sábado, febrero 18, 2006

Consultores de turismo, el nuevo modelo de negocios

El negocio del turismo está recibiendo frontalmente el impacto de cambios y transformación que las nuevas tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones e Internet están trayendo.
(foto de Andrew P. Grant)

La relación entre el cliente de servicios turísticos y los prestadores de estos, se está desintermediando y al mismo tiempo está cambiando.

La información disponible respecto de destinos y servicios, crece, se expande y se perfecciona día a día.
La Internet amplía su repertorio de contenidos e información, ya sea en la forma de texto, mapas, audios y videos, facilitando el vitrineo que la diferentes alternativas de destinos ofrecen.

La tecnología permite hoy perfeccionar o materializar transacciones comerciales de servicios turísticos, en forma fácil, rápida y segura. E incluso, en una operación directa entre cliente y el prestador de los servicios turísticos finales.

Información y transacciones abren ahora el paso al mundo de las conversaciones a través de estos medios tecnológicos que dan soporte a mecanismos más ricos de interacción entre personas.

Ahí es donde los blogs empiezan a jugar un rol relevante.

Visualizo agregadores de blogs, conformando verdaderas comunidades o malls de turismo, donde la conversación se dará en forma ágil, informativa, coloquial, plena de datos, experiencias personales, recomendaciones, cuidados, picadas, etc.
(foto de Jean Schweitzer)
Emergerán ahí ciertos bloggers que se especializarán ya sea en ciertos destinos turísticos, como en ciertos tipos de turismo, como turismo aventura.

Un entorno vivo, fresco, donde ir a enterarse de lo que ofrece un cierto tipo de turismo. Y esto a través de personas con nombre y apellido, con los que se podrá conversar, y eventualmente contratar sus servicios de consultoría.

Consultores en turismo, es la nueva base de empresas de turismo, que se irá configurando en este espacio virtual y real.

Busco personas inmersas en el turismo, que apasionen por el, y que tengan facilidad de comunicación, para iniciar este oficio. Me pueden llamar al 569 158-8108 o mandar un Mail.

3 comentarios:

  1. Super idea... Creo que sería necesario hacer un pequeño portal en el cual "vaciar" las experiencias y que se creen ahí los perfiles de los usuarios habilitados para hacer tal función (incluyendo alguna funcionalidad de edición para controlar los exabruptos). Yo por mi parte tengo (incluyendo información gráfica) un comentario de las termas del Rincón que para mi gusto son bastante competitivas a las Geométricas en Coñaripe... Quizá menos "fashion" pero cumplen muy bien la función. Asimismo tengo buenas referencias de lugares bonitos y medio desconocidos en Concepción, que para muchos no es una ciudad que ofrezca atractivos conocidos (gran error!)

    Hagamos la prueba a ver que pasa, dime cómo y lo hacemos, Blogmaster...

    ResponderEliminar
  2. Primero, debo comentar que llegue a tu blog, por intermedio de Pato Castro (www.patocastro.com) que me comentó de tu blog y lo digo para hacer crecer la blogsfera.
    Bien, me parece que el blog es una herramienta de conversación e interacción muy veloz y, pues claro, por qué no puede ser parte del turismo?. En general en las empresas que promocionan el turismo solo presentan sus artículos de muestra sin la posibilidad de hacer una conversación pública, un ejemplo de innovación en este ámbito es la empresa SUMA PACHA ADVENTURE (www.sumapacha.com), quién publica sus ofertas y abre un espacio para comentar acerca de sus ofertas.
    Por otro lado, me parece genial la idea de que aparezcan consultores en turismo que conecten a través de los blogs.
    Lo que comenta Juan Fco. tambien me parece una super idea. La posibilidad de hacer emerger nuevos destinos de turismo por medio de los blogs, hacer un ciberactivismo de turismo, para fomentar el turismo, eso si con estandares de calidad, presentaciones honestas y certificables, publicas y que genere la confianza para estimular el viaje y contacto con nuevos turistas.
    cómo hacemos eso?
    a qué te refieres con Consultor en turismo?
    qué ejemplos hay de este tipo de gestión en turismo?
    sigamos la conversación. me parece un ámbito a explorar muy entretenido e interesante.
    Saludos.
    http://patricionovoa.blogspirit.com

    ResponderEliminar
  3. alo...
    escrevo de Portugal, Lisboa para me associar a uma ideia relevante. aqui temos uam empresa de consultoria que ja desenvolveu varios trabalhos e projectos de turismo em Moçambique, St Tomé e Principe e também nos Estados de Rio de Janeiro e Minas Gerais no Brasil. Visite-nos em www.dosdin.pt egostarimso d epoder trabalhar em projectos conjuntos
    Ciao
    LNC

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias