viernes, enero 23, 2009

De Blogger Coach a ...

Que pasa con el oficio de Blogger Coach cuando el blogging pasa de moda y se transforma casi en un término tan absurdo, como decir procesador de texting.

La verdad es que al aparecer esta plataforma de comunicación, el blog, quedamos maravillados con las posibilidades que ella abría. Bueno, ello ya pasó y ahora es un medio más de comunicación. Esto de que cualquier persona abra diario, medio, o canal de comunicación y pueda ser escuchado, leído, globalmente, se convirtió en un commodity. Y como además es gratis, que tanto ?

Hoy, la batahola se ha movido a medios como Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales.

Pero este oficio de Blogger Coaching; ¿qué queda de él ?

Bueno, no desaparece, sino que cambia de piel y obligadamente de nombre.

Pues, porque de lo que se trata es de llevar a la gente a una nueva cultura, en donde la persona adquiere un nuevo rol, mucho más participativo, mucho más interconectado, mucho más transparente su decir. Y a este proceso le viene bien la colaboración de un coach con conocimiento del nuevo medio y su cultura.

Esta nueva cultura tiene ciertas características que Steven Downes explica muy bien:

1. Es abierta. La comunicación en las redes sociales es abierta; la ven todos, o casi todos. Los bordes se ponen donde haga sentido. Se reduce enormemente el uso del mail, quedando buena parte de la interacción en un historial de amplia visibilidad y abierta participación, hasta los bordes, insisto, en que haga sentido. Esto requiere de un cierto clima interno y de un cierto coraje.

2. Busca el desarrollo de la autonomía. Toda persona es requerida con una voz autónoma, con voz propia. Esto, aunque nos sorprenda no es una capacidad que abunde, o mas bien el miedo ambiental, restringe fuertemente el cultivo de posiciones autónomas.

3. Apertura a la diversidad. En esta cultura 2.0 se fomenta la diversidad; es bienvenida. Mientras mas diversidad de vistas hay para una cierta situación, más rica es la solución que el colectivo será capaz de generar.

4. Conectivismo. Lo que significa amplio acceso a más y más personas a través de la red. Cultivo de las relaciones, de su profundidad y de la reputación. Los que idearon este concepto lo ven como una especie de cerebro neuronal social, de alto impacto en la generación de respuesta inteligentes del colectivo interconectado en amplias redes.

La actividad a las que los anteriores blogger coaching estarán abocados, es a llevar o facilitar, el que las audiencias se muevan a una cultura de red o cultura 2.0, donde la colaboración, la participación, la transparencia, reinarán.

Un lento y difícil cambio, muy probablemente. Las nuevas generaciones traen esto bastante en su ADN.

Bueno, entonces el Blogger Coach migra a ser un Consultor y Coach de Círculos de Desarrollo, con propósitos y líderes claros, con alto impacto en la cultura donde se implemente.

¿Círculos de desarrollo de qué? me dirás tu. Bueno, esa es otra conversación.

2 comentarios:

  1. Hola queridísimo ex-blogger coach y ahora Consultor &Coach de Círculos de Desarrollo...
    Me ha interesado mucho esta entrada tuya.. porque siempre estás en la vanguardia y eso "a mi me interesa".. de esto no charlamos la última vez.. espero "no me estés ocultando información"...;-)
    Tú sabes que este tambien es mi tema y conversémoslo, te parece??
    Un abracito siempre!!

    Ali

    ResponderEliminar
  2. bonita y potente evolución Gabriel

    Ya conversaremos del para que, me parece que las respuestas son muchas, potentes y útiles
    Exito

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias