viernes, julio 05, 2019

Evento 3xi del mundo del teatro, danza, cine y TV

Esta vez el encuentro es en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, que descubro tiene dos exposiciones permanentes, una de la chilenidad y otra de pintores chilenos.
Llego temprano y aprovecho de recorrerlas.

Nuestro evento será en una amplia sala en el segundo piso. La gente llega poco a poco. Pienso que por el partido de fútbol Chile-Perú, puede que la concurrencia se reduzca. Pero no es así. Me doy cuenta porque mi grupo de 9 personas, está completo.

casi todos los de mi grupo de trabajo
Hoy los asistentes son del mundo del teatro, danza, cine y televisión. Como siempre el grupo está conformado por personas diversas; incluso hay un empresario de la construcción, que tiene un pie puesto en temas de la cultura.

El trabajo de grupo parte con las presentaciones. Un grupo de completos desconocidos, al menos para mi, se va configurando, enriqueciendo, iluminando. Completado este proceso, el grupo ya se conoce y podemos empezar a conversar.

Cada persona hablará por turnos, reaccionando a la provocación de preguntas, tanto por el rol de sus profesiones en la realidad nacional y sus personales compromisos con ellos.

Me llama la atención un actor que dice que estudia y termina dedicándose al teatro, porque no quería dejar de jugar a medida que crecía. Y el teatro era una profesión donde se podía seguir haciendo algo parecido al juego. Un oficio que claramente disfruta y le apasiona.
Con el empresario al frente, especulábamos cómo podía introducirse el juego en la empresa, sin ocurrírsenos nada, me pareció a mi.

Otra dirige obras de teatro ejecutadas por jóvenes con síndrome de down, que nos ilustra de lo potente que es sacarle la voz a esos seres. Me lo imagino, pues recuerdo en un evento de Desafío de humanidad, en que Pedro Arellano ofrecía el micrófono a los que querían compartir la experiencia y no había forma de parar a los Down, que uno detrás del otro se subieran al escenario.

A mi me sorprenden los mundos en que las personas viven, tan diversos. Ellos conectados más con la sensibilidad, con actividades que ocupan el cuerpo y el ser con mucha más intensidad de la que yo vengo poniendo en acción. Tienen cosas que decirnos, quieren afectarnos, incluso quieren influir para transformarnos. Alguien dice, el arte es un elemento de transformación. Tomo nota de eso.

El mundo como que elude el arte, lo quiere sacar de los curriculums escolares. Siento en algunos la desazón, la pesadez, de un mundo que no los tiene en ningún pináculo. Como que los mirara en menos. Qué hacer, cuando desde los ojos de ellos humanizar el mundo, humanizar la empresa, es tarea imperativa, si incluso queremos salvar el planeta de la catástrofe ecológica que parece venir por nuestros descuidos y cegueras.

Hay algo que no vemos. Estamos ciegos de algún lado. Pero son ustedes, que en vez de quejarse y pedir y pedir, deben inventar la forma de hacerse relevantes, incluso rentables.
O no ?

La conversación es animada, intensa, brota del fondo del alma de cada persona que habla, hombre y mujer. El empresario tiene un importante rol que jugar, porque algo ya entendió y está aquí, dialogando, escuchando, muy atento.
Será quien hable al final, en representación del grupo, Y fue lo más acertado que hayamos hecho. Era una voz esencial en ese conglomerado.

Poner a las personas en estas dinámicas, de grupos de 9 personas con un facilitador (ahí estoy yo), a que primero se conozcan y después, conversen. Escuchándose, acogiéndose, urgando entre las problemáticas de los mundos propios, buscando vías de mejora y poniendo los compromisos arriba de la mesa.
Lo único que hace falta, es lo que sigue. Que de momento, me parece a mi, queda en las manos de las individualidades que se movilicen de mutto propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias