sábado, enero 07, 2006

La "informalidad" de Evo Morales

Ver las imágenes, en el diario La Tercera de hoy domingo, me ha producido, curiósamente, un gran placer.

Me quedo mirando esta, mi reacción, y reflexiono sobre el asunto.

Mi hijo Cristobal, trabaja en una importante empresa de la plaza, y se viste casi como se vestía cuando era un estudiante universitario, aparte de que conserva su pelo rasta.

Hay algo en el sentido de conservar su propia identidad y no someterla a los dictámenes de reglas de terceros, que dentro de la autoridad de los principios de la "buena educación", trasgrede los principios del respeto de la propia identidad.

Me gusta este viento de nuevos estilos en las prácticas que ya suben al nivel de presidentes de la república. Y que sea Bolivia quien está dando estas señales me parece un punto a favor de nuestro vecino.

Todo esto lo interpreto como un anhelo de identidad propia respetada y respetable.

¿Qué opinas tu ?

12 comentarios:

  1. Otras veces he visto imagenes de las Naciones Unidas en donde aparecen representantes árabes o africanos con sus trajes normales para ellos, ¿ por qué Evo Morales no puede usar lo que para él es cotidiano ? Allá los otros si no les es cotidiano a ellos, ¿ para qué disfrazarse ? Yo creo que vestirse de cierta manera "es" parte de la identidad.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriel, opino que vestir como te acomoda y no como impone la moda o las "buenas costumbres", es un gesto de valor. ¡Que bien lo de tu hijo!, inevitablemente pienso en el mio y me pregunto si estaré dejando abiertos los caminos para permitirle "ser él".

    Con respecto al presidente Evo, sin duda la foto causa impacto visual, si su gesto es coherente con su ser, lo respeto.



    Saludos, Iris.

    ResponderBorrar
  3. Primera vez visitando estos lados y me encuentro con un interesante blog. Precisamente comentabamos en familia las imágenes de la visita de Evo Morales a un Presidente de la República en sweater. ¿Será que soy demasiado tradicional?, pero a mi no me parece. La ropa y la apariencia exterior no significan nada, pero hay protocolos y formalidades que seguir en todo lugar. Bien por aquellos que pueden desarrollar su trabajo en short y polera (mi sueño!!), pero la vida, en general, no es así. ¿Te imaginas al Presidente Lagos recibiendo a todos en la Moneda de camisa hawaiana?... Evo Morales está representando a su país, él es la imagen de Bolivia en este momento y presentandose en sweater y sin corbata, como quien viene recién saliendo de casa, creo que no es una buena idea.
    Ah! y los trajes de los africanos o árabes en la ONU (como comentó Julio) no son la ropa común, si no que las tenidas formales según su costumbre. Además ellos debajo, generalmente, llevan el traje y corbata occidentales.

    ResponderBorrar
  4. Primera vez visitando estos lados y me encuentro con un interesante blog. Precisamente comentabamos en familia las imágenes de la visita de Evo Morales a un Presidente de la República en sweater. ¿Será que soy demasiado tradicional?, pero a mi no me parece. La ropa y la apariencia exterior no significan nada, pero hay protocolos y formalidades que seguir en todo lugar. Bien por aquellos que pueden desarrollar su trabajo en short y polera (mi sueño!!), pero la vida, en general, no es así. ¿Te imaginas al Presidente Lagos recibiendo a todos en la Moneda de camisa hawaiana?... Evo Morales está representando a su país, él es la imagen de Bolivia en este momento y presentandose en sweater y sin corbata, como quien viene recién saliendo de casa, creo que no es una buena idea.
    Ah! y los trajes de los africanos o árabes en la ONU (como comentó Julio) no son la ropa común, si no que las tenidas formales según su costumbre. Además ellos debajo, generalmente, llevan el traje y corbata occidentales.

    ResponderBorrar
  5. Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, con tu hijo y con Evo Morales.

    Me parece que los respetos son un asunto de fondo y no de forma, de modo que no se faltan o se atienden por la tenida de ropa.

    Saludos cordiales,

    Andrés Aguirre

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:00 p.m.

    Claramente la vestimenta del Sr. Morales coincide con sus formas y más importante aún, con lo que representa. Lo que su pueblo votó. No veo por qué cambiar ahora. El respeto es otra cosa y pasa por otro lado. En Argentina tuvimos un caso hace años de un señor que llegó con un discurso y una vestimenta muy particular y luego de votado, en el poder se travistió. Usaba trajes italianos, conducía una Ferrarí, botó a su esposa y años después contrajo matrimonio con una ex miss universo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:10 p.m.

    Me encanta que el señor Evo MOrales haya tenido el gesto para su pueblo y su identidad de vestir de esa forma, no sometiendose al dictado normativo o protocolario de los políticos occidentales (cuyo disfraz de corbata y chaqueta tampoco es que les beneficie). Lo malo es que algunos analistas y periodistas se queden con la crítica a su vestimenta sin saber siquiera las razones de la misma.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:58 p.m.

    ...... de acuerdo con odyseo.. quièn inventò el "protocolo"? Basta que se presente correcto y limpio y no hay razòn alguna para que se disfrace y altere su identidad. Acaso debe sentir verguenza de representar a su pueblo? Asì como se respeta la cultura occidental debemos respetar tambièn las indigenas!

    ResponderBorrar
  9. Aunque pareciera incorrecto el comportamiento de EVO con sus atuendos, piensen por una vez, que trata de darle el gusto al protocolo y se viste con terno, frac, chaqué, El resultado puede ser catastrófico, no hay nada peor, que esos engolados, metidos en ropas que no les viene, se ven raros, grotezcos, Me parece que lo adecuado, debe ser vestirse sobrio, dentro del estilo propio del personaje, sin dejar de ser el mismo, creo debemos acostumbrarnos a estos nuevos protocolos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:33 p.m.

    Ojalá que su manera de desenvolverse, tanto en imagen y acciones, sea realmente así, dando luces de transparencia, naturalidad y ganas de gobernar de la mejor manera posible (que es con lo que me quedo) y no convirtiéndose solo en un "personaje mundial" digno de comentar por cómo se viste, si ésta es la mamera adecuada o no, o cuál es el curriculum de vida que tienen sus ministros asignados, etc....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:30 p.m.

    La vestimenta de Evo Morales es una sunto serio, pero no siempre a favor de los indígenas. Les sugiero entren a este link y lo comenten:
    http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-20-articulo-del-mes.php

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias