sábado, febrero 23, 2008

Terminando el libro El Modelo Google

He terminado de leer por segunda vez el libro acerca de la revolución Google o el modelo Google de Bernard Girard y no puedo dejar de compartir los que para mi son los puntos que más me sorprendieron y importaron de esta forma de hacer empresas, que sin duda es un cambio mayor de la industria:

- Un uso mayúsculo de la tecnología con fines diversos, entre los cuales que se deshacen de la necesidad de fuerzas de ventas, pues la relación comercial con los clientes es automática, por pantalla, y en los lugares donde hay "conflicto" o competencia por los espacios, la subasta por software. Guau.

- "Rara vez empresa alguna ha recurrido tanto como Google al "capital social" de sus colaboradores, de sus contactos y relaciones, bien sea para ensayar nuevos productos, bien sea para recoger ideas e innovaciones. Es sin duda la primera empresa en sacar provecho de comunidades de fans, de observadores, críticos despiadados y al mismo tiempo evangelizadores."
Y todo estos sobre tecnologías de redes sociales, principalmente blogs.
Muy importante.

- Pusieron el foco en la reputación como elemento movilizador de capacidades y pasiones, de una manera notable; en la red interna todo el mundo tiene acceso a toda la información, no solo como los clientes usan sus productos y piezas de funcionalidad, sino quien es quien, que ha hecho, que está haciendo y ... todo. Y de ahí que se diga que en Google es más importancia la reputación de los profesionales internamente, que cuanto ganan; aunque ganan mucho.

- Y quizás lo más importante de todo, hacer un producto o servicio centrado en la satisfacción y la experiencia del usuario, por sobre cualquier otra cosa. Nunca había visto esto puesto en tan alto grado.

En definitiva, un modelo de empresa que no podemos dejar pasar sin enriquecer nuestra mirada con su experiencia rompedora de tradiciones o disruptiva.

2 comentarios:

  1. Sin duda, un fenómeno inédito.

    ResponderBorrar
  2. Hay que ver la calidad de vida que cada empleado de esa empresa tiene especialmente en el trabajo.

    No dudo que tiene que ver con los óptimos resultados logrados.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias