sábado, abril 27, 2024

Libro Trilogía Fundación de Isaac Asimov

Issac Asimov nace en Rusia el año 1920, en una familia judía. Arrancan de las persecuciones a EEUU cuando él tenía 3 años. Pasará el resto de su vida en Estados Unidos.
Niño prodigio, aprende a leer solo, a los 4 años, opta por estudiar Bioquímica, área en que se doctora y hace clases toda su vida en la universidad de Boston.
Escritor prolífico, escribe más de 500 obras de ciencia ficción y de divulgación científica.
Murió a los 72 años producto de una transfusión de sangre en una operación al corazón, contagiada con Sida.

Leo esta trilogía influido por la biografía de Elon Musk de Walter Isaacson. Fue en su juventud un fanático lector de la literatura de ciencia ficción, destacando él como lo mejor, la Triogía de Asimov. Tenía que leerla; la compré.
Esta Trilogía es una serie de tres capítulos: Fundación, Fundación e Imperio y Nueva Fundación (895 páginas).
Esta Trilogía ocurre más menos 50.000 años después de nuestro siglo XX, en que Asimov escribe. Los humanos abandonan la Tierra, colapsada por la energía nuclear, probablemente por guerras.
Isaac Asimov debe haber leído a los primeros pueblos ibéricos de la península de España, hijos de las culturas locales, más los Cartagineses y Griegos, que llegan a instalarse ahí. Les encantaba guerrear unos con otros.
Y luego el imperio romano; muchas más guerras.

Bueno, 50.000 años después hemos poblado toda la galaxia y hemos abandonado la Tierra, que pasó al olvido y ya nadie se acuerda donde empezó todo. Y seguimos guerreando unos con otros, ahora ya a nivel galáctico.
De ahí entiendo la obsesión de Elon Musk de salir de la Tierra y poblar otros lugares, en primer lugar Marte.
Ya a esos 50.000 años de distancia, la ciencia y la tecnología ocuparán un lugar protagónico del avance de la humanidad. Habremos descubierto cómo recorrer distancias de años luz, en segundos. 

Hari Seldon, un científico experto en lo que se llamará psicohistoria, es capaz de predecir lo que pasará hacia adelante en el tiempo, a punta de análisis estadístico y matemática.
Predice el colapso del imperio en 500 años y luego habrá 30.000 años de barbarie y miseria. Para evitar esos 30.000 años de barbarie propone crear dos colonias o fundaciones. Una de científicos y otra de un conocimiento enigmático a lo largo de la saga, pero que tendrá que ver con el desarrollo de capacidades psíquicas.
La capital del imperio de la Vía Láctea será Trantor. Una ciudad futurista increíble, con taxis voladores, donde los humanos apenas pueden acceder a ver el cielo. Los trabajos ahí serán fundamentalmente de administradores de la galaxia.

El curso de la historia según la psicohistoria es inevitable. Lo único que puede romper esta evolución predecible, es la aparición de un individuo, un mutante, con capacidades psíquicas extraordinarias, capaz de meterse en la mente de las personas, incluso a distancia e intervenirlas, haciéndolas dóciles seguidores del tirano.
La salvación de la humanidad a nivel galáctico estará en la ciencia y la tecnología en primer lugar, y en segundo en el desarrollo cultural y psíquico de las personas.

Fue tan entretenido leer esta saga, que un día, él último día, batí todos los records de lectura, leyendo 190 páginas.
Un libro fascinante, que me permitió tener una más amplia mirada de los posibles futuros de la humanidad y por otra parte, entender las rayaduras de Elon Musk y sus múltiples empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias