sábado, marzo 11, 2006

Tercera junta de bloggers

Leo el libro Y la Luz se Hizo, de Jacques Lusseyran, la verdad es que empiezo a leerlo, y mientras leo se me aparecen escenas de anoche, nuestro tercer encuentro de bloggers, en casa de Miguelángel e Isabel, esta vez con nuestras parejas. Miguel ángel Jr toca guitarra clásica con maestría, resuelto, metido, contento. Quiere impresionar mas que a nadie a su padre, aunque nosotros, igual estamos absortos atrapados por la magia de esas cuerdas que suenan desplegando la melodía que atraviesa nuestras capas protectoras y toca cuerdas internas que movilizan sensaciones, emociones, imágenes. Felipe como que busca una sábana para secarle la baba al Miguel ángel padre chocho a más no poder. Instancia que queda como una fotografía indeleble en mi memoria.
Este libro es de un niño feliz que vive en París y a los 8 años queda ciego en un accidente tonto de colegio; pero a él, como que no le importa mucho; recibe esta situación como algo que pasa como cualquier otra, en la sencillez e inocencia de los niños.

Felipe está presente, con una presencia que nadie mas puede llegar a tener. Tiene unas intervenciones que son como arrebatos de un niño que quiere jugar y no sabe de ninguna otra manera de estar que no sea la del disfrute, el juego y la diversión. Es un condimento de la reunión que si llega una vez a no estar echaré de menos como la que más. Es irreverente, gracioso, insólito, chispeante y cariñoso hasta agarrar literalmente a quien sea y besarlo sin más. Ah, este tipo va camino a tener el mejor blog lejos de todos nosotros, si hiciera lo que estoy visualizando (arrogancia mía). No, quizás la Andrea podría seguir siendo la insuperada. Sabe ella lo que yo veo ensu blog ? la manera de mirar el mundo que ella anda acarreando y que con una pluma genial nos muestra, llevándonos por senderos increíbles ? sorprendente en todo caso su decisión de dejar de trabajar en la forma en que lo hace para dedicarse a escribir. Estaremos al aguaite.

Isabel se me aparece como la verdadera anfitriona, la que se ha afanado y nos ha deleitado con exquisitos guisos, bellamente puestos por aquí y por allá. Miguel ángelva y viene conversando animadamente. Veo sus manos que dibujan en el aire los mapas aéreos de las estructuras de lo que sea que esté explicando, como artesano manual de algún arte que aun no termino de descifrar; será que dirige una orquesta, será que moldea una escultura? solo se que si le amarráramos las manos pienso que quedaría en silencio total.

La Pilar, es una fiesta de alegría, intensidad, y expresión; nada que ver con lo que mis prejuicios atribuyen a su formato de blog. Quien diría. Le hace collera a Felipe en presencia. Que se quede asípor favor, es un deleite.

Las parejas están ahí, presentes, participando activamente, salvo quizás la Isabel, que mira desde el cansancio de haber sido la gestora de todo lo que nos ha alimentado esa velada.

Al ir en camino de vuelta a casa con la Andrea, sentía esa sensación de satisfacción de salir nutrido, pleno, de un alimento esencial que los humanos nos damos en la interacción sincera, de mas adentro de lo habitual, afectuosa, como si de un abrazo se tratara. Que cosa no? este grupo de bloggeros que por no se que ingrediente de esta actividad del blogging, se conectan desde algún lado extraño, como mas profundo, nuevo, pero conocido quizás de nuestros años mas tempranos.

Hoy me doy vueltas ante la posibilidad de cambiar planes para mañana domingo y aceptar la invitación que me hizo Raúl de ir a un almuerzo de 40 personas en su Tunquen, y abandonar el paseo al ventisquero colgante en el Morado con un grupo y mi hijo Cristóbal. Veré.

Mi mente vuelve a pasearse por la casa de Miguel ángel, por su hermoso y entretenido jardín, esas paredes de ladrillo combinadas con las maderas de puertas y ventanas que tanto le gustaron a la Andrea.

5 comentarios:

  1. Qué lástima habérmelo perdido !

    ResponderEliminar
  2. Excelente y poética descripción de un encuentro estimulante. Realmente MA Clerc junior es un clase aparte, como músico y como ser humano
    Tunquen queda pendiente

    ResponderEliminar
  3. Que lindo relato de una noche genial!
    Para tus lectores, una pequeña aclaración: somos dos Andreas, yo, la del blog, y la otra, la Andrea Izquierdo, señora de Gabriel, y que es la Andrea que parte contigo para la casa!
    Bromas aparte, que comida más rica la de la Isabel...y Miguelito, fuera de ser la chochera del padre, debería ser la chochera de si mismo, porque es simpático, descomplicado, cariñoso...un montón de virtudes asociadas al talento.
    Gracias a Miguel Angel a través de tu blog, por darnos la singularidad de su afecto a estas alturas de la vida...

    ResponderEliminar
  4. Gabriel:
    Me impresiona tu poética y entretenida forma de escribir y describir esa linda noche de encuentro y mucha risa. Pudiste poner en palabras el contento y la alegría que sentimos y expresamos. Me siento afortunada de participar... y siempre queda un gustito a querer más de eso mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todo lo anterior y agradecido por los agasajos del anfitrión, tengo que celebrar a Jr, por su maestría en las cuerdas. A la Andrea Iz, por su simpatía gigantesca, a la Brandes con su belleza inherente y dulzura inconmensurable, a la Pilar Eyz, con su cara de niña malula y risa penetrante, irónica e inmediata. Al guru por cierto, mi pariente obtenido gracias a un premio de raspe surrealista, y a MaCler, por su elocuencia, por sus manos voladoras y sus acuclilladas tremendamente dolorosas…
    A don Raúl se le ve poco, más bien se le lee, se le indescifra... Un saludo también para él, sin duda.

    (Haré los esfuerzos pertinentes, para que la próxima reunión sea por estos lados.)

    Un beso a todos y me doy una nueva auto-bienvenida.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias