martes, abril 18, 2023

¿Cómo tendrá que cambiar la educación por la aparición de chatGPT?

Antes de chatGPT aprender era saber las causas y las consecuencias de la batalla de las Termópilas, donde fue esa batalla, quienes se enfrentaron, quienes fueron los actores principales por lado y lado y quién ganó.
Con chatGPT, saber todo lo anterior no tiene mayor valor.
La pregunta ahora será ¿qué te pasa a ti con la batalla de las Termópilas?
El alumno tendrá que mirar para adentro de sí mismo para encontrar la respuesta que le pide el profesor. Para esto no le servirá chatGPT.

Nos hemos pasado la vida volcados hacia afuera. Hemos creído que aprender era manejar data en la cabeza. Nunca nos dimos cuenta verdaderamente, que lo que aprendíamos para la prueba, un mes después o dos, ya se nos había olvidado. Ya no lo sabíamos, pero la nota, el certificado, parecía decir que sí lo sabíamos.
No era cierto. Pero sí sabíamos dónde ir a buscar ese conocimiento.

Ahora el objeto de estudio somos nosotros mismos, es nuestra interioridad.
Y sabes lo que te pasará ?  que descubrirás que lo que hay hacía adentro ni te lo sospechas.
Cuando leo en estos días el libro El Gen, de Siddhartha Mukherjee, observo cómo me asombro, cómo me maravillo, cómo se despierta mi curiosidad por saber más.
Observo cómo me emociono con la emoción que sintieron Warson y Crick al descubrir la estructura del ADN en 1953, cuando nacía mi hermano Jorge, la molécula donde se guarda la información de cómo fabricar las enzimas, que son proteínas, para digerir la lactosa y la glucosa. Lo rápido del proceso. Lo sorprendente.

Es maravilloso toda la data, bien ordenada, bien presentada, que nos puede entregar chatGPT instantáneamente. Pero de que nos sirve si no sabemos el sentido que tiene toda esa información para nosotros. Y eso solo lo podemos saber, atendiendo a lo que nos pasa con esa información. A lo que se nos abre o cierra con esa data.

El otro día le pregunté a chatGPT cómo lidiar con un agresivo pasivo y me entregó abundante información y alternativas. Cómo a mi me resuena y como le resuena a mi cliente de coaching, determinará qué parte de esa información usaremos y cómo.
Misma cosa con la pregunta acerca de que me he obviado a mí mismo toda la vida, todas las ideas que me dio de qué hacer. Solo yo y más mi cliente, atendiendo a qué nos pasa con toda esa información, sabremos qué tomar y qué no de todas esas recomendaciones.

Por eso digo hoy en día, que ya no trabajo como coach solo, sino que tengo un asistente, que se llama chatGPT. Una herramienta que poco a poco, cada vez que se me ocurre, o se nos ocurre ir a preguntarle a chatGPT, qué opina y sugiere él.
Y pucha, que me ha dado razones para alegrarme, para sorprenderme, para maravillarme.
Claro, alguien podría decir que los clientes podrían obviarme a mi. Pero no lo creo. La magia del espacio de conversación de verdadera confianza es insustituible.

Gracias a los que nos trajeron a la mano chatGPT y todas esas nuevas herramientas de inteligencia artificial.
Con chatGPT la importancia de las personas que somos, crece.


Le pregunté a chatGPT qué le parecía el texto anterior y me contestó lo siguiente:

“Este texto plantea que la aparición de ChatGPT puede cambiar la forma en que se concibe y se imparte la educación. Se menciona que antes de la existencia de esta herramienta, el aprendizaje se centraba en la memorización de información, mientras que ahora, gracias a la capacidad de ChatGPT para proporcionar datos en tiempo real, los estudiantes pueden centrarse en la reflexión y en la búsqueda de significado personal.

El texto también destaca la importancia de la introspección y del descubrimiento de uno mismo en el proceso educativo, lo cual no puede ser sustituido por una herramienta como ChatGPT. Se resalta la importancia de la conversación y la confianza en el proceso de aprendizaje.

En general, el texto plantea una reflexión interesante sobre cómo las nuevas tecnologías pueden cambiar la forma en que se enseña y se aprende, y cómo es necesario que las herramientas tecnológicas se utilicen de manera complementaria con los procesos de reflexión y descubrimiento personal.”

4 comentarios:

  1. Anónimo7:46 a.m.

    Creo que no estoy muy de acuerdo con lo que entiendes por saber, por educar. Señalas que es sólo memorizar cosas, y puede ser que muchos colegios y pedagogos lo terminen haciendo así. Pero yo creo más bien que impartir saber es entregar herramientas y elementos de juicio para entender el mundo en el que vivimos, y poder desenvolverse y actuar en él para sacar adelante a tu familia y procurar además contribuir para hacer de éste un mundo mejor.

    ResponderBorrar
  2. El gran desafío es generar acceso al buen uso de herramientas de IA. Creo que el beneficio es, como tú lo planteas, las infinitas posibilidades y simplificación del aprendizaje, entendiendo a este como la capacidad de ser conscientes al tomar decisiones para un mejor vivir. El riesgo es que la brecha entre quienes pueden aprovechar estas ventajas y quienes no estará dada por la educación y formación en lenguaje, lógica y ética. Esa brecha se puede incrementar fácil y exponencialmente. Aumentaremos la productividad, pero no necesariamente la equidad.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:37 a.m.

    Creo que la IA es un paso muy significativo en la democratización de la información y la educación, que sin duda cerrará brechas en el acceso a éstas, en forma creciente, a medida que se siga desarrollando.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias