos los hombres nacen y permanecen libres y con igualdad de derechos ...los derechos naturales e irrenunciables de todo hombre son la libertad, el derecho de propiedad, seguridad y el derecho a luchar contra la opresión".
Y querían que en esa colonia se estableciera una excepción. No hubo caso; los negros se rebelaron, se tomaron el poder y no hubo caso de derrotarlos.
Al final de cuentas se abolió la esclavitud en todo el reino (fue uno de los primeros países del mundo en establecerlo) y surgió después con Napoleón, la primera colonia del continente americano, Haití, en 1804.

La invasión Napoleónica de todo Europa, fue lo que desencadenó la independencia en serie de todos los países dependientes de la corona española en América. Chile entre ellos.
Aparte, diseminó el germen de este nuevo nivel de conciencia republicana. Fue derrotado, pero el germen quedó y el mundo cambió.

Pienso que aun persisten resabios del antiguo nivel de conciencia del antiguo régimen, que hace a algunos sentirse superiores a otros, ya sea por familia de origen, raza o riqueza. Pero se ha ido y cada vez mas, diluyendo.
Quizás lo mas sorprendente, es la arremetida posterior, con este mismo germen de los derechos de igualdad y libertad, como las mujeres se han liberado, de lo que eran en esa época. Hoy podría decir que la llevan y los hombres necesitan un trabajo de desarrollo de la conciencia, antes de que sea demasiado tarde.


Referencias:
Curso de la Revolución Francesa

sábado, abril 16, 2016

Uber, un ejemplo de las transformaciones que vienen

Voy llegando a Providencia y escucho el piterio de las bocinas de tres filas de taxis que copan esta importante avenida Santiaguina, protestando por la aparición de Uber en la ciudad. Están furiosos, esta claro. Su fuente de ingresos la ven amenazada.

Decido investigar sobre el tema y termino viendo en Youtube un video de instrucción de cómo usar Uber para usuarios y conductores; los comentarios en tres sitios tecnológicos que sigo irregularmente (Enrique Dans, Fayerwayer y Denker Uber) y una exposición del fundador de Uber en TED.

mas poder para el usuario
Estoy impresionado. Me parece que Uber revoluciona completamente la forma de transportarnos los ciudadanos. Y no solo eso, introduce una flexibilización laboral notable. Los conductores entran y salen de estar trabajando de una forma tan simple como conectarse y desconectarse de la aplicación, que corre exclusivamente en celulares.

Cuando voy a tomar un Uber, se quien será el chofer, tengo una imagen de él y tengo además el promedio de calificaciones que usuarios previos han emitido de él. Y no solo eso, el conductor, tiene algo similar de mi, si es que soy un pasajero habitual de ese medio. Todo el mundo está fichado y su comportamiento es observado y evaluado al instante.

Transparencia total o el gran hermano que nos observa y juzga minuto a minuto. Terrorífico, o maravilloso ?

Una revolución sin duda.

Y no se trata tanto de la empresa Uber o el personaje Travis Kalanick, su fundador, las amenazas; sino que lo que estas plataformas hacen posible.
Si Uber fuera Open Source, sería cosa de que los taxistas chilenos operaran bajo esas reglas del juego y ese medio de comunicación o tecnología.

Son las tecnologías, estas plataformas, las que crean otro mundo en la relación usuario-prestador del servicio y la forma de operar.

Si incluso, no hay dinero en efectivo en juego. Todo se transa online sobre tarjetas de crédito.

las protestas de los taxistas, el antiguo régimen
Antes, hoy, las regulaciones las ponen las autoridades, las instituciones. Con Uber, una parte importante de las regulaciones las ponen los usuarios a través de las calificaciones que hacen de los conductores a partir de la experiencia misma del traslado.
Esto es un desplazamiento importante de poder, desde instituciones tantas veces cuestionadas, especialmente en el último tiempo (ayer veía que los certificadores de las universidades van presos por corruptos), al ciudadano. Así de simple y así de potente.

Cuanto pesa en esto el controlador de la plataforma, Uber en este caso, y cuanto el juicio de los usuarios, está por verse. Pero sin duda el ciudadano, el usuario del servicios, adquiere peso, poder.

Pienso que el viejo orden se defenderá, pues hay muchos puestos que se perderán, muchos cargos que quedarán obsoletos, mucho poder que se perderá. Pero esto es imparable, pues es más poder para la gente, para los usuarios, para el ciudadano.

Solo imagínate que la tecnología de Uber fuera Open Source; dónde se daría la pelea. Yo creo que en la elección de los ciudadanos. Sería una especie de democracia perfecta, o economía social de mercado perfecta.

Y para terminar, imagínate que este tipo de transformación, con plataformas equivalentes, con controladores pro-ciudadano, operaran en el ámbito de la educación, o de la política. Este sería otro mundo.

Pienso que Uber muestra un claro ejemplo, de un cierto tipo de transformaciones que están pasando, que tienen que pasar y que lo cambiarán todo.

Bienvenido el mundo nuevo.


Referencias:
Manual de uso de Uber
Travis Kalanick en TED
Un comentario de Enrique Dans
Comentario de David Muñoz en Fayerwayer
Posteo al respecto de Alvaro Fischer

lunes, abril 04, 2016

Jean-Jacques Rousseau

Le hincarías el diente a alguien inteligente, muy inteligente, que tuvo como pareja a una mujer analfabeta, costurera, con la que tuvo cinco hijos, cada uno de los cuales al poco de nacer instruyó fueran puestos en orfanatos donde entiendo todos murieron ?
Difícil. Pero las cosas que pensó este tipo, no dejaron de atraparme por lo innovativas para el momento y por lo vigentes aún, me parecen a mi.

Rousseau
Fue gravitante en un hecho como la revolución francesa e incluso para la independencia de EEUU de poco antes, esa serie de colonias en la costa atlántica de lo que es hoy EEUU.
He aprendido mucho sobre la revolución francesa, hecho que me parece muy importante en la historia reciente, como que en esa época las mujeres no eran educadas, eran mantenidas analfabetas, aprendiendo solamente las labores de la casa en casa.
Si hasta principios de los 1900, en Inglaterra, hombres cultos como los padres de la Virginia Woolf, no la mandaron al colegio, ni a ella ni a su hermana, porque era lo que se estilaba. Ella llego a ser la escritora que fue, porque en su casa se reunía un famoso grupo de intelectuales, con sus hermanos, donde ella de puro escuchar, participar y hurgar, se instruyó a si misma.

Jean-Jacques Rousseau dice que todo empezó cuando a un hombre se le ocurrió demarcar un territorio y decir "este terreno es mio", no puedes entrar aquí y todo lo que se produzca aquí es mio. Y los demás le dijeron "bueno", incluso no haciendo nada al respecto.
Un día el conjunto de los terratenientes se agruparon e idearon maneras más sofisticadas de proteger sus bienes, creando el Estado, el ejercito y la policía, los impuestos y las leyes. Leyes que instauraban la propiedad privada como un derecho, que a todos nos interesaba y que debíamos honrar y proteger.

Rousseau desenmascara todo esto y propone legislaciones o formas de legislar alternativas. Es el pueblo, la suma de todos los ciudadanos (tema que sufriría muchas modificaciones con el tiempo), los que legítimamente debían establecer sus propias leyes y ordenanzas.
De aquí arrancan muchas ideologías del más diverso tipo, algunas con resultados desastrosos.

Rousseau tiene un muy buen concepto del hombre primitivo, natural. Sus principales motivaciones eran sobrevivir y sentir compasión por los que sufrían.
Piensa que la civilización, lo corrompe y todas las ciencias y las artes, no hacen más que esconder los grilletes de las cadenas que lo esclavizan al vivir en la sociedad civilizada. Dice que son solo los vicios humanos los que alientan el desarrollo de líneas de conocimiento como:

  • La geometría para alimentar la codicia, del que se ha apropiado de terrenos que ha declarado su propiedad privada
  • La injusticia alimentó el desarrollo de la jurisprudencia
  • Sin tiranos, guerras ni conspiradores, dice Rousseau, no habría estudio de la historia
la toma de la Bastilla; 14 julio 1789
Las ideas, las leyes, incluso las enseñanzas de la iglesia, siempre muy cercana al poder, van instalando una cultura en el cerebro, que es una manera muy ingeniosa de esclavizar, oprimir y en definitiva gobernar.
Hoy lo veo como la instalación de un sistema operativo mental, en donde se encuentran todas las creencias y posturas de sentido común, que no han sido sometidas al escrutinio lúcido y autónomo de los individuos. Y por ello muchas veces, sino la mayoría, operan como los grilletes inconscientes que restringen nuestro operar en la vida.

Un sistema que instala tempranamente el sistema operativo de la cultura y luego te mantiene ignorante, introduce en tu mente después lo que quiera y desde ahí nos tienen consumistas, endeudados. dóciles y trabajólicos hasta exprimir todo espacio de tu propia vida.
Antiguamente, señala Rousseau, los gobernantes hablaban de virtudes y moral, en cambio hoy, hablan mayoritariamente de temas económicos. Que pasó ?

De tanto convivir en la cercanía unos de otros en la ciudades, dejamos de atenernos a nuestro quehacer y vida personal, y nos hemos abocado a atender cómo los demás nos ven y quedar bien desde esa perspectiva. De ahí la falsedad, la hipocresía, el lujo y la ambición de bienes que de verdad no necesitamos. 

Por todo lo anterior, pienso que el legado de Rousseau, es buscar en la cultura, en la forma de sistema operativo instalado en nuestro cerebro o mente, el origen de nuestros males. Y para poder saber que hacer ahí, necesitamos mucho desarrollo y cultura. O volver a lo natural y silvestre ?

Referencias:
Darin McNabb, profesor de filosofía de la universidad de Veracruz de México
Curso de Moderinismo y postmodernismo, de la universidad de Wesleyan; cuatro videos en el de Rousseau

viernes, abril 01, 2016

Libro En el principio era el Sexo, de Chris Ryan y Cacilda Jethá

Puedes ver a Chris Ryan hablando en TED y a Cacilda con Chris en este video.

El tema del sexo siempre ha sido un tema difícil, sensible y medio tabú. Y aquí lo toman desde que el humano es humano, hace como 200.000 años.
¿Cómo eramos los 190.000 años antes que surgiera la agricultura, que al parecer lo cambió todo, por esto de necesitar apropiarnos del terreno que cultivamos, para que sus frutos sean de quienes se dieron la tarea de sembrarlo y cultivarlo. Surge la propiedad privada de todo lo productivo y empezamos a ver a la mujer como un bien productivo, del que nos apropiamos tambien; y viceversa. Porque la mujer también consiente la transacción, para asegurarse estabilidad económica y protección para la progenie.

Cacilda y Christopher Ryan
Pero la evolución nos hizo biológica y psiquicamente de alguna manera; conformó nuestra naturaleza. Y las imposiciones de este nuevo sistema económico, institucionalizó a través del Estado y las iglesias, normativas que penetraron las culturas, imponiendo normas sociales muchas veces con alta fricción con nuestra naturaleza e instintos.

La pregunta de fondo del libro es cual es nuestra naturaleza ancestral. Cómo somos de verdad.
Y, las conductas, sexuales en este caso, no dejan rastro arqueológico.
Lo que si deja rastro, es el resultado de todo ese proceso, en la forma de conductas y anatomías, que si se pueden estudiar y comparar con nuestros primos hermanos, los chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes, gibones.

La pregunta más dura, es si somos monógamos de verdad o es una imposición difícil de nuestra cultura.

Al comparar tamaños y conformación de órganos sexuales con nuestros primos simios, queda claro que somos treméndamente sexuales. Superamos a todos los demás. Nos gusta parejo y de corrido.
Una conclusión que sacan tempranamente los autores, es que el sexo en el caso de los humanos es mucho mas social-relacional que reproductivo.
Incluso, que el desarrollo de nuestro cerebro, se debe a la riqueza tanto de nuestra sexualidad como del lenguaje. Ambos factores estimuladores de la cohesión social.

En la época victoriana de Darwin, se pensaba que la mujer era reticente al sexo; no le entusiasmaba mucho la cosa. Incluso sacralizaron tanto al sexo como a la mujer. Algo de eso aun queda, cada vez menos.

Ahora si miramos el desacople de los ritmos de excitación sexual en los hombres y las mujeres, llama la atención que en 200.000 años este no se hubiera sincronizado.
Incluso, observamos que los hombres se excitan rápidamente y pueden llegar al orgasmo también con bastante facilidad; y ahí en general mueren o necesitan un receso.
La mujeres en cambio son de lenta excitabilidad y cuando llegan al orgasmo pueden seguir a un siguiente y otro y otro mas.
Queda, de leer el libro, que las mujeres son mucha más sexuales que los hombres, aunque tienen algún desajuste entre la cabeza y la excitabilidad. Se excitan más de lo que piensan que se excitan y en la conversación pueden darle menos importancia al tema de lo que los hombres lo hacen.

Bonobos del Congo
Y otra cosa, las mujeres meten mucho más ruido, lejos, que los hombres en el momento y cercanía del orgasmo.
Bueno, qué piensan los autores de todo esto. Que somos por naturaleza de varias parejas sexuales, ambos. Y que cuando la mujer aúlla en el sexo, lo que está haciendo es avisarle a otros machos del vecindario que estará disponible para más, en un rato.
De hecho los bonobos son así; una hembra se puede cruzar con varios machos en un mismo día.

Hay otros argumentos contundentes que te pueden dejar medio convencido que esto de la monogamia es un ideal pro familia, básicamente.
En la práctica los hombres, y las mujeres, viven relaciones paralelas, que en general escondemos, lo que nos hace vivir en el doble estándar, de hablar en un sentido y practicar en otro. Con sus correspondientes consecuencias a la psiquis y la concivencia.

Un aspecto que me dejó preocupado, es esto de que las mujeres que toman anticonceptivos, nublan o oscurecen sus capacidades de captar bien si el otro es "la pareja" de uno o no. Hay muchos casos, dicen, que parejas que se casan y dejan de tomar píldoras anticonceptivas, cambian su sintonía con el hombre que tienen en la cama, dejando de sentir atracción por él, lisa y llanamente.

Hay frases para el bronce en el libro:
"El requisito de un buen matrimonio, me parece a mi, es la licencia para ser infiel", de Carl Jung, en una carta a Freud el 30 de enero de 1910 (pag 350)
"Se puede elegir lo que se hace, pero no lo que se quiere", de Arthur Schopenhauer (pag 70)
"Lo que no se usa, perece".

El libro está lleno de referencias a autores y estudios. Da la impresión que este espacio está abierto a interpretaciones y es de fuertes discusiones. No hay nada establecido y el campo está abierto al diálogo y la exploración.

mujeres del pueblo Mosuo de China
Uno de los casos más notables, es el del pueblo Mosuo, del suroeste de China, donde las mujeres tienen una autonomía y ubicación en la sociedad, como no había visto nunca. A las jóvenes cuando entran en edad fértil, se les construye una pieza en la casa, con una puerta hacia el exterior. Pueden invitar a quien ellas quieran, pero el invitado, debe salir temprano en la mañana.
Los hijos son criados por la familia; hermanos y hermanas, y tienen muchos tíos.
El gobierno chino ha hecho lo posible por detener estos modos indeseables, pero no lo han logrado. Su problema actual es que se han transformado en un atractivo turístico de importancia. (pag 161 a 166 del libro)

Concluyendo, pareciera ser que vivimos bajo una normativa que más parece una camisa de fuerza sobre nuestra naturaleza más promiscua, no sabemos cuanto.
Que las restricciones a nuestra sexualidad producen muchos conflictos, violencia y aberraciones, que si pudiéramos saber más en propiedad de nuestra naturaleza y flexibilizar algunos eslabones y normativas culturales, podríamos tener más satisfactorias, placenteras, afectuosas, comunidades.

Y cuidando la familia, que pienso es la que más sufre con estas prácticas de hacer reventar la relación cada vez que uno de la pareja se ve envuelto con otro u otra, algo tan natural en nuestros antepasados y primos hermanos.

Calidad de vida, buenas relaciones, afectuosas y familia unida, son valores que buscaría a través de una ampliación de mente y conocimiento fiel de nuestra naturaleza, y menos inquisiciones bien intencionadas.