lunes, agosto 06, 2012

Libro: "La Vida Apasionada" de Sam Keen

Como vemos el mundo habla más de nosotros que del mundo.
Por ello, todo proceso de aprendizaje debiera contener como máxima el "cambiar la mirada".

El mundo que nos tocó vivir trastocó nuestra naturaleza para que se alineara a los intereses de una era científico-tecnológica-industrial de producción y consumo. Una era que está colapsando.

Una Vida Apasionada
El eje de la realización de la persona se movía de la familia a la empresa, con las consecuencias que ello ha tenido en la formación amorosa de las personas y sus déficits que anhelan completarse con sustitutos que nunca lo logran.

Sam Keen nos provee un mapa de desarrollo erótico (no confundir con sexual), que después de las etapas relativamente bien conocidas del Niño, el Rebelde y luego el Adulto, nos muestra las etapas del Fuera de la Ley para terminar en el Amante. Un mapa necesario para los que se encuentran en la mitad de sus vidas y no saben que sigue.

Zafarse de los mitos y roles que el imperio de la ley de la tribu en que nacimos nos ofrece e impone prácticamente, es la tarea del paso siguiente, al Fuera de la Ley.
La pregunta de fondo aquí es "¿que de verdad es lo que quieres tu?".

Escuchar el interior, es escuchar atentamente el eros propio, pues es en la habilidad de esa escucha donde está la esperanza de oír la voz que nos llama. Es esa cosa que mueve a las aves a migrar.

Desarrollar esa escucha interna, es una práctica esencial. Es muy probable que nos gobiernen los imperativos del deber ser de la tribu en que nacimos o las adicciones del ego, un subproducto de la necesidad de construir un ego fuerte del sistema imperante.

El romance pareciera ser la cúspide de la realización, sin embargo Keen propone sea visto como una etapa a ser superada, que tiene por misión rompernos el corazón hacia fuera, más allá del si mismo, donde impera el amante. El romance además nos enseña a mirar el mundo desde los ojos del corazón.

Aparece una mirada a la plegaria del individualismo de Fritz Perls (Yo soy yo, tu eres tu, yo no estoy en este mundo ...) como una expresión pervertida, que en definitiva reduce la sexualidad a una mutua masturbación.

La persona que logra desprenderse de las ataduras del Adulto, encontrando su autonomía, queda listo para el siguiente paso, el del Amante (no romántico), que se encuentra con la teonomía, que es cuando tus deseos más profundos coinciden con el propósito mayor, el propósito de Dios.

El avance tecnológico adquiere sentido cuando aumenta o suma en la dirección de aumentar la potencia del Ser.

Y sanar la alienación que nos ha alejado de la riqueza de nuestros cuerpos y la relación estrecha con la Naturaleza, de la que somos parte.
Dice en un momento, recupera el animal que hay dentro de ti.

Sam Keen nos da muchas pistas y mapea la ruta en pos de recuperar la pasión por la vida, una causa de lo más importante.

De aquí también saco esta idea de que el universo, la materia que la constituye, vibra en la pasión, en el amor del que somos parte (por lo que no lo hacemos, sino que lo dejamos que brote más bien), al punto que dice que el H2O (el agua) es un menage a troix.

Un libro imperdible.

Nota: gracias Carmen Pinto por recomendármelo y prestármelo.

4 comentarios:

  1. Gabriel, efectivamente GRAN LIBRO...podríamos hacer un camino con él en un grupo, que tal?
    Recuperar la pasión, re-erotizarnos, despertar la creatividad y el asombro... que gran desafío para los años en que andamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece; incluso ya el libro aparece en nuestras conversaciones en los grupos que facilitamos Carmen.

      Eliminar
  2. Hola Gabriel, gracias por lo que haces.
    Me interesa saber más de Sam Keen, podrías darme esa información, no consigo en Google su Biografía, sólo consigo sus libros pero deseo saber más de él.
    Gracias por tu atenta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí puedes ver algunos videos donde aparece en Youtube.

      Eliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias