sábado, mayo 14, 2011

Reflexionando sobre blogs y arte

La conexión entre el arte y los blogs de artistas o profesores de arte, me ha tenido pensativo.

El arte, esa línea del desarrollo, que tiene que ver con la expresión personal.

Son expresiones, que a los que entramos en contacto con ellas, nos reverbera o no, algo desde dentro.

Es una actividad del ser interior, y de su expresión y activación.

Caco Salazar en su último posteo presenta un cuadro que es lo que él llama una crónica, una especie de registro recordatorio, de un momento de sus clases de pintura, en que todos pintan y merodean; un momento frecuente de su actividad de profesor de pintura.


Un cuadro hecho en una hoja de bloc, a la rápida. Me gusta y la encuentro un cuadro en si mismo.
Me entero que en cada sesión hace muchos de esto. Mientras paseamos por su taller me muestra los que hizo en la última sesión; ¿serán ocho?

Caco muestra en el blog que construimos, distintos lados de su quehacer, de su persona, del artista que es.
Y además busca darse a conocer, vender sus cuadros y sus clases de pintura.


La Rebeca Dominguez por su parte, me conecta con la música. Con ella hacemos un blog que la muestra en su sensibilidad musical, en su sapiencia y en su vocación de profesora, verdadera maestra que nos abre los poros auditivos. Nos enseña a escuchar música, nos enseña de música.

En este posteo nos habla de la diversidad de intepretaciones de un mismo tema. Este tema:

En nuestra sesión de trabajo discutimos de cuanto del profesor debe estar presente en el posteo. Ella acostumbra a no hacerse notar; es la materia lo relevante, no ella.
Yo difiero. Si el arte es la expresión del ser, el ser del profesor debe estar también en juego, Y especialmente en un posteo donde de lo que se trata es de mostrar la diversidad de interpretaciones de un mismo tema.

Es como si el arte viniera siendo algo independiente del que expresa el arte, del que lo comunica incluso.

Yo planteo de que esa ha sido la enseñanza, esa ha sido la tónica y es reflejo del porqué el arte está donde está.

Estamos en una época de rescate de la persona, de poner a la persona al centro. No en un pie narcisista; ningún extremo.

El arte como una forma de expresión y rescate de la persona, su expresión, su sentir, su ser en desarrollo.

8 comentarios:

  1. Gabriel, el posteo de la Rebeca es maravilloso, y no necesita hablar de ella para que el lector y auditor -en este caso,- perciba su sensibilidad. Sobra el "yo" explícito, en quien tiene un "yo" (un ser) tan hermoso, que permea las palabras.
    Su trabajo es una belleza de la cuál ella es parte.

    ¿qué quieres decir con : "por eso el arte está donde está? ¿dónde está amigo querido? ¿Dónde en tí?

    te cuento que a mi modesto juicio, las obras de arte salen de paseo. Pueden caminar de la mano de su autor, como pueden caminar solitas. El anonimato no atenta contra su valor. Los cuadros del Caco Salazar me habrían encantado (hablo de encanto) sin saber quien es. Su pintura es el lenguaje azul que apela a mis sentidos y a li intelecto. Ahora...si no fuera porque los publicó en la red, no conocería sus cuadros.
    Me parece que lo que tu tramitas tiene que ver con la (un poco agotadora) identidad, y ella tiene tantas expresiones como seres hay en el planeta. Lo importante-y ahí el gran valor de lo que haces- es que las personas cuya naturaleza es particular, silenciosa, delicada, no cambien, sino que encuentren quien las valore en su inmensa dimensión. Cada oveja con su pareja, ese es el regalo.

    Andrea Brandes

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  2. Querida Andrea: el arte, los ramos de arte en los colegios siguen de bajada, mientras los de matemáticas y lenguaje suben. El arte, que refiere a la expresión humana, a sus emociones entre otras, ha sido desvalorizado. Te imaginas buscarle explícitamente a clases de ciencias, lo que los alumnos sienten con esos conocimientos que aprenden ?
    Las artes, la persona y su sentir, su expresión, ameritan un rescate. Esa es mi posición.

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  3. ahh si, Gabriel. Ya vimos en el video que subiste de Ken Robinson, lo que significa nuestra forma de aprender, con la creatividad amputada. A lo que yo me refiero, es a esa voz interior y personal a la que aludes al principio de tu texto. Esa es la que debe aflorar, y el camino es al encuentro de esa voz propia que nos reconcilia con nuestro ser.

    Andrea

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  4. Antes que nada, felicitaciones Gabriel, estas evocando unas discusiones muy interesantes.

    Ademas, que he logrado conocer un poco de Rebeca y Caco, visitando sus blogs --tremenda idea.

    Entiendo tu preocupación respecto del achicamiento de los espacios en educación para el arte.

    Intentando contestar tu pregunta, creo que hay que entender que un artista es la manifestación de la expresión personal en esteroides.

    Aunque coincido conque somos muchas personas a la vez, y esa exaltada, quizás no sea la preferida del autor para reconocerse a si mismo.

    Peor, siempre estamos cambiando...

    Pero, entiendo tu anhelo de quitarnos las mascaras...

    En fin, que quien me manda a meterme en discusiones de familia...

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  5. Gracias Gabriel por mostrarnos los mundos internos de personas que nos eran desconocidas, pero que a través de los blogs se nos hacen tan cercanas.
    Comparto en que es realmente absurdo que en los colegios obliguen a los alumnos a elegir entre música o artes visuales; cuando toda expresión de arte es la expresión del yo.
    Felicito a esos artistas anónimos que nos regalan una pintura de tiza en la calle, que al otro día ya no está. Un instante fugaz en que el artista se expresa y un instante fugaz en que el espectador se regocija. Igualmente, para ambos, un instante en que la belleza nos invade y nos conecta.

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  6. Tu propuesta es fuerte! Tanto que a algunos nos ha movido a meternos al mundo ciber, y salir de nuestros propios mundos para mostrarnos! Son bienvenidos tus empujoncitos y se agradece el que compartas este camino que muchos estamos haciendo!

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  7. La cosa se empieza a cocinar recién. Hay muchos buenos aportes que surgen de esta singular reflexión de Gabriel y sus amigas/os. Hay que juntarse para expandir las vertientes que asoman del tema del artista y el medio,como el de la creatividad responsable y la educación integral.

    caco

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  8. Healthy post i appreciate with you dear

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