miércoles, abril 20, 2005

Las redes y las bacterias

Cuando un hombre por ahi por Europa, metido en su oficio de lentes, ve por primera vez las bacterias, estas aparecen desde la invisibilidad en que estaban y se abre un nuevo mundo para la salud, donde aparecen los antibióticos, los tratamientos, los productos, nuevos oficios, un nuevo mundo y mas años de vida para el hombre promedio.

Hoy, con el foco puesto en el avance de las tecnologías, aparecen las redes, las cadenas de seres humanos, que articulan diversidad de hechos, que afectan los negocios, la estabilidad económica de sus miembros, el estado de ánimo, el avance del conocimiento, el crecimiento personal, etc.
Los weblogs empiezan a aparecer como dibujadores de redes que estaban invisibles, o que simplemente no estaban, para que la interacción, la conversación, y la acción subsecuente, se potencie.

La familia es la red mas poderosa que yo conozco basado en mi experiencia histórica. Qué hace que todos esos miembros confluyan una y otra vez sobre si mismos, en animada conversación, donde existe afecto, apoyo de todo tipo, asistencia, construcción de identidad para que decir, etc.

Las empresas son otro tipo de redes, ya más teledirigidas hacia objetivos específicos, donde los humanos también reciben importantes ingredientes que configuran su estabilidad vital y su identidad en sus ecosistemas sociales.

Las redes de computadores, Internet para ser mas específico, abre un mundo para las redes, donde las personas conversan, emocionan y accionan, a una aceleración nunca antes vista.

Estas dinámicas desencadenarán efectos que ya están a ojos vista cuando nuestros hijos conversan e intiman a nivel planetario con otros de su edad, o no, y desarrollan identidades nuevas, se les abren mundos que pienso que los adultos ni siquiera atisbamos.

Hoy se habla de software de colaboración, de gestión de conocimiento, términos pobres para lo que creo se nos viene. Y lo que se nos viene requerirá un cambio en la idea que tenemos de lo que somos, requerirá el desarrollo de nuevas habilidades de comunicación, de conversación, de compromiso social y con impacto en la dinámica de la acción que hoy vemos en el mundo.

Hoy hacemos cosas para que sucedan hechos, que mueven una dinámica de línea de procesos, donde los humanos somos meros apretadores de tuercas e incluso reemplazables por mejores procesos apoyados por la tecnología con menores requerimientos para las personas, osea mas automatización, e incluso eliminación completa y definitiva de la persona en ciertos puntos del proceso.

Está bien, esto permite que los que tenemos plata compremos productos mejores, mas baratos y mas variados; pero los que tenemos plata ! que da la impresión que a medida que estas economías crecen el empleo no sigue la misma dinámica.

No puede ser esto todo. Tiene que aparecer un nuevo mundo donde las personas pasen a tener otro rol, otra función, otro impacto mas enriquecedor y que le lleve un impacto en lo económico para que no estemos hablando en este ámbito de solo actividades de pasatiempo y vacacioneo. Un mundo de interacciones humanas con efecto en la identidad e impacto en lo económico. Eso veo venir. Pero desde la invisibilidad, empezando a dibujarse.

2 comentarios:

  1. que bueno el post.
    salu2.

    ResponderBorrar
  2. Las redes son la nueva forma de entender el mundo, reemplazan nuestra concepción jerarquica, mecaniscista del mundo.
    Requiere otras formas de interacción, los blogs y otros instrumentos como los WIKI, parecen ser buenos ejemplos de interacción de redes

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias