lunes, julio 31, 2006

Trecking del domingo al Alto del Naranjo

Ayer en la sombra del quillay del Alto del Naranjo se juntó bastante gente; más de lo habitual.

Claro, estaba nevado desde bastante abajo. El día despejado y el espectáculo fue glorioso. Vimos algunos cóndores a corta distancia, cosa frecuente con estas nevazones en que bajan a cazar más abajo.

Con mis anteojos de largavista devisaba las canchas de esquí del Colorado y La Parva, pero no alcanzaba a ver a los esquiadores que debían haber abundado. Hoy, mientras escribo, recibo a mi hijo Diego que viene llegando de una arrancada a esquiar en este lunes prácticamente despejado.

El cerro es un lugar especial. Los grupos en esa marcha forzada que igual es el ascenso, conversan y conversan, los temas mas diversos, y en ocasiones se entra en territorios de esos que abajo en la ciudad no se hace, quizás por falta de tiempo. Los vínculos de los grupos son profundos, lo que se puede adivinar en las fotos que acompaño.

En esta ocasión, en el plano del Alto, nos topamos con un estudiante de educación física, que nos sometió a varios que nos allegamos a un tratamiento de elongaciones que en el reposo y distensión del lugar nos dejaron como nuevos al empezar en descenso.

Caminé por la nieve honda y cruda, que superaba en la zona del Alto la cuarta de altura. Disfruté con la blancura intacta de esa nieve. Desde el asiento de mi escritorio, con el sol ya ido, en la tibieza de una salamandra, recuerdo la luminosidad del paseo del domingo.

Bloggeros en invierno

Necesitamos que mas gente blogee, que mas gente comente en los blogs chilenos, pues lo que pasa es que la gente que escribe espera comentarios y cuando estos no suceden, se aburren y dejan de postear.

Me decía la Pilar que hace algún rato que no postea, que escribió la última vez y nadie le comentó, así que por el momento no ha posteado y que está en tantas cosas y por lo tanto con poco tiempo.

Miguelangel dándole a las cotizaciones y los negocios que necesitan picaneo para que prosperen. Lo mismo Aldo, al que le han cancelado varios contratos.

La gente está en lo suyo y con cierta tensión diría yo. Apurados, a veces preocupados.

La Emilia, mi hija, está agarrando una veta musical con videos e incluyendo las letras lo que le está retribuyendo en tráfico y comentarios que ella canaliza por el chat que puso a un costado.
Bueno, ella tiene 18 y está en la generación que tiene el medio puesto. Están conectados habitualmente y nada de esto de los blogs le resulta tan esotérico o alternativo como a los viejos de la generación a la que pertenezco yo.

Igual la cosa está entrando, poco a poco, fuerte desde las nuevas generaciones, pero también por otros lados, poco a poco; aquí en este extremo del planeta que es Chile.

martes, julio 25, 2006

Municipalidad de Vitacura, me perjudica

Es el cumpleaños de la Andrea mi mujer y optamos por una salida en familia. Es el miércoles 19 de Julio y decidimos irnos al Pub El Reloj en Isidora Goyenechea.

Subo por Isidora y veo que está lleno de autos y el pololo de mi hija que ya ha llegado nos avisa por celular que no quedan estacionamientos en el mismo Reloj. Viro una antes de llegar a Américo Vespucio a la izquierda subiendo por Isidora, y veo a cierta distancia que un tipo con chaqueta roja me hace señas para que siga sus indicaciones para estacionarme. Prefiero virar otra vez a la izquierda por una calle interior en este barrio en el que viví en mi adolescencia al ver espacio para estacionarme. Nos bajamos y caminamos de vuelta por donde habiamos entrado y me llama la atención que el tipo que me había hecho señas pasa caminando cerca nuestro, no hay nadie mas en la calle, y elude nuestra mirada.

Pasamos en el Reloj una muy agradable velada, tres de mis hijos, los pololos de dos de ellos y mi mujer. La comida esquisita y Raymundo se las arregla para que los mozos le canten a su suegra en una algarabía muy simpática.
Llamamos a Diego el hijo que faltaba por teléfono, pues figuraba en el Valle del Elqui y conversa brevemente con cada uno de los comensales. Diego no puede faltar en esa mesa; es el más social de mis hijos y es un personaje infaltable en esa mesa.

Al irnos y caminar hacia el auto veo que el tipo de chaqueta de rojo al vernos corre hacia donde estaba mi auto y saca algo del parabrisas del auto que está inmediatamente detrás del nuestro; y pasa eludiendo muestra mirada caminando cerca de nosotros. Qué cosa mas rara ?
Nos subimos y no se acerca a pedirnos unas monedas sino que desaparece.

Al día siguiente me llama mi mujer por teléfono y me dice que encontró un parte municipal por estacionarme en recinto recidencial atrapado por el limpia parabrisas, cosa que me llamó la atención no haber visto la noche anterior.

Me emputecí fuertemente, pues era segunda vez que me calzaban con un parte por mal estacionado en un mes. Sentí que nuevamente me habían asaltado en concomitancia con la Municipalidad del lugar, esta vez la Municialidad de Vitacura.

¡ Hasta cuando ! pero si ya no dan ganas de salir, pues los tipos que antes nos cuidaban los autos y a veces de mala forma, hoy están organizados y vinculados a las Municipalidades y en vez de cuidarnos a los ciudadanos, nos perjudican, nos asaltan.
He dejado pasar unos días para escribir esto, pues los primeros estaba muy enojado. Quisiera contar con Municipalidades que estuvieran de mi lado, colaborando conmigo y no perjudicádome.

domingo, julio 23, 2006

Bill Gates utiliza el mecanismo del open source

Bill Gates dona US$ 287 millones a 16 Institutos de Investigación sobre una vacuna para el SIDA y, pone una condición: que la información y el conocimiento que se logre sea compartido entre todos estos Institutos y trabajen en forma colaborativa.Bum, me parece genial. Y además intuyo que esa fuerza humana ampliada puesta a trabajar detrás de un objetivo como el de la vacuna contra el SIDA tiene todas las de ganar.

Ahora, una acción de este tipo lanzada por Gates, el lider principal de una compañía como Microsoft, que ha estado luchando contra el open source y productos como el Linux hecho de esta manera que él usa para potenciar su acto generoso, es una clara muestra o una gran esperanza hacia este tipo de modus operandis. Es un gran empujón hacia el trabajo colaborativo global en la emoción de la generosidad y el construir para el bien de la humanidad.

Me alegro con esta noticia.

(Mis fuentes fueron Enrique Dans y ZDNet)

miércoles, julio 12, 2006

Crédito de proveedores

… o aquí se paga a 30 días, los viernes después de las 3.

Ayer recibí un llamado en que me preguntaban acerca de cuando nos pagaría la gran compañía;
Nosotros ejecutamos el trabajo ya hace mas de un mes, con los sacrificios que significó y aun no se ponen ?

Lo que pasa le dije yo, es que estas grandes compañías (la verdad es que ya todas operan igual) cuando te contratan, la verdad hacen dos cosas:
Te compran un servicio o un producto, y
Te piden plata prestada.

Ahora, esa plata que te piden prestada es sin intereses;
Normalmente el plazo por el que te piden la plata lo ponen ellos
Y además es flexible, a veces se estira por razones diversas o sin ellas.

Todos sabemos el valor del dinero, sino anda a pedirle plata prestada a un banco;
Las empresas y mas que nada sus ingenieros comerciales, saben que la fuente de financiamiento mas barata es el crédito de proveedores;
¿Porqué?, porque ellos han peleado por ser tus proveedores y harán cualquier cosa por seguir siendo tus proveedores, incluso prestándote plata sin intereses, por tiempos mas o menos razonables.

Ahora, esto genera ciertas odiosidades o emociones que los proveedores no pueden explicitar,
Y por ello la relación que se instala suele tener rasgos de cinismo pues no todas las emociones de la relación se ponen sobre la mesa,
Por cuidar la relación por supuesto.

Yo lo considero un abuso de poder y pienso que casi todos queremos tener más y más poder, por una parte para que no abusen mas de nosotros y por otra,
porque no decirlo, para abusar también nosotros, un poquito.

miércoles, julio 05, 2006

Parte ciudadano bloguero

Esta idea partió de Mauricio Rebolledo comentando mi post anterior.

Me parece una idea genial. La visualizo como un talonario que andariamos trayendo los bloggers, que cada vez que algo nos parece una infracción de algún tipo, lo pegamos en algún ligar visible, y ponemos un breve texto y la dirección del blog donde el hecho se reporteará. Ideal una foto al lugar y al parte, de fácil identificación.

Invito a desarrollar esta idea y diseñar el talonario.

Esto sería mas participación ciudadana. Me gustó.

El texto de Mauricio:
"Sería interesante que los ciudadanos anduviesemos con un "talonario de partes" propio, y frente a cada demora, tramite de mas, mal trato, brutocracia...sacaramos nuestro talonario y lo dejaramos en la ventanilla....los blog pueden ser el primer paso no?."

sábado, julio 01, 2006

Municipalidad de Las Condes .. p'ta la weá

Corrí ayer viernes para llegar a la 1:00 al Presentations of Colors de mi hija Emilia en el Villa María, un evento tradicional de gran importancia en su último año de colegio, pues sale este año y entra a la U.
Obviamente en ese barrio todo estaba ocupado y di vueltas y vueltas buscando donde estacionarme hasta que vi a un auto que se disponía a partir así que esperé y rápidamente me estacioné y corrí al colegio donde me esperaba mi mujer ya inquieta.
Todos los padres venían de distintos lados a ver este magno evento, en que nuestras hijas lucían una tenida muy ceremonial y por supuesto se veian muy lindas.

Fue una emotiva ceremonia donde observé a esos padres que vi año tras año mientras nuestras hijas crecían y nosotros envejeciamos. A la salida fotos y breves conversaciones alegres.

Al llegar al auto un parte en el vidrio por mal estacionado. ¡ Qué rabia ! Efectivamente había una pintura amarilla descascarada en la cuneta hasta parte del auto, pintura que por suepuesto no vi cuando me bajé apurado confiando que el auto que salía había recabado de cualquier cosa. Imaginé a esos Inspectores Municipales que trafican en sus vistosas motos que en estas ocasiones se hacen el pino sacando partes y haciendo su cuota mensual, que imagino también las tendrán, y no dudan en recaudar fondos por estos mecanismos, pues ya no es suficiente con impuestos y patentes, se han apropiado de las calles y hacen excelente negocio cobrando por estacionarse de cualquier manera.

Observo el documento del parte y están tan modernos que permiten pago por Internet, descuentos por pronto pago y si no pago esta falta GRAVE, las penas del infierno.

Dos días antes asaltaron al papá de un amigo en el ascensor de una estación de metro, al que aparte del susto y malrato le robaron billetera y todos sus documentos. Ayer yo me sentí asaltado por un Inspector Municipal, que ni siquiera da la cara.

¡ VAYANSE A LA CHUCHA !

(si quieres ver la parte emocional expresada, has clic y arrastra sobre este espacio en blanco)