jueves, agosto 30, 2018

Conversatorio bajo el alero de la Consultora Gestacción de Juan Vera

Ayer, me tocó ser el speaker o provocador, del conversatorio, que la empresa Gestacción, a cargo de Juan Vera, realiza todos los meses, en distintos recintos. Ayer tocó en la Agencia de calidad de la Educación, un organismo estatal, que opera en paralelo al ministerio de Educación. Nos acompañó Carlos Henriquez, su Secretario Ejecutivo.

Yo partía con una charla de unos 20 minutos. Luego preguntas, un ágape y finalmente, todos sentados en círculo, en que ordenadamente, las personas que querían comentaban sus impresiones, reflexiones, de cómo los temas tratados les habían tocado.

Hablamos de biología, de como el ADN, un programa computacional de alta sofisticación, no solo es capaz de fabricarnos completos, ojo incluido, sino que determina en lo fundamental nuestro comportamiento, en particular el ímpetu por la replicación; algo tan claro en el caso del ADN de los virus.
comentarios en círculo
Este ADN, parece tener además capacidades de comunicación, pues se comunica a través del fenómeno del entanglement, con otro ADN de su mismo tipo, aunque esté a 500 kms de distancia.
Cuan conectados puede que estemos todos, con ondas vibracionales o de otro tipo, que nuestra ciencia no ha sido capaz de detectar y por ello tiende a ignorarlas, o peor, negarlas.
Somos entonces, verdaderos algoritmos, como dice Harari ?

Miramos la economía, el sistema económico, como si fuera un sistema operativo, un tipo de programa computacional. Dijimos que el Capitalismo era como un sistema operativo (SO) en ejecución. Que en el siglo XX había derrotado a otros SO en competencia. Pero que hoy, estaba haciendo agua por muchos frentes, donde nombramos a la crisis medio ambiental, las migraciones, el desequilibrio en el reparto de la riqueza. Hablamos del poder excesivo del capital.

Hablamos de la serie de los Vikingos, que nos permite ver, que el SO bajo el cual ese pueblo se regía, incluía el pillaje como la principal estrategia de generar riqueza y el Walhalla o cielo, como el premio para los que morían en combate. Aparte de ser ellos bastante democráticos, permitiéndole a las mujeres, por voluntad propio, ser parte de la tropa de combate.

Y miramos cuanto de pillaje tenía el SO del Capitalismo. Que aparecía como una aspiradora de riqueza de donde sea que pudiera extraerla. Siendo los principales afectados por esta rapacidad, el trabajo, las personas y los recursos naturales. Esta obsesión, de estrecha mirada, nos tenía con la sobrevivencia amenazada por el calentamiento producto de la emisión es de gases de efecto invernadero.

ágape
Hablamos de la necesidad de rescatar a la persona, re interpretar lo que ella es y elevarla. Desarrollar su potencial.
Hablamos de la colaboración como algo consustancial a nuestra naturaleza, que el individualismo había corroído. Y de que, al parecer, solo de las conversaciones en grupo, podía brotar, emerger, incluso desde planos no racionales, la idea de mundo que al final instalaríamos. Y de que este es tema fundamental de este periodo.
Alguien señaló que ya había mucho hecho en esta dirección nombrando varios ejemplos, entre ellos la Economía del Bien común de Christian Felber y las ideas de Frederic Laloux.

Mucho se habló de esto de re interpretar lo que somos las personas y su rescate. La educación fue puesta en primer plano, con ese objetivo.
La educación permanente, por la rápida evolución del desarrollo tecnológico y biológico, se nos hace imperativo.
Alguna persona dijo que no sentía el impulso por aprender o simplemente no tenía tiempo. Salvo para temas de impacto inmediato, o beneficio inmediato, en el trabajo por ejemplo.
Hablamos de la necesidad de desarrollar una opinión propia, de saber expresarla, de cultivar el coraje que se necesita, y de que llevar un blog personal puede ser un mecanismo de ejercitación en ese sentido.

Hablamos de la necesidad de recuperar la conexión con la naturaleza. Alguien preguntó porqué eso era importante; no supe contestar. Varios dieron ejemplos de lo bien que le hacía el mar, estar en la naturaleza, aunque fuera con una planta en su terraza en un departamento en el Centro de Santiago.
Y hablamos de que los pueblos originarios, que coincidíamos sí están conectados con la tierra y la naturaleza, nos pueden ayudar en esta tarea.

El sistema económico, concordamos, tenía que diseñarse, en una mesa, con personas representantes de estos tres estamentos fundamentales, el capital, el trabajo, las personas en general y los recursos naturales. En este último asiento imaginamos a un mapuche sentado.

comentarios en círculo
Y llamamos a este escenario de futuro, la Human Ecomomy.

De seguir creciendo, coincidimos que debía ser en servicios e intangibles, y no así en la producción masiva industrial necesariamente. Recomendamos escuchar a la Carlota Pérez, para este y otros temas.

Dije que vivíamos bajo una cultura de la dominación, que nos impelía a actuar siguiendo los mandatos de lo que hay que hacer, de lo correcto, sin saber bien de donde ello venía y sin desarrollar a cabalidad una opinión verdaderamente propia. Esto se discutió mucho.

Y pienso que la crisis de sentido de la que también se habló, emergerá su solución del proceso de elaboración de este nuevo diseño de SO con la persona y la naturaleza, en el centro, por no decir en equilibrio con el recurso capital o quienes lo vienen representando.

Una provocadora y estimulante instancia de conversación, que agradezco de corazón a Juan Vera, que me invitó a este desafío.

Referencias:
La presentación que usé en mi charla

5 comentarios:

  1. Gracias Gabriel, fue un espacio de reflexiones en las que se produjo un interesantísimo encuentro entre ideas y vida. Tenemos que hablar de esa vertiente que no se había dado tan claramente en otros encuentros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu visión y las reflexiones que detonó. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu provocación Gabriel. Permitió generar una conversación muy interesante. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  4. Orgullosa de mi padre, quién eres y lo q haces, lo q entregas y compartes.. entusiasmo, coraje, aprendizaje, sabiduría, calidez, contacto y amor.

    ResponderEliminar
  5. De todos los comentarios el que mas me gustó es de tu hija y punto.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias