jueves, mayo 02, 2024

Libro La unidad en la acción de Dario Ergas

Cómo sé que algo es bueno o malo ? Cómo sé que una conducta, una acción es buena o mala ?
Porque respeta la ley vigente, porque está hecha de acuerdo a las prácticas correctas de la cultura en que estoy inserto, porque es lo que dictamina la religión que nos rige.
No, una acción es buena si fortalece “la unidad” interna. Y es mala, si la corrompe.
Por estos lados andará este libro de Dario Ergas.

El foco de la mirada de Dario Ergas es la interioridad del ser humano. En esa interioridad, en un espacio que llama de representación, se diseñan, se representan, todas las cosas que después haremos en el mundo exterior.
No hay nada que veas en el mundo externo, que no haya sido antes representado en el interior de alguna persona.
Y una de esas representaciones es el Yo.

El Yo está situado en el borde hacia el exterior de mi persona. Desde ahí proyecta sus ensueños, que busca realizar en el mundo externo, hacia donde está volcado y en la medida que materializa esos ensueños siente que está realizando el sentido de su vida.
La felicidad que siente cuando logra materializar ese ensueño, le dura poco. Por eso debe con cierta premura buscar un nuevo ensueño al cual abocarse.
Pero está equivocado, por ahí no va el sentido de la vida. Por eso estamos tan perdidos en esta época de la historia, materialista, consumista, volcada hacia el exterior, y en la cual hemos perdido la sensación profunda del sentido de la vida.

Dario Ergas llama “unidad” a algo que yo tiendo a llamar “núcleo de conciencia”.
En su propuesta hace falta que desarrollemos la capacidad de mirar hacia el interior nuestro y ser capaces de distinguir el Yo del “núcleo de conciencia” o unidad. Normalmente están confundidos como si fueran una y la misma cosa.
Pero no lo son. Y son muy diferentes.
Una acción es buena cuando logro detectar, percibir, sentir que ese núcleo con esa acción, se ha fortalecido. Y es mala si ese núcleo de conciencia o unidad, se ha degradado, reducido o corrompido.
Una acción es buena o mala según la experiencia interior que tengamos, al mismo tiempo que la vamos haciendo o ejecutando. Lo sabemos altiro.

Pero necesitamos desarrollar ese apercibimiento, esa percatación de lo que pasa en nuestra interioridad. Necesitamos por lo tanto cultivar la mirada interna. Algo muy poco presente en nuestra cultura.

Vivimos en un entorno donde la política se trata de conquistar el poder. Esa conquista es una lucha, es una batalla, donde la violencia en sus distintas formas reina.
De hecho entendemos que la forma regular de resolver los conflictos es por medio de la violencia.
Las leyes, son una forma institucionalizada de aplicar violencia a quienes no acatan las reglas que el poder vencedor ha establecido.
Las leyes aplican la venganza, por las infracciones cometidas; un castigo.

Silo
Ahora, cuando el núcleo de conciencia interno detecta una acción buena, lo que ello genera es más libertad en quien la ejecuta y más libertad en a quien se la ejecuta.
Luego, mi cultivo y fortalecimiento de mi núcleo interno de conciencia, va aparejada con el desarrollo de la libertad de los otros.
Osea, mi desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo de los demás.
Dario Ergas dice que no podemos cultivar nuestra unidad o núcleo de conciencia interna, solos.

Vivimos en una época de colapso generalizado; es el desplome de una era. Y no solo en occidente, sino en todas las culturas y civilizaciones planetarias.
No hay autoridad que valga, no hay ideología que seduzca, no hay institución que no esté craquelada.
La inmigración abunda, estamos llenos de inmigrantes, lo que se ha visto acompañado por una baja significativa de la seguridad ciudadana.
Hasta la empresa está estancada.

Es justo el momento de la emergencia de una nueva cultura, de una nueva civilización.
Esta debe estar desplegada a nivel planetario y debe centrarse en el ser humano, enfocado en fortalecer, desarrollar, en todos y cada uno su libertad y expansión.
Debe asentarse en lo que cada cultura tiene en común y ser capaz de convivir con la diversidad.
Qué tal ?

No me queda más que felicitar y agradecer a Dario Ergas por este gran aporte, que dice fue un traspaso directo de las enseñanzas de Silo, un tal Mario Rodríguez Cobos, que murió el 2010.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:22 p.m.

    Gran síntesis de La unidad en la acción. Gabriel llama "núcleo de concienciencia" a lo que llamo "unidad interna", pero estamos hablando de una misma experiencia interior en que se va adquiriendo un centro interno, un lugar desde donde nace una nueva mirada de la conciencia, más lúcida, más despierta, más conciente de su búsqueda de sentido... de verse a sí misma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Dario. Empieza a hacer falta una facilitación para acceder a esa experiencia de la unidad interna/núcleo de conciencia.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias