sábado, agosto 01, 2020

Libro El día que Nietzsche lloró de Irvin Yalom

Una novela con Frederic Nietzsche como personaje central, un filósofo, de vida penosa, solitaria, de pocas relaciones que además lo traicionan, una salud del terror, se ve confrontado a un médico, que logra tratarlo a costa de ponerse él en sus manos, que desde su especialidad de la filosofía, intentará sanar a este, de su desesperación vital.

El médico, es lo mejor que hay en su especialidad en la ciudad de Viena, exitoso, solvente, casado, tres hijos, sirvientes, profesor y médico en ejercicio, en plenitud.


Nietzsche vive con mínimos recursos, deambulando con un baúl con todas sus pertenencias, solitario, dedicado a pensar y escribir, lidiando con fuertes jaquecas que periódicamente lo tumban.

Contraen un acuerdo, en que Nietzsche se interna en la Clínica privada del médico, sin costo alguno para él, en que sin nadie más saberlo, se reunirán diariamente, a tratarse mutuamente. Uno estudiará el cuerpo del otro y el otro la mente del primero. Incluso usarán nombre falso para Nietzsche.

Una mujer y un amigo de Nietzsche han intercedido en secreto para que todo esto se articulara.

Josep, el médico, tiene todo lo que un hombre pudiera ambicionar en la vida, pero vive una situación de desesperación, pues nada le satisface, nada le nutre y hasta ha pensado en suicidarse. 
Se ha enamorado de una paciente joven y bella, que sufre de la enfermedad de la histeria. La visita diariamente donde está hospitalizada, pero nada consuman. Su mujer detecta esta situación. Se ve obligado a pasarle esta enferma a un colega y a despedir a su asistente, con la que tiene una relación de íntima confidencia.
Su vida pierde completamente el brillo y se lo pasa visitando escenas con ella en la imaginación.

Nietzsche por su parte, se ha enamorado de una mujer, inteligente y bella también, que no consiente en sus avances, pero lo peor, él no consiente en que dependa en algo de ella, o que ella pudiera tomar algún tipo de control sobre él.

Lo medular de este libro son las conversaciones entre estos dos hombres.
En ellas se despliega el pensamiento de Nietzsche, de liberarse de todas las imposiciones culturales y relacionales. Las mujeres son depredadoras en busca de una presa para esclavizarla para que les dé cobertura a todos sus deseos y necesidades personales egoístas.
El hombre ha de ser libre contra todo intento de domesticación y ha de aspirar a la amistad, en donde nadie le debe nada a nadie y solo comparten la ruta de ascenso a lo que entiendo sería el superhombre, que presentará en su siguiente libro, Así habló Zaratustra.

Una ficción que ilustra muy bien el pensamiento de Nietzsche, donde además aparece Freud, como asistente y discípulo del médico, Josep Breuer.

Referencia:

1 comentario:

  1. UN libro interesante para leer. Recomiendo este otro "Nietzsche: Un luchador contra su época" de R. Steiner.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias