sábado, julio 11, 2009

Tribus de Seth Godin, mis impresiones

Los tiempos están dados para conectar personas tras objetivos de todo tipo. La Internet hace posible el surgimiento de colectivos, comunidades, tribus las llama Seth Godin, este gurú del marketing norteamericano, como nunca antes en la historia.

Pero cuidado, la Internet es solo un instrumento. El poder real de las tribus viene de las personas.

Y las personas están esperando, dice Godin, a los líderes para que las movilicen y los lleven a destino.

Cualquiera puede ser líder. No se necesita tener carisma, sino que el carisma te lo pone la tribu cuando la lideras.

Y se requiere una causa, algo del mundo que se quiera cambiar. Algo excitante.

La lectura de este libro me conectó con el tema de la fe, una emoción diría yo, que nos moviliza en lo que sea que hagamos. Godin distingue a la fe de la religión. Y distingue a los enamorados del statu quo, de los que quieren cambios.

Los líderes son verdaderos herejes, que sin preguntar ni pedir permiso, movilizan a tribus hacia el cambio, animando fans para que propaguen la historia de lo que se desea cambiar, una historia que corre sola de boca en boca. Y la red, la está haciendo muy fácil.

Nos hemos vuelto analfabetos nuevamente con esto de la Internet. De pronto somos unos ignorantes, ya viejos, y hasta cuando ! yo no quiero aprender mas cosas, dicen muchos.
Lo siento, este mundo potenciado por la red, requiere aprender toda la vida. Se acabó el que íbamos a la universidad, recibiamos un timbre de sabe esto o aquello, y listo.

Seth Godin nos alienta a subirnos a la red, a liderar tribus, a crear movimientos y a cambiar todo lo que está gritando por cambiarse, que si miramos con detención, parece que es casi todo.

Recomiendo este libro, como parte del alfabetismo hoy necesario.

2 comentarios:

  1. ¿Es Desafío una tribu? ¿Cuáles son sus símbolos? ¿Cuál, su credo? ¿Quién, el alucinado que la guía con la mirada clavada en el futuro? ¿Cuál es nuestro grito triunfal? ¿Cuál, nuestra liturgia? ¿Cuál, nuestra danza comunitaria?

    ResponderBorrar
  2. Uf, que manera de darle en el clavo! que manera de hacer las preguntas precisas!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias