jueves, mayo 22, 2014

¿Qué es aprender? (2)

Siguiendo con el paper de Enzo Cozzi de Gregory Bateson, del nivel cero de aprendizaje visto en el posteo anterior, se pasa al nivel I de aprendizaje, que sucede cuando el alumno usa la información en forma creativa para transformar su acción en el mundo, para re-pensarse, re-energizándose mentalmente. En este caso señala Bateson, el alumno ha aprendido.

El alumno aprendió a sumar, a chequear la superficie de un terreno que su padre va a comprar, incluso modificó estrategias de seducción, influido por estrategias de algún general en sus clases de historia.

Bateson introduce en este nivel el concepto de "error fecundo", contrario a la actitud del sistema educacional imperante que denigra el error. Señala pues que, el error puede movilizar al alumno a indagar más hasta aprender. Esta actitud debiera incentivarse.

El aprendizaje I, señala, es una subversión del aprendizaje de nivel cero.
El aprendizaje de nivel I incorpora nuevas prácticas que Bateson cataloga de repetitivas; no van más allá.

En el siguiente nivel de aprendizaje de Bateson, el alumno toma un rol mucho más activo. Él lo llama "aprender a aprender", pues este toma el control del proceso y discurre distintas formas de aprender y distintos usos, aplicaciones y prácticas de lo aprendido. Y para rematar señala que en este nivel el alumno es capaz de escoger que aprende y cómo.
El alumno se ha hecho autónomo, con motor propio de su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Esta forma de aprender es un subproducto del sistema educacional, que escapa a su intencionalidad y control.
Los alumnos que pasan a este nivel son alumnos transgresores al sistema.

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