sábado, junio 28, 2014

Curso la Historia del Capitalismo Americano

Desde la idea de que termino de aprender cuando paso lo aprendido, es que escribo este posteo.
Tomé el curso Historia del Capitalismo Americano, dictado por los profesores Baptist y Hyman de la universidad de Cornell de EEUU. Curso gratis, online (para todos) y de calidad (como la educación que anhelamos en Chile).

Antes del capitalismo, el mundo era fundamentalmente rural y de subsistencia. La gente en los campos producía para ellos, en lo fundamental.
el ferrocarril
De repente, surgen unas máquinas en la zona de Manchester de Inglaterra, máquinas que permitían producir telas, textiles, con una productividad enormemente superior a la que se producía a mano en la India. Ello promueve la creación de las primeras grandes industrias, llenas de estas máquinas y llenas de empleados que las operaban. Ello empezó a movilizar gente a las ciudades.
En Inglaterra arranca la era industrial y el capitalismo. Un componente del capitalismo es producir para vender; antes se producía para consumir básicamente.

Paralelo a esto, e íntimamente ligado, es la producción agrícola de algodón en EEUU; en el sur. Esta se monta en base a esclavos traídos de África.
Son dos negocios, el de los campos produciendo algodón y el de los barcos yendo a las costas de África a cazar o comprar esclavos. Un negocio terrible, que se basa en que estas personas son propiedad, que se tranzan y que en algún momento representarán un tercio del patrimonio norteamericano.
Estos esclavos se venden entre US$ 600 y US$ 1.500 la unidad, en los mercados de EEUU.

El algodón se venderá a Inglaterra inicialmente y hará a estos sureños las personas más ricas del mundo y a esta zona del planeta, algo así como lo que es hoy el golfo pérsico por su riqueza petrolera.

El mundo cambiará su valórica a partir de la revolución francesa, con esto de la libertad y la igualdad. Y ello comienza las tensiones en EEUU que terminarán con la guerra civil a mediados de los 1800s. De ahí el fin de la esclavitud, el derrumbe de la gloria del sur y la revolución industrial se traslada al norte de los EEUU con el surgimiento de otras industrias, como el acero, la industria automotriz y los ferrocarriles.

la industria del acero
Los ferrocarriles serán las primeras grandes corporaciones, con un impacto enorme en la economía. Por una parte ponen a todas las ciudades conectadas, a la misma hora (antes no era así). Por otra, permiten que la producción agrícola fluya a las ciudades que se van industrializando, poblando por lo tanto, con gran facilidad. El sur no se preocupa tanto de instalar líneas férreas, abocados como estaban en la exitosa agricultura. Paralelo a las líneas férreas iban las líneas del telégrafo.
Estas grandes corporaciones del ferrocarril es donde brota el management de las grandes corporaciones, que después buscará reproducir su modelo de gran corporación, por una parte en el conglomerado del acero (J.P.Morgan) y automotriz con General Motors.

Paralelo a todo este mundo productivo, y haciéndolo posible, está el negocio financiero, un negocio global. Al principio sus epicentros estaban en Amsterdam y Londres. Poco después irá creciendo en Nueva York, Wall Street.
Esta actividad financiera es lo que hace posible, todo, a partir del negocio de esclavos financiado por inversionistas de todas partes.
Se van inventando productos financieros que hacen posible el crecimiento de la economía y de este llamado capitalismo.

Paralelamente a todo esto arranca el comercio, que de la infinidad de tiendas, pasa a las cadenas, que van evolucionando hasta lo que hoy son los Walmart y tantos otros.

el capital
Surge la clase trabajadora, masiva, al principio esclava, luego mal pagada, luego las Unions o sindicatos, las huelgas, las conquistas, el estado que se mete y saca leyes. El Estado va adquiriendo fuerza, al punto que el capitalismo norteamericano se centra en tres poderes: los dueños de la industria y sector financiero, el Estado y las Unions de trabajadores. Sube el nivel de sueldos de los trabajadores y sus beneficios, y surgen los barrios periféricos a las ciudades, con buenas casas para estos trabajadores, y alrededor de ellos, los Malls, las grandes tiendas, que suelen ser cadenas.

El otro tema presente en este mundo capitalista, es el gambling, el juego especulativo. Y aparentemente será este el que producirá la recesión del 1929, todas las entremedio, hasta la del 2008, creado por la burbuja inmobiliaria norteamericana y la infinidad de inventos financieros que la hacen posible y que contagian al mundo entero.

El capitalismo ha terminado siendo una globalidad, centrada en el comercio o el mercado, que como divinidad democrática del voto diario de infinitas neuronas compradoras, nos lleva a quien sabe donde, algunos especulando que al cadalso o al precipicio. Y lo que permite todo esto es el crédito, energía creada por el hombre en la forma de dinero, que se ha volatilizado al nivel del bit digital en la actualidad.

El régimen que hoy está en todas partes es este, el capitalismo, que cruje en sus des-equilibrios, en explotación excesiva de los recursos planetarios rompiendo sus equilibrios vitales quizás y lo peor, olvidando el sentido y norte de todo esto, que es el desarrollo de la humanidad que somos en equilibrio con nuestro habitat, que nos permite respirar y alimentarnos.

Mi intuición me dice que, o nos ponemos las pilas a reflexionar a fondo de los sentidos profundos, o seguimos un curso que más bien parece nos lleva a la mierda.


Material complementario:
El nacimiento de la industrial textil
La guerra civil norteamericana
La gran depresión del 29 (otro)
El proyecto Manhattan de la bomba atómica
Historia de IBM

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta magistral explicación sobre la historia del capitalismo!!!

    ResponderEliminar