martes, febrero 21, 2006

The World is Flat de Thomas Friedman

La lectura de este libro ha sido de valor para mi, pues me ha dado un diagnóstico de los tiempos que se viven que me da una mejor perspectiva de análisis de la realidad que nos toca vivir.

El mundo se ha encogido, al punto, como dice Tom, de volver a ser plano como antes de los tiempos de Cristobal Colón, cuando el mundo era pequeño, cercano y conocido. El boom de las punto com y su siguiente caida, dejó el planeta cableado con fibra óptica de manera que los indios y chinos quedaron literalmente a la vuelta de la esquina de los centros de desarrollo más importantes del mundo: EEUU, Europa y Japón.

Los cambios políticos que parten con la caida del muro de Berlín, la apertura de India y China a la economía de mercado, aumentan el mercado de los 2,5 billones que eramos durante la guerra fria a cerca de 6 billones de habitantes en la actualidad.

La innovación tecnológica por otro lado, donde destacan Internet, los workflows, los estandares que dejan a todo interactuando con todo, avanza y se perfecciona con el desarrollo de habilidades y conocimientos de cada vez mayor número de habitantes, hasta que todo se acopla en forma tal que los desarrollos de productividad le permiten a empresas como Wal-Mart conectar la estantería en cualquiera de sus locales con la línea de producción del fabricante del producto que se está vendiendo, para su pronta sustitución, donde quiera que sea en el planeta.

Las economías de escala y la competencia, favorecen el desarrollo de enormes empresas que buscan en el mundo las óptimas condiciones de producción, dando paso al outsourcing, offshoring e incluso al insourcing, lo que deja a las pequeñas empresas en debilitadas condiciones salvo que se situen en la línea de producción y lo que se llama supply chaining, de las grandes.

El mundo ha cambiado y está cambiando a gran velocidad al punto que el autor reconoce que los cambios se dieron sin que él se diera cuenta, mientras dormía.

En este mundo pequeño y conectado, no queda otra que estar en el juego global, saber interpretar lo que está pasando y empezar o seguir avanzando en inventar cual es el papel que Chile quiere jugar en este baile que de a ratos pareciera que se juega en otra parte.

El mundo se ha movido mas y mas hacia los servicios, donde la gente es cada vez mas el principal valor de las naciones. Invertir en educación parece ser vital y mover la cultura de manera de ampliar los espacios de confianza, innovación y pasión, parece ser solamente el sustrato o base para el rol que deberemos establecer en este concierto enorme de población y naciones que juegan en estrecho contacto.

Cual debiera ser nuestro rol en este mundo plano y en cambio permanente? Quien entiende lo que está pasando ? a veces la farándula, las teleseries y tanta diversión, no son más que somníferos de los que debemos despertar y pronto.

12 comentarios:

  1. Entender o anticipar...a años luz de eso! Sólo un par de certezas: occidente (nos incluyo) debe fomentar el pensamiento creativo, porque no estamos en condiciones de producir barato. La producción de bienes en serie se trasladó definitivamente al oriente, asiesque en occidente debemos innovar. Para eso no sólo necesitamos una reforma educacional, necesitamos una REVOLUCION!
    Estoy de acuerdo contigo: el desarrollo de la actividad cultural es clave en el rol de nuestro país durante el siglo XXI, primero, porque nos hace seres más felices, por ende, más productivos, y segundo, porque destapa los canales y nos vuelve ceativos, asertivos y menos temerosos.

    ResponderBorrar
  2. Gabriel, mencionas cambios vertiginosos, creatividad, confianza, movimiento en lo cultural y somníferos.

    Los cambios suceden y pareciera que nada podemos hacer al respecto. En los otros aspectos tal vez podemos, hacer crecer la creatividad y la confianza y empequeñecer los somníferos.

    Me tomé de tu nota y del comentario de Andrea, donde resalta la importancia de la actividad cultura, para escribir algo al respecto.


    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:14 p.m.

    Gabriel, yo creo que mientras tengas las cuentas tan desiguales, seguiremos entendiendo que mi adversario está más cerca, en especial Africa, Centro America, etc.
    Por su parte, y aún cuando mejoremos las cuantas corrientes de nuestros vecinos, la cuestión teologica adquiere un valor superlativo.
    El intercambio de bienes y servicios, sin sustento moral, no resuelve la ausencia de compromiso por el otro, por su cultura, por sus valores. Hoy te compro y mañana hago de tu cultura una hoguera ( recuerda París)
    Es EEUU el mejor ejemplo en Irak e Iran. El creador del eje de la maldad fue EEUU, solo por petroleo e influencia politica

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:33 p.m.

    "Crear identidades"? Quièn las crea? Los expertos en tecnologìa? en tecnologìa? Empresarios exitosos? Comunicadores o publicistas?Tengo la triste impresiòn que nos quieren convencer que con esto de un mundo globalizado la libertad de pensamiento se hace realidad màgicamente al conectar nuestro computer . Y quê sucede con quièn no lo posee? Raramente se habla de solidaridad y desigualdad social. Con este avance tecnològico estamso ingresando al mundo de la fantasìa en donde todos tenemos las mismas oportunidades. Al parecer sòlo basta saber teclear y los problemas cotidianos desaparecen. Se empeñan en hacernos creer en que basta el esfuerzo individual en la vida para triunfar.El adelanto tecnològico es importante y maravilloso pero todo depende del uso que se le dè. A la mayorìa de las personas les sirve para comunicarse con su familia y amigos; chatear; leer noticias , bajar mùsica y tantas otras cosas que para quien se desenvuelve en una esfera modesta o popular llega a ser "importante" (como puede ser observar la telenovela de turno). En cambio, para quienes dominan y controlan este poder es un excelente medio de acrecentar sus riquezas y a modo de ejemplo un empresario puede controlar el movimiento de su empresa comodamente instalado en su casa. Sin olvidar que muchas veces produce cesantìay aumenta la presiòn "electrònica" a obreros y empleados.Actualmente los grandes negocios se hacen a distancia y con un simple "clic" hay poderosos que ganan millones. siendo un ciudadano comùn me pregunto... es realmente un progreso? Mis saludos y respetos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. Un mundo de fantasía es aquél que pretende imponerse desde un ordenador, desde una economía que parece recompensar sólo a unos pocos, desde una globalización que no soluciona los grandes problemas del Hombre, que sirve para que un dilecto grupo opine - como nosotros, los bloggers - que permite interactuar de lejos.
    Sin perjuicio de participar, desde el segmento en que vivo, trabajo y me desenvuelvo, de los beneficios asociados a la modernidad actual, no estoy ajena a la realidad misma y al mundo solitario que invade a la Humanidad desde la frialdad de la tecnología.
    Es por eso que prefiero los almacenes de barrio (con aroma a canela) a los grandes supermercados impersonales, las caminatas por las calles al auto, viajar en micro de vez en cuando para no perder la perspectiva de las cosas, de Chile, del subdesarrollo en que aún estamos, de la falta de cultura de nuestro pueblo, de toda la educación que necesitamos y no se nos da.

    Buen post, Gabriel. Me hiciste pensar:

    Olie

    ResponderBorrar
  6. Observo ciertas cosas:
    - los bloggers empiezan a juntarse después de haberse conocido en el espacio virtual, y arman grupos donde los vínculos tienen un origen nuevo, de un grado de intimidad y conocimiento .. nuevo; y se quieren seguir viendo.
    - se establecen vínculos profundos, con alto grado de intimidad, con personas que en otras circunstancias no se habrían buscado por las típicas razones de siempre: distancia, clase social, apariencia, círculo, posición política, lo que sea.
    Por eso concluyo que la tecnología no aleja ni enfría. Desata.

    ResponderBorrar
  7. la tecnología, herramienta, podemos usarla para crear maravillas u horrores, depende de nosotros.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:51 p.m.

    Ojalà me equivoque pero pienso que dicha tecnologìa es un nuevo somnifero y sirve sobretodo a quienes tienen el control o aparecen como "lìderes de opiniòn". Es maravillosa esta herramienta; completamente de acuerdo pero sin olvidar los valores morales y la solidaridad. No todo es emprendimiento; innovaciòn y creaciòn de identidades. Si aparte de crear cìrculos sociales que conviven tuvieramos la voluntad de emprender acciones para que TODOS pudiesen disfrutar de estos progresos, bienvenida sea. Esto de los blogs es como el periòdico "La Cuarta", aparenta popularidad y sin embargo sabemos todos quien es su propietario y como aumenta su caudal econòmico.No estoy generalizando y la mayorìa de quienes poseen un blog merece todo mi respeto. Sôlo enfoco el sistema. Tengo la sensaciòn que la gente modesta siempre tendrâ que resignarse a aceptar las "migajas" tecnològicas o , en otras palabras; lo que los poderosos desechan. Bien podrìamos llenar de tecnologìa todas las casas de Chile pero si no se superan los problemas sociales (cesantìa; educaciòn, salud;delicuencia; etc) de nada sirve. Y repito, ojalâ el equivocado sea yo y que los magos tecnològicos acierten en sus profecias. Atte., con cariño fraterno.

    ResponderBorrar
  9. Sí, Gabriel, la tecnología desata, pero a quienes cuentan con ella. Sigo pensando en que la clave está en la educación, pero en una educación de calidad...
    Ésa de la época de mis padres, cuando un egresado de 6º Humanidades tenía tres veces más cultura que uno que, hoy en día, sale de 4º medio en la educación municipalizada y ni siquiera le enseñaron a razonar (salvo honrosas y muy contadas excepciones).
    ¿Que los bloggers se reúnen a pesar de sus diferencias? ¡Fantástico! Pero, a lo menos, todos cuentan con un computador del cual valerse y pueden costear el pago de internet.
    Sin duda, a pesar de toda la tecnología posible y la probable, el ser humano necesita el contacto personal, diario, humano, asible.
    Saludos. Me gusta mucho tu blog y tus post:
    Olie

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:22 p.m.

    El progreso no se detiene, te subes o te quedas, te guste o no nos guste, ya lo tenemos, lo miramos pasar ¿o nos subimos?
    En estos pensamientos alguien me dijo: mire siempre hay alguien más grande que usted y alguien más pequeño, si se entretiene en eso y no actúa, hasta el más pequeño lo va a pasar.
    Si no fuera por esta conexión de Internet no creo que alguno de nosotros hubiese tenido algún contacto, ni lejano, los elementos están, progresamos, o divagamos, progresar es actuar, cada uno en la situación que este, divagar es encontrar todo malo, y fanatismo es encontrar todo bueno, las cosas son, tomemos lo bueno y usémoslo, dejemos lo malo y continuemos, claro que hay cosas injustas ¿podemos cambiarlas? hagámoslo, yo no creo que para hacer justicia hay que desvestir a uno para vestir a otro, si nos proponemos cambiar algo para bien (en beneficio de todos) con uno que empiece, ya empezó el cambio, si se detiene, nunca terminamos.
    Permítanme gritar un VIVA por todos aquellos emprendedores que creen, que siempre creen, aunque no siempre les halla resultado, mas no importa nuevamente arriba volvamos a empezar, se puede.
    Saludos cordiales, Gilberto.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:09 p.m.

    Si aceptamos complacientes el somnìfero que nos receta la minorìa no avanzaremos y el progreso serâ nulo.Hay que creer en las propias convicciones y si algo no concuerda hay que discutir, reflexionar y buscar la soluciòn. Actuar como un ente pasivo que acepta todo sin plantearse interogantes es sin duda conformismo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:57 p.m.

    Las nuevas tecnologias han echo que los flujos de informacion circulen mas libre y rapido que antes, las personas tienen acceso a una educacion gratuita solo con hacer click. Si, se puede aprender calculo, microeconomia, programacion, diseño, etc desde tu Pc (y los que no tienen pc?). Las empresas ya no contratan a sus trabajadores en el pueblo mas cercano, sino en donde quiera que ellos estén, quien tiene la palabra es el talento, y el talento mueve al capital. Los dptos de diseño de una conocida productora de dibujos animados tiene su dpto de diseño en San Francisco, las impreciones se hacen en New York, sus dibujantes y escritores hacen su trabajo desde Chicago, Santiago, Londres y donde quiera que ellos se encuentren. Creo que en este sistema que NOSOTROS forjamos dia a dia se nos olvidó alguien...la señora Juanita de 40 años y sus tres hijos que viven en la toma de peñalolen, Idelphnse Nizeyimana de 8 años que murio de hambre ayer en Ruanda. Es cierto que a muchos nos ha beneficiado la globalizacion (no estaría compartiendo ideas con ustedes, que no conozco personalmente y solo se que son olie, Gabriel, Iris), es verdad que hace 20 años no habria tenido la oportunidad de hacer amigos o negocios con personas en India o China, pero tambien es cierto que hay personas que estan peor que antes. Y es esta desigualdad inhumana entre quienes comen pizza el viernes en la noche con sus hijos, y los que mueren de hambre en Ruanda lo que puede hacer colapsar al sistema; es el nicho del terrorismo y la delincuencia.
    Friedman en "the world is flat" plantea que la globalizacion comienza con la caida del muro de berlin, donde el mundo abraza la economia de libre mercado y la democracia. Yo me pregunto... el mundo se esta globalizando, o se está "Americanizando"?. Sería muy infantil criticar al gobierno, a EEUU, o Dios para que hagan algo con "esta gente" pobre. Nuestras buenas intenciones terminan cuando nos tocan la billetera...y es normal. La solucion: creo que la clave no está en regalar dinero, sino en crear negocios lucrativos que se relacionen con la pobreza. Me explico?. Por ejemplo los llamados "Bancos de Pobres", no son solidarios ni regalan dinero. El negocio consiste en prestamos monetarios y productos bancarios (aunke a una muy alta tasa de interés). El resultado: mientras el dueño del banco genera utilidades, a los clientes se les abren las puertas para crear sus propios negocios y mejorar su calidad de vida.
    "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
    Mis respetos...
    Benjamin

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias