martes, abril 12, 2005

Abriendo puertas

Fernando Flores ha traido una ampliación de la interpretación de lo que son o pueden ser los weblogs.

Antes de asistir a su taller sobre weblogs de dos días, los weblogs eran para mi un espacio para la expresión ciudadana; un altoparlante donde cualquier persona podía decir lo que quisiera, ya sea porque quería que cierta gente le oyera algun punto o posición sobre algo, ya sea porque valoraba un espacio de desahogo de molestias personales-públicas, un espacio de vaciado de emociones con fines casi catárticos, o simplemente para nutrir la vanidad de ser leido y valorado.

Fernando agregó dos nuevos enfoques:

1. Un espacio de producción de una identidad personal. Ya se que uno tiene una identidad personal, pero también es cierto que cuando empiezas a escribir un weblog la gente ve otra faceta de ti y tambien es cierto que al escribir, se desarrolla otra faceta de uno, que puede describirse como el fenómeno de producir identidad.
Fernando cree, a mi entender, que se debe hacer esto en propiedad, y por lo tanto hay que saber como escribir, que decir, que no decir, pensando en un cierto público, en una cierta audiencia.
El arte de producir una identidad con los fines que uno desee.
Interesante.
Hará un taller de seis meses para esto.
Mas interesante.

2. Un espacio de articulación de comunidades y acción social. Esto es mas potente quizás. La idea es traer ciertos temas de conversación, eso pensando en este país en particular, que está medio corto de temas y medio farandularizado. Temas como el tema energético; el gas y esas cosas. La biotecnología; un tema que se las trae y que si no nos metemos y agregamos valor a nuestra producción de materias primas nos quedaremos como simples productores y vendedores de cobre, harina de pescado, salmones, frutas, y no mucho mas. Temas como la ecología y medio ambiente, por simple sobrevivencia.
Bueno, la idea es que dentro de estos temas, ciertas personas tomen cierto liderazgo y moderen, animen la conversación a través de los weblogs.
Y finalmente, que cierta acción se vaya dando, acción social.

Y todo esto puede ser un factor de cambio sustantivo para este país.

Una persona al final del taller dijo: una muy simple herramienta, los weblogs, con una muy interesante y poderosa interpretación.
Estoy de acuerdo.

3 comentarios:

  1. Anónimo5:01 p.m.

    gracias gabriel

    ResponderBorrar
  2. un honor tenerte por aquí Fernando

    ResponderBorrar
  3. Gabriel
    Me gustó la forma simple y directa como has resumido el taller de Fernando. Muy buena capacidad de síntesis.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias