sábado, abril 25, 2020

Libro, conciencia y realidad

Le escucho a Borges decir que un libro en una estantería en una cosa, un objeto inerte, sin vida. Es cuando una persona lo toma, lo abre y empieza a leer, que la magia ocurre.

Al leer el libro, un mundo emerge. Dónde emerge ?
Emerge en el libro mismo ? Al interior de la persona ? en su cerebro ?
Quiero pensar que ese mundo que emerge en el acto de leer, emerge entremedio, en el espacio entre la persona y el libro.


El libro es como una lámpara que esconde a un mago. Cuando no se abre y lee el libro, el mago sigue ahí dormido. Y el libro aparece como un objeto muerto.

Recuerdo a alguien que me dijo que leer era conversar con el autor del libro.
Pienso entonces que escribir es conversar con un lector que aún no se presenta.
Otra persona un día me dijo, cuando escribo descubro que sé cosas que no sabía que sabía.

Qué de la persona es lo que lee ? La conciencia. Cuando una conciencia recorre las líneas de un libro impreso, las palabras y frases que se van leyendo adquieren vida, crean una realidad, en el espacio entre el libro y el lector, que la conciencia del lector puede ver, experimentar, disfrutar o sufrir.

La conciencia crea realidades en el lenguaje.

Estoy leyendo una obra de teatro de Egon Wolff. Dos personajes interactúan, conversan, en un hotel de la costa de cualquier parte. Yo visualizo de inmediato un hotel que había en Concón, iniciando la subida que sale de la playa amarilla.
Se que si mi mujer lo leyera, su hotel sería el Cap Ducal de Viña, pues ella cuando chica veraneaba allá.
Cada persona al leer un libro crea su propia y distinta realidad. Se podría decir que cuando dos personas leen un mismo libro, leen dos libros distintos ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias