viernes, marzo 25, 2005

¿Qué hacemos contra los robos ?

Están robando demasiado y pienso que nuestra defensas comunitarias están haciendo agua. En Pucón nos entraron a robar a nosotros y a varios mas. La gente del pueblo sabe quienes son los ladrones, pero tienen miedo a las represalias. Dicen que son gente traida de Santiago, por iniciativa de niveles superiores o de gobierno, y son gente de malos antecedentes. Pensamiento perverso: alguien quiere dañar la imagen de Pucón, bajar el valor de las propiedades, comprar y después actuar de manera de revalorizar y hacerse una buena pasada; muy rebuscado.

También robaron en Santo Domingo, y en Santiago, para que decir.

Que podemos hacer ?

Hoy existe la tecnología para fotografiar e incluso filmar a esta gente, y luego publicar en la red, sin mayor dificultad ni tecnológica ni de costos.
Usar los Blogs para publicar imágenes de quienes nos están robando; identificarlos públicamente; y ponerlos aparte socialmente. Discriminarlos.

Podemos coordinarnos para observar y registrar a los sospechosos, los claramente captados infragantis; poner equipos a mirar escenarios probables de robo.
Si mucha gente sabe quien roba; recuerdo en un Au Bon Pain que el tipo de la caja me dijo "cuidado con ese tipo que se sentó al lado suyo que es un ladrón". Se sabe quienes son los ladrones. Fotografiémoslos y publiquemos en nuestro Blogs sus imágenes.

¿Qué opinan ?

6 comentarios:

  1. El tema de la delincuencia no es menor, como dicen por ahí, la falta de trabajo, la ineficiencia judicial y una serie de factores más contribuyen a que tengamos un nivel de delincuencia solapada Tan Fuerte que a veces hay poco que hacer como 'persona natural'.

    El tema no es menor.. ¿que podemos hacer en contra de los delincuentes que no exponga nuestra integridad fisica?.-

    Como bien dice gabriel, las soluciones técnológicas pueden ser una gran posibilidad, la grabación, las fotografías son formas sumamente eficientes para identificar a una persona, el problema es el medio para hacer de estos materiales algo publico y prueba suficiente de la comisión de algún delito... Asi como por ahí existe una pagina de quejas en contra de los abusos de las empresas, o alguna organización en contra de los abusos de los proveedores de internet como G.U.I.S.P., debiese existir un denunciante público en contra de los hechos delictuales que, por lo general, tienen mayor gravitación social que un producto defectuoso o un cobro indebido por servicios de internet... Falta el espacio, los weblogs han destapado escandalos y creado movimientos exitosos, ¿por que no probar con un weblog para hacer presente la molestia de la gente en contra de los delincuentes? ¿por que no publicar las fotos o historias que tengamos sobre hechos delictuales? lugares, horas, apariencias e identidad que pueden ayudar a otra persona para que no sea asaltada, carteriada, 'lanzada' o algún delito más fuerte que lo puramente material... Veamos si está la inquietud ya que con solo eso basta para mover el buque.

    Salu2
    PP

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriel, como estás ? cuando pasas por acá y nos comemos una crocante marraqueta con láminas de pavo y rica palta fileteada, ahí en ese local de calle Bandera con olor a historia.

    Tu artículo movió en mí sentimientos complejos; tu escrito me sonó al grito casi desesperado de quienes han acumulado algunos bienes materiales y ven amenazadas sus propiedades y valores por lumpen y otros seres del segmento más indeseable de la población, entes que aún están lejos incluso
    del "emergente" C2-C3, esos que no serán jamás mercado objetivo de nadie.
    Unámonos y luchemos contra el enemigo !!, reforzemos nuestros muros, ocupemos la tecnología y la internet para neutralizarlos un poco. Olía a pavor tu llamado, no pude evitar pensar en una "corrida" de pánico, todo el
    mundo filmando a otros, vigilando todo movimiento sospechoso, publicando los rostros de los indeseables en la red. Me acordé de ese compadre del sector oriente, cuyo domicilio había sido victima de robo hace tan solo
    minutos,logra zafarse de las ataduras, corre por su rifle, sale a la calle y lo primero que vé es a un tipo que carga un TV, sin pensarlo dos veces dispara y le dá muerte...se trataba del trabajador de una tienda retail que hacía una entrega en un domicilio colindante...

    Has pensado en todos los dementes que tienen la capacidad y posibilidad de instalar todas las cámaras filmadoras del mundo, y que están tan insanos que publicarán la foto de ese jardinero que ocasionalmente pasó por ahí, o de aquella señora que ofrece servicios de lavandería. Estoy seguro que tu intención es buena, proviene de hombre sabio, mesurado, reflexivo, desafortunadamente muchos de los que te leen no lo son, ven en todo y en todos una amenaza, disparo primero y después pregunto...

    Millagui

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:13 p.m.

    estoy completamente de acuerdo con el último Jorge que ha comentado.
    Cuando leí la entrada quedé con la misma sensación que Jorge. En el fondo, de preocupación particular más que de reflexión profunda y solucionática en términos de país.
    A qué voy.
    Todos estamos de acuerdo, supongo, en que la delincuencia es una cosa lamentable.
    Pero que sea una cosa lamentable no supone que para combatir contra ella "todo valga" o deba combatirse "a como de lugar".
    Les guste o no, existen derechos fundamentales, que les pertenecen tanto a nosotros como a esos delincuentes de mierda que te robaron la billetera.
    Si queremos crear un país más justo, con menos inequidades y más solidario, tengo la impresión que el camino no es haciendo justicia con nuestras propias manos, sea con pistolas, sea con weblogs con fotos de "flaites", sino con herramientas un poco más objetivas y donde en lo posible no haya espacio para la venganza personal o pequeñeces tan comunes entre los seres humanos.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:15 p.m.

    Han ingresado a mi casa.
    Hoy estoy preso del miedo, de las llaves y las cerraduras, de los ojos
    lánguidos y tristes.
    La reforma procesal vale más que un robo con fuerza en las cosas, pero menos que el castigo y la cárcel que impone a mi familia
    ¿Cuál es el justo medio ?
    No creo en el Estado Policía.
    No creo que la pobreza sea la culpable
    Creo en que se debe probar la culpabilidad, se es inocente hasta probar realmente lo contrario. Cuales son los límites?
    La reforma está entregada a las manos de abogados jóvenes " no contaminados
    ". Es eso una verdadera idiotez.
    Los jueces de profesión tenían la virtud de la prudencia ( salvo
    excepciones), estos fiscales nuevos tienen la virtud de la prensa, igual quelos defensores.( salvo probablemente excepciones)
    Hemos permitido que nuestras vidas sean regida por la prensa y los mejores voceros de ella son los nuevos integrantes de esta reforma.
    La sociedad ya no es víctima. Mis vecinos no son victimas, mi barrio carece de alma.
    Soluciones:
    a) Victimizar a la sociedad
    b) Detener por sospecha
    c) Educar a la ciudadanía y a la Policía
    d) Bajar la edad penal a los 14 años.

    Saludos
    Pato

    ResponderBorrar
  5. Bueno, y ahora que ? es la pregunta. Ofrezco que si alguien posee material para publicar el primer infraganti de un delito en la calle o recidencia privada, armo un weblog especial para este tema.
    Y le damos.

    ResponderBorrar
  6. soy una puconina de nacimiento,y si bien hay mucha gente que "emigra"de la capital y otros lados a cometer delitos,tambien hay muchos que hicieron pucon su casa y cometen grandes delitos a cualquier hora del dia,sin ir mas lejos este verano una amiga fue asaltada antes de la una de la tarde en calle lincoyan a 1 cuadra de carabineros,cuando salia del banco,camino a casa...encuentro la idea de fotografiarlos,excelente,pero...al ser asaltados,o robados,¿tendremos justamente una camara a mano?y si es asi...no se la llevara el ladron?,ojala ideas como estas y muchas mas logren frenar esta lacra de la delincuencia,pero a decir verdad,pucon en verano es tierra de nadie,ni las autoridades son eficaces,lastima,se cambio calidad por cantidad,antes llegaba mucha gente de nivel cultural y social elevado,hoy son muy pocos,son mas mochileros que hacen de pucon su antro de droga,prostitucion y carrete.
    Hagamos algo,cada uno aportando un granito de arena y recuperar pucon a lo que era,uno de los mejores balnearios de sudamerica.gracias y cariños a todos.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias