viernes, julio 15, 2005

Evento de Icare en Casa Piedra

Ayer tuve la oportunidad de encerrarme en un Casa Piedra lleno, para oir ponencias diversas del tema innovación y tecnologia. Llovía; asi que cada vez que hice el trayecto desde el auto al edificio, me mojé; y esto por evitar llegar a mi asiento sobrecargado de paragua e impermeable, que si andaba trayendo.

Están haciendo cosas a nivel de millonésima de milímetro, manipulando materiales a nivel de los atomos, con consecuencias impredecibles en cuanto a nuevos materiales y aplicaciones. Es sorprendente visualizar materiales hechos con moleculas de carbonos tejidos a mano por el hombre, agujas puntudísimas donde en la punta hay, dicen, solo un atomo. A esto llaman la nanotecnología.
(foto de Shelego Olga)

Los avances a nivel de la biología no son menores. Biotecnología la llaman. Intervienen por ejemplo a los virus, de manera de sacarle su componente dañina y reemplazarla por drogas sanadoras, para el cancer por ejemplo, y las introducen en el cuerpo teledirigendo su acción localizada. Toman células de uno mismo, las rejuvenecen y las reincorporan en zonas con tumores para que compitan y ganen en la reconstitución, sanándonos. Impresionante.

En Chile en cuanto a innovación e incorporación de nuevas tecnologías estamos mal. Punto.

Supe de un royalty de unos US$ 100 millones que se nos viene para reforzar nuestra inversión en estos temas, y escuché distintas ponencias de como hacer para mejor aprovechar estos bienvenidos recursos. Uno de ellos tenía que ver con dejarlo para pagar impuestos y así estimular a las empresas a que inviertan mas en innovación por las ventajas tributarias asociadas. En todo caso los estudios indican que invertir en innovación multiplica las ganancias significatívamente, pero con algún desfase o lentitud.
(foto de Myron Seto)
La visita de Pramath Raj Sinha desde la India fue quizás lo mas provocativo, pues nos estimuló a creer que podiamos de la misma forma que lo han hecho ellos, o los de Irlanda, solo poniendo foco en la capacitación de nuestra gente, cuidando que el gobierno ponga el mínimo de regulaciones, mas bien se concentre en estímulos, y nos recomienda empezar con algún tema específico y después ir ampliándonos a otros especialidades. Todo esto en el mundo del software y los servicios.
Prestar servicios a la distancia es para ellos una tremenda fuente de crecimiento y desarrollo, la cual podriamos nosotros también abordar con mas fuerza. Offshore la llaman.

Mas diálogo, mas colaboración, mas articulación de comunidades para avanzar en el conocimiento y la creación de espacios de innovación y desarrollo.

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriel
    Gabriel.

    También estuve escuchando de los avances de la Biotecnología en el lluvioso seminario de ICARE, también parado desde mi mirada "tecnicista": entendiendo (o tratando de) los retornos posibles sobre las inversiones, la importancia de las patentes, buscando en mi memoria los atisbos de conceptos químicos y físicos que tengo (aún) de mi época universitaria, para seguir las explicaciones nanométricas....; al lado mío estuvo una mujer que no supe ni cómo se llamaba, cuál es su profesión ni en qué se gana la vida. Pero lo que me llevé de ella, fue lo que comentaba mientras Juan Asenjo hablaba de de cómo intervenían enzimas criofílicas.. "poético", "hermoso", "asombroso"... definitivamente otra mirada, tan necesaria como el análisis de VAN, TIR, ROI...

    saludos
    jmc

    ResponderBorrar
  3. Deals
    Fantastico ya que yo no pude asistir y me parecía interesante.Sin embargo mi pregunta viene dada por como armamos el Deal?.

    Parece que hay ganas hablamos de lo general ,del gobierno.Y que pasa con los privados como armamos algo ?

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias