miércoles, junio 06, 2007

A Fernando Flores hay que oirlo

Me tropiezo con estos dos videos (1 y 2) donde Fernando Paulsen entrevista a Fernando Flores con el tema central de la iluminación con banda ancha Wifi en Salamanca y de ahí al tema de educación en Chile o el impacto de la banda ancha.

Me pareció una excelente entrevista y una conversación muy iluminadora de como Flores está pensando.

Ver la banda ancha y bien ancha como un sustrato esencial para el desarrollo de este país me parece importante, pero más valoro el compromiso que él ha tomado por esta causa.

Sugiere que un 10% de los alumnos se transformen en profesores de los profesores y del resto de los alumnos, me parece genial. Flores ve que en el mundo digital hay jóvenes que saben más que los profesores es obvio e innovar poniéndolos a enseñar, me parece fuerte y lo aplaudo.

El otro día leí que alguien decía que los jóvenes que interactúan con la Internet (todos), al ir al colegio era como que tuvieran que bajar su voltaje o hacerse los idiotas mientras estaban ahí. En el colegio hacen una pregunta cada 10 días en promedio, mientras que el tráfico de Google indica que están haciendo muchísimas más preguntas de las que jamás en la historia los jóvenes hacían y hoy obtienen respuestas y buenas respuestas a través de Internet.

A Flores hay que seguirlo, por muy mal que les caiga a varios que aquí comentan.

1 comentario:

  1. Hola, Gabriel

    Hace poco leía lo que hacen en Irlanda.

    El estado licitó, y una empresa se adjudico el diseño y mantenimiento del backhaul de una red nacional, que presta sus servicios al costo y al mismo precio en cualquier punto de élla, igualando las regiones, supliendo barato en regiones que habrían sido desatendidas por los privados.

    Así, los demás ISP se cuelgan de élla, a su vez supliendo el servicio "last mile" a los usuarios finales. Llámese celular, wireless, wimax o cableado.

    Un éxito.

    Después de leer a Kurzweil, quien predice que en poco más de 20 años nuestra capacidad computacional sera mil millones de veces superior a la actual, uno se convence de la imperiosa necesidad de conectarse.

    Desconocer este crecimiento neuronal natural es equivalente a abandonar el desarrollo natural de nuestra humanidad --quedándonos en el camino como unos neandertales más --con extinción asegurada.

    Económicamente es necesario, es cuestión de ver que las tasas de crecimiento en la computación son de casi un 100% anual --mejor negocio, difícil.

    Y como dice Flores, los recursos actuales de Chile no son suficientes, hay que buscar ingresos adicionales, si no, se mantienen indefinidamente las desigualdades sociales.

    Pero, el crecimiento que Kurzweil predice es la razón fundamental, si los chilenos no se suben a este carro, difícilmente sobrevivirán muchos años --la esclavitud de la pobreza africana es una posibilidad.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias