lunes, junio 09, 2003

Los WebLogs en El Mercurio

La verdad es que el hecho me sorprendió gratamente; este domingo apareció en la sección Artes y Letras un reportaje a dos páginas de los WebLogs, titulado "El Autor al Poder", título que no debiera dejar al público impávido.

Lo escribe Sergio Coddou; será algo del psicólogo Fernando Coddou ?
Este pone el acento en el efecto de los Blogs (es lo mismo que WebLogs) sobre la tarea de los Editores, aquellas personas que han sido hasta la fecha quienes le dan la pasada a los escritores, para pasar al mundo de los libros impresos y de ahí a la fama. Ahora cualquiera publica sin mayor trámite en la Internet, con facilidades extremas; increíble.

Yo he estado patrocinando a quien creo será un escritor de alguna fama, Jorge Milla, ayudándolo a publicar y dejándole a él la tarea de solo producir y enviarme los mails que yo le publico; prontamente espero el tome esta tarea y se haga autónomo.

Volviendo a Coddou, él habla de "revolución bloggera" y se refiere a los Blogs como espacios tipo reality shows tan en boga hoy en todo el mundo.

Conversando con Jorge sobre la experiencia de publicar por esta vía, recuerdo el proceso que esto significa para quien publica, la exposición, la incomodidad propia de como desnudarse, ser objeto de juicios y críticas; él me reconoce que está sorprendido de la audiencia que su Blog ha ido tomando y como muchas personas que lo conocen le mandan mails pues no están dispuestos a publicar sus comentarios.
Yo me quedo con una sensación de desarrollo personal que va junto con el producir y publicar; por supuesto ahora está produciendo mucho mas, estos textos cortos, lo que significa capturar mas y mas su particular manera de ver el mundo y compartirla.

Yo estoy sorprendido conmigo por todo el tiempo que le dedico a este tema, que creo nos ayudará a sacar la voz, a atrevernos mas a decir, lo que sea, y así desarrollar algo de la persona que somos tan abocada solo a producir, ir y venir.

Por ello mismo creo que los WebLogs son mucho mas que lo que dice Coddou en su bienvenido artículo, que pienso concentró su análisis justamente en las artes y las letras.

Bueno, como un aporte aquí van los sitios que El Mercurio recomendó:
Samizdata,, Silliman's Blog, Bemsha Swing, anti 'sta2 uni2', Ampersand, Equanimity, :: fait accompli ::, Mainstream Poetry, Andrew Sullivan, POETS of 9for9 , instapundit, Texturl, Sdpg, Blue Miles, CienPalabras