martes, agosto 25, 2009

¿Qué pasa en la Universidad Adolfo Ibañez?

Hoy fui a esa sede que tiene la universidad Adolfo Ibañez arriba, en los cerros de Peñalolen, a dar una charla a un curso de Magister, de la carrera de Ingeniería Industrial con mención en Informática.

Llevo mi pendrive, por si acaso, pues mi presentación recide en mi cuenta de Google Docs.

Llego en un break, en el que los alumnos salen y yo aprovecho de preparar mi setting. Voy a conectar Google Reader y aparece una pantalla que dice que el sitio está bloqueado.

Ojo, que mi presentación es de redes sociales en la gestión de TI.

¡¡Google Reader está bloqueado !! Alguien me sopla "lo que pasa es que este es un reducto Microsoft" y ... deduzco yo, deben odiar a Google.

¡No puede ser!

Sigo investigando y me encuentro con que todos los blogs de Blogger están bloqueados. ¡No tienen acceso a los blogs en esta Universidad! Es que no puedo creerlo.

Bueno, descubro que también están bloqueados Youtube, Twitter, Facebook.

Empiezo la presentación enojado y les comparto mi sentimiento a los alumnos. Ellos sintonizan conmigo obviamente.

Les hablo de Conectivismo, esa nueva teoría del aprendizaje que se teje por allá por la universidad de Manitoba en Canadá, producto de como el conocimiento se va a la nube y las universidades como el MIT publican todas sus clases y entregan al público todo su material. El conocimiento se transforma en un commodity, en algo que está ahí, a golpe de tecla, en la red y opera en red.

Pero que pasa en Chile, que las universidad más renombradas bloquean la red extensamente; bloquean los blogs, Facebook, Twitter. Bloquean todo el mundo de las redes sociales.

Es que simplemente concluyo, ¡no entienden nada!

6 comentarios:

  1. ¡Digno de Ripley!
    Me pregunto si el que gestionó tu conferencia tenía algo de idea antes de pasar por este chasco, está claro que no.

    ¡De los tres chiflados! suponemos todos que las universidades son los reductos en donde la mente amplia es uno de los pilares de su razón de ser ¿y que nos encontramos? con un resabio de las prácticas comunicacionales propias de los regímenes dictatoriales ¡qué decepción!. Pretender esconder el sol con un dedo.

    Tengo la impresión de que cuando dieron la orden de bloquear, esta fue dada por un personaje fondeado bajo una mata de papeles, que no sale de su oficina ni siquiera a pitearse un pucho, totalmente ajeno a la realidad, quien da la orden a un remedo de administrador de red, quien además no tiene poder para explicar que una medida que a lo mejor aplica para ciertos niveles de empleados, no puede extrapolarse a los ambientes en donde supuestamente se extiende el saber.

    Podemos entender que la medida de bloquear Facebook es la respuesta al uso abusivo de este de parte los empleados, lo mismo con blogger, aunque en este segmento el uso no debe ser tan abusivo, al menos en lo relativo a estar generando contenido. De Google Reader ni hablar, no sé si pudiste navegar con Chrome o Firefox, porque sólo estaba Explorer, si no pudiste usar Google porque Bing es el permitido ahí, si fuese así que más decir.

    Fea la talla.

    ResponderBorrar
  2. Las políticas de conectividad que aplican las instituciones en la actualidad, si bien circunstancialmente pueden tener argumentos válidos, en sus consecuencias no están debidamente evaluadas. Más que limitar lo "nocivo" a sus ojos, deben ser precisos y calificar específicamente los límites. Como bien dice Kanelo, la organización es la que no ha evaluado con madurez su trabajo y en este caso queda objetada por su manipulación, más que por sus intenciones de protección.
    No me cabe duda asimismo, que igualmente allí más de algunos traspasan las barreras de la prohibición.

    ResponderBorrar
  3. !No lo puedo creer!! Una verguenza.

    esta noticia me dá rabia, tod lo dicho anteriormente por Kanelo y Alejandro...me sumo.

    Kanelo tiene mucha razón al decir que es como tapar el sol con un dedo.

    Qué osadía! manipulación...represión, tengo rabia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:16 a.m.

    Simplemente ironico.
    En este momento escribo desde mi universidad,esto en la biblioteca con mi notebook,pudiendo contactarme a traves de twitter,facebook y obviamente desde blogger.
    Lo curioso está en que si quisiera hacerlo desde los laboratorios de computacion de la universidad,todas las redes sociales estan bloqueadas,no así cuando me conecto a estas a traves de mi propio notebook o de los que la universidad tambien presta a los alumnos.

    Saludos.
    Andrés.

    ResponderBorrar
  5. Gabriel:
    ¿Ahora comprendes porque la educación en Chile deplorable?. Si las que se suponen son las casas de estudios superiores actúan así, que esparamos para la escuelita de Cachiyuyo.
    Cuando no entiendes algo, lo supones nocivo y lo eliminas o bloqueas,en vez de verlo como una oportunidad de aprender.
    Ese es nuestro problema como país lo que no nos cuadra con nuestra manera de pensar o ser es malo y debe eliminarse, sea idea, persona o cosa. Así seguiremos siendo subdesarrollados independiente del PIB que generemos.
    Me alegro mucho lo que te pasó, y espero la Universidad haya aprendido algo al respecto. Por favor cuenta que siguió.
    Un abrazo
    Isaquino Benadof Z

    ResponderBorrar
  6. Andrés o CAHG: quizás sea solo un descuido de los ejecutores de las instrucciones; ojalá me equivoque; las autoridades ignoran esta conversación a pesar de que sé que están indignados.

    Hola Isaquino: lo que ha pasado es que batí todos los records de comentarios en la copia de esto en La Tercera, lo que ha dado espacio a un interesante debate; pero la Universidad ha optado por el silencio e ignorar el hecho; al menos por el momento.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias