viernes, junio 20, 2014

Taller "Subámonos a la nube"

Taller “Subámonos a la nube”
Pasemos a ser parte de la conversación
que es el mercado, la educación y muchas otras actividades humanas, a través de la red


Invitación

La red está siendo un espacio de información y conversación que cada día conecta a más personas desde variados intereses. La red como una red de conversación e información, cada vez se parece más a un gran cerebro pensante, de inteligencia superior a nada visto con anterioridad, de una dimensión que abarca la total globalidad.

Nuestra presencia en ella, no solo como buscadores de información, sino como voz cantante y sonante, será lo que dará forma a una nueva realidad, a un nuevo mundo, que ya vemos como lo está transformando todo.
Aparecer en la red con una voz propia, con una identidad particular, será pieza angular de nuestro currículum futuro. Por ello, empezar a soltar las piernas, flexibilidad las manos y activar el cerebro y la creatividad, para desplegar nuestra expresión, nuestra voz, nuestro particular estilo y perspectiva, es parte de nuestra formación digital, si no queremos quedar analfabetos o ausentes digitales.

Te invitamos a dar el salto y desarrollar tus habilidades expresivas y tu identidad en la red, acompañado de compañeros de curso o cordada, más la guía de un coach con años de circo en la materia.

Y ampliar y valorar las conexiones que hacemos a través de la red, tanto para aprender en grupos, en colectivos, como para participar y mover la conversación que, empezamos a entender, es el mercado, más que solamente la visión transaccional tradicional de este. Entendiendo que la magnitud de tus redes constituye lo que algunos vienen llamando tu patrimonio relacional.


Objetivos 

Para el mundo educacional. 
Ser parte y actor de la transformación del aprender como una experiencia personal e interior, a una pública y colaborativa, donde el aprendizaje brota de conversaciones en colectivos donde abunda la pasión por los temas de interés y buscan juntos acciones de transformación y mejora del mundo, en forma alegre y generosa.

Para el mundo empresarial. 
Sacarle la voz a los más representativos, apasionados o conocedores, de una empresa, de manera que participen en la conversación del mercado de sus productos y servicios, en el entendido que los negocios más que transacciones son conversaciones, que del mundo privado está pasando a la red a alta velocidad. La empresa tendrá que atreverse a confiar en sus representantes en esta conversacón y dejarlos libres en su expresión personal y en representación, pues el mundo que viene será así, más humano y coloquial.



Para los emprendedores. 
Desarrollar la habilidad de estar presente en la conversación de su oferta comercial, contando historias, logros, aprendizajes, experiencias, entendiendo que más que entregar información al aire, de lo que se trata es de mostrar quien se es, como estamos en lo que estamos y que hemos hecho. A través de esa conversación que aprenderemos a sostener, ir mostrando la oferta de productos y servicios que se quiere dar a conocer, en breves y frecuentes pláticas coloquiales.

Para cualquier persona. 
Que quiera participar en la conversación acerca del mundo en que vivimos, las cosas que están pasando, como las vemos y que pensamos habría que hacer.

Objetivos en general:
Aportarte una interpretación más poderosa de lo que es la red y mostrarte las partes y piezas de este amplio territorio.

Mostrarte casos emblemáticos de iniciativas diversas que están vigentes y discutir la novedad que traen y qué significa ello como apertura de posibilidades para nosotros y al mismo tiempo amenazas del status actual de las cosas como se hacen.

Experimentar con un blog personal, donde la idea es desplegar tu saber, tu sentir, las historias de tu experiencia, tu estilo particular, tu persona. Diseñando a través de el tu presencia en la red, la oferta con que quieres aparecer, la identidad que quieres construir. Vivir la experiencia de interactuar con otros sobre tus temas y salir a buscar personas con las que interactuar y clientes, en tus ámbitos de interés y de saber. Y sentir el efecto del espejo de cómo llega tu contenido publicado en los otros miembros en este taller. 

Conocer como las otras plataformas de la ecología de las redes sociales (twitter, Facebook, Linkedin …) pueden extender los brazos y alcance de tu interconexión y entramado en la red.


Cultura y transformación 

Este mundo de redes sociales, sustentadas en tecnologías de la comunicación y la digitalización, tiene un impacto profundo en la cultura y la realidad de la persona.

En vez de ser una individualidad más bien aislada, pasamos a ser en red. La medida de lo que somos tiene que ver ahora, con la medida de nuestras conexiones y de cómo estamos en ellas.

Este fenómeno social está afectando y transformando aspectos fundamentales de la cultura, que se ve reflejado por ejemplo en una disposición hacia la colaboración nunca antes visto. Parece que somos mucho más solidarios que lo que la cultura competitiva e individualista nos había hecho creer. Fenómenos como la Wikipedia y el sistema operativo Linux, ilustran bien este fenómeno.

El fácil acceso a la información, está haciendo emerger otro fenómeno cultural como es la transparencia, pues hoy toda persona es fuente de información instantánea desde sus celulares y computadores. La información emerge profusamente desde la base de la estructura social, sin los tradicionales filtros de los centros de poder y con extremos como Wikileaks que llevó el fenómeno al límite.

Como tu saber no será lo que te dará tu reputación, dado que todo el conocimiento estará a un clic de distancia de cualquiera, será quien eres valóricamente y lo que has hecho, lo determinante. Será necesario ascender a la matrix de esta dimensión digital y alimentar periódicamente tu presencia ahí, pues será por ese medio por donde conectarás con tu red nutritiva y construirás tu identidad y reputación, que algunos especulan será de más valor que el dinero mismo.

Y el tema de la autonomía; mucho mayor autonomía de los individuos, en todos los planos.


Agenda del Taller 
  • Parte con una presentación realizada por el profesor, del contexto del mundo de las redes sociales, de manera de sensibilizar al grupo sobre el mundo que emerge en la red y las posibilidades que trae consigo.
  • Presentaciones personales; aparecer, es el verbo que es afín con el abrir y escribir en un blog (esto puede tomar un par de sesiones); la idea además es que los miembros del grupo se conozcan bien.
  • Temas tecnológicos. A medida que avanza el curso y en forma intercalada se irán mostrando otras materias propiamente tecnológicas, como son el uso de herramientas como:
    Feedly, para la suscripción a blogs y otros elementos
    Google Docs, el Office de Google en la nube
    Prezi, una novedosa herramientas de presentaciones
    Goear,red social de música
    Youtube, red social de videos
    Pinterest, red social de imágenes
    Tumblr, blog de objetos y links favoritos u otro uso
    Etc.

    Veremos las otras redes sociales y cómo aprovecharlas; ejemplos: Facebook; ahora Google +; Twitter; Linkedin
  • Análisis de casos. Veremos casos que son reflejo de nuevas formas de hacer empresa producto de la innovación en las redes sociales; por ejemplo:
    Threadless, una empresa de poleras estampadas
    La Wikipedia, la enciclopedia hecha por la gente
    Dell Idea Storm, o como Dell recoge ideas de mejoras del público.
    Arch Daily, blog #1 del mundo en temas de arquitectura y urbanismo
    Etc.
  • Desarrollo de un blog personal por alumno. Explicaremos lo que es un blog, en qué se diferencia de un sitio web y luego mostraremos como se instala un blog personal, con todos sus pitos y flautas, junto a la parte estética o de presentación, de manera que la persona se sienta reflejado en el.
    Los alumnos irán posteando en sus blogs y estos se ven públicamente en el Taller, donde el alumno ve el efecto que ellos producen en la audiencia.
    Será interesante ver aquí la diversidad de reacciones y ello irá relajando a los que escriben e irá estimulando profundizar en ciertas dirección temáticas, de estilo y otras características de sus posteos. 
  • Construcción de Identidad. Este tema tiene que ver con hacerse la pregunta acerca de sobre que materia el alumno quiere desarrollar su temática, en que ámbito quiere construir identidad, marca personal. Donde quiere instalar eventualmente alguna oferta comercial.
    Que tema es su pasión; de que tema sabe y tiene experiencia.
    Hasta qué punto muestra su persona más allá de las temáticas como fuentes de información; hasta qué punto muestra sus emociones y opiniones.
    Este es un tema de debate permanente en el Taller.
  • La redes y su importancia patrimonial. Trabajaremos la importancia que tienen las redes en lo que somos socialmente y cómo estas pueden crecer y nosotros cuidarlas y cultivarlas, entendiendo que ellas forman una parte importante de nuestro patrimonio y de nuestras posibilidades en nuestro quehacer.
  • Redes Sociales y empresa. Como están entrando las redes sociales en la empresa. Bondades y problemas.
    El tema de la transparencia.
    El tema de abrir la empresa a dejarse permear por sus audiencias externas, escuchar a sus audiencias.
    Gerentes con blogs internos, donde publican lo que hacen y recogen opiniones e iniciativas.
    El tema de la horizontalización de la organización por las redes sociales, cosa que a no muchos les gusta.

Formato del Taller 

El profesor lidera una dinámica o más bien la facilita. No es la idea que él se la pase pasando materia; no. La idea más bien, es que el Taller sea una conversación donde el profesor y los alumnos enseñen cosas que saben, cuenten cuentos o historias, compartan cómo usan, qué valor le encuentran, a ciertas plataformas tecnológicas de redes sociales. La idea es que todos seamos alumnos y profesores.

Una de las cosas que se hará mucho en este Taller, será leer los posteos de los alumnos en sus blogs y que el resto diga, comparta, “que le pasa” con lo que acaba de oír. El profesor también responderá a esa pregunta. Y finalmente se le pedirá al autor del posteo en cuestión “qué le pasó” a él con la experiencia de compartir y recibir esas impresiones.
De aquí saldrá probablemente la mayor fuente de los aprendizajes para todos.


Setting 

Este Taller está pensado para unas 10 personas, en sesiones de hora y media a dos horas.
Lo he dado en empresas a grupos entre 6 y 15 personas.
En salas de clases en universidades y academias, con hasta 20 y 30 alumnos.

E incluso he trabajado esta línea temática con alumnos individuales.


Cuando termines este Taller te llevarás: 

  • Una interpretación más poderosa de la red, basada en un conocimiento más acabado de sus recursos. 
  • Un blog personal. Una idea de cuándo y cuánto escribir en el. 
  • Una línea editorial propia, de tus temáticas, tus objetivos y tu particular estilo. 
  • Sabrás cómo y cuándo interactuar con las visitas que te comentan. 
  • Tendrás una red de blogs para seguir y el conocimiento de herramientas para hacerlo. Sabrás cómo conectar con ellos para constituirse, por ejemplo, en una red de aprendizaje compartido. 
  • Conocerás otras plataformas de redes sociales para otros usos, como Pinterest para imágenes, Youtube para videos, etc. 
  • Una idea primaria de hacia donde irá la educación, el mercado de negocio, la entretención, como resultado del impacto de estas tecnologías de redes sociales.

3 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p.m.

    Hola Gabriel, cuánto vale el Taller?

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  2. Anónimo1:02 p.m.

    buenísimo, me tinca demasiado....

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