domingo, septiembre 09, 2007

Tecnologías para ponerse

He vuelto una y otra vez a la página 134 del libro Multitudes Inteligentes que leo, pues el concepto ahí vertido, referenciando al investigador del MIT Steve Mann, me ha atrapado.

Steve Mann es un giro sin tornillos clásico, que viene desde los 16 años dándole con ponerse la tecnología como quien se viste con ella.
En la actualidad se le ve traficando con una especie de lente en el ojo derecho, que le permite ver una realidad intervenida por sus aplicaciones de manera de filtrar ciertas cosas del mundo y mientras trafica acceder a fuentes de información que enriquecen su interacción.
Es un fenómeno sin duda, pero es doctor y ha sido profesor del MIT, por lo que se ha investido de autoridad, lo que no le quita que de repente en los aeropuertos pueda pasar ciertas desagrados por los controles de seguridad.

Él dice cosas mas o menos como las siguientes:

- su trabajo apunta a personalizar y humanizar la tecnología
- tecnología para fomentar la independencia y la interacción comunitaria
- la tecnología en general apunta a reforzar y darle más poder a la estructura que al individuo
- la tecnología suele estar dirigida a observarnos para controlarnos lo más posible, de manera de "ayudarnos"
- él trabaja por hacer innovaciones que favorezcan más a las personas que a las cosas
- la inteligencia humanística es el siguiente paso, una estructura computacional indisolublemente entrelazada con el individuo”

Las tecnologías de la Web 2.0, los blogs entre ellas, apuntan a darle más poder a las personas que a la estructura. Son herramientas de empoderización de la persona y de lo que ellas puedan hacer en comunidad.

¿Podrán ser vistas como tecnologías que uno se pone?

Lo que si tengo claro es que "mi blog, es parte de lo que soy" y un hecho que lo ratifica es que hace unas semanas en una reunión en que me siento con una persona que no conocía, lo primero que me dice es "te conozco; he leído tu blog", así, con certeza, como si no hubiera duda al respecto.

¿Son los blogs un nuevo tipo de tecnología, de esas que uno se pone?

Y para terminar esta frase: "toda tecnología tiene su propia ideología" que saqué de aquí.

1 comentario:

  1. Anónimo1:02 p.m.

    Gabriel,

    Cuando termines con Smart Mobs, puedes seguir leyendo el ebook: http://www.planetaweb2.net/

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias