jueves, noviembre 02, 2023

De qué se trata el coaching

Me dedico al coaching desde hace 21 años como actividad central de mi quehacer.
El coaching se trata de reflexionar con otro sobre la propia vida.
Esto requiere hacer un alto en el camino, dedicar un poco de nuestro tiempo, a conversar acerca de mi vida y exponerla a preguntas del tipo:

Qué estás haciendo de tu vida ?
Es lo qué quieres estar haciendo ?
Qué es lo qué te gusta hacer ?
Qué te impide hacer lo que de verdad quieres hacer ?
Qué eres tu ?
Quien vienes siendo ?
Qué hace la persona que vienes siendo ?
Con quienes interactúas ?
Te satisfacen la calidad de tus interacciones ?
Qué puedes hacer para cambiar eso que quieres cambiar ?
Etc.

Para que el coaching fluya se requiere instalar con ese otro un espacio sagrado de confianza plena.
Lograr eso es en buena medida responsabilidad del Coach.
El Coach no te cambiará la vida; lo harás tu.
El Coach te ayuda a elevar tu nivel de conciencia.
El Coach no te juzga.
El Coach te acompaña, por eso este Coach está llamando con algunos de sus clientes a esta actividad, de acompañamiento.

La física cuántica está cambiando el paradigma que tenemos de la realidad.
El coaching es una deriva de la filosofía del lenguaje.
Somos el cuento que nos contamos de quienes somos.
Ese cuento se asienta especialmente en los juicios que hago de mí mismo.
Cambiar ese cuento, cambiar esos juicios, cambia quien soy.

La física cuántica trató de responder la pregunta ¿qué es el electrón?
No pudo. Por una parte, cuando lograba saber su ubicación, su velocidad se le hacía indeterminada.
No solo eso, cuando no había nadie mirando, no había electrón, no había nada.
El electrón aparece en la interacción con un observador consciente.
El ser de las cosas dejó de ser asible, agarrable.
Es la interacción, la relación, lo que constituye la realidad.
En nuestra esencia somos nada, somos espacio vacío, consciente.
Los que meditan, lo saben.
Esto es un cambio paradigmático.

El coaching es un tipo de interacción significativa.
En el coaching converso sobre mi vida, lo que vengo haciendo, lo que quisiera estar haciendo.
En la conversación del coaching diseño mi vida, hago plan estratégico de mi vida.
Hay alguien en la relación del coaching que cree en mí, que me alienta, que me quiere.
En este nuevo paradigma yo soy las cosas que hago, las interacciones que sostengo.
Qué interacciones quiero sostener, que cosas quiero hacer, en qué relaciones quiero verme envuelto, para construir la persona que quiero ser.
Búscate un coach en quien puedas confiar, búscate alguien con quien conversar tus cosas.
Es una buena cosa que puedes hacer.
Un alto en el camino para reflexionar sobre tu propia vida.

2 comentarios:

  1. Sergio Huneeus8:10 a.m.

    Coach es una palabra del inglés que identifica al entrenador. Ahora se ha ampliado a quien entrena a las personas a vivir mejor. Gracias por tu reflexión avalada en tu experiencia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:38 a.m.

    Hola Gabriel, me gustaría pensar que se trata entonces de la física cuéntica, cómo mi cuento y relato arma mi futura realidad que va siendo.
    Como decía Luis Paniagua
    “Lo que pasa pasa, pero que haces tú con lo que pasa”
    Abrazo
    Pato Olguín

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias