viernes, junio 07, 2013

Reflexionando acerca del servicio de coaching de Marca Personal

Del trabajo con Ian Contreras el tema que llamo Coaching para construir una Marca Personal (Personal Branding) a través de un blog, comparto algunas reflexiones que me parecen importantes.

Alguien podría pensar que se trata de montar un blog y conocer de su tecnología y conexiones con otras plataformas de redes sociales, como un trabajo centrado en la tecnología. Pero no es así. Aunque la tecnología no deja de ser una pieza del puzle, que a algunos, mientras más edad mayor la dificultad de incorporación, a algunos, les tomará un tiempo aprender.

tu huella
Lo más importante es el trabajo con la persona, con el coachee. Pues, de lo que se trata es de escudriñar en lo que la persona trae y en lo que puede ser y desplegar a través de sus escritos.
Normalmente todo apunta a la oferta económica o de otro tipo, que la persona quiera desplegar, dar a conocer. Pero en la conversación surgen otras cosas, otros frentes, matices, formas, estilos. Avanzamos en el conocimiento de si mismo. De ahí el coaching.

La acción de escribir, es potente, pues requiere dejarse llevar en el escribir y cuando eso pasa, salen cosas, sale una voz, aparece la persona.
Es terrible, el miedo de ver como la persona verdadera muchas veces se desliza, surge, a pesar de los controles que ejerce la cabeza y sus regulaciones y el terror del que dirán, me echarán de la pega, me censurarán, no me querrán, etc. Suele haber mucho miedo con el que lidiar en este proceso.
Y al final no pasa nada, incluso puede que te aplaudan, te celebren, te agradezcan.
Y te irás soltando.

Las temáticas también serán una materia de trabajo y reflexión. De qué escribir?
Irán saliendo nuevas, te lo aseguro. Mi experiencia me dice que las personas no siempre saben la riqueza que los habita, las sensibilidades que andan trayendo o pueden movilizar. Incluso les da vergüenza el ser que son, habituados a refrenarlo, pautearlo según normas y reglas que vienen de la historia educativa. Y yo los invito a soltar, a expresar, a aparecer la persona que son, hasta un cierto punto, por su puesto, atendiendo a los cuidados a tener en el contexto en que se está hablando; y los objetivos que se persiguen.

Y ha medida que vamos dando pasos con pie firme, es como que nos vamos construyendo también. Somos el resultado de interacciones con los demás, de relaciones (ver este posteo de Ian). Que importantes fueron los más cercanos en nuestro proceso de desarrollo.
Cuando escribimos en la red, pueden aparecer voces alentadoras, voces animadoras, que cuando eso pasa, como que algo de nuestra campo de posibilidades de ser, echa raíces, se instala, hace patria, soberanía.

aparecer
Pero no es tan egocéntrico todo esto? Ser, atreverse a ser, a expresar el ser, no creo que sea egocéntrico.
Las exageraciones, con fines de floreo, son cosas a observar y apuntar, pues me ha tocado más de alguno que quieren eso. Y bien.

Ser, es nuestra misión o visión, dirá algún estratega empresarial. El coaching tiene que ver con ayudar al otro a ser. Por eso, el trabajo de coaching de marca personal, tiene que ver con explorar, alentar, al ser a aparecer, a ser.
Y qué de eso ponemos en el blog, que de eso suma al objetivo de construcción de identidad pública o marca personal, para el fin comercial o de otro tipo que establezcamos como norte? Será tema central.

Estamos construyendo una identidad, una reputación, para que nos conozcan, para que nos consideren a la hora de buscar un producto o servicio, entregado desde la persona que somos y que en alguna medida también compartimos.

Otra cosa, esto de estar en red.
En la medida que vamos haciendo conexiones, es como si estuviéramos desarrollando dendritas, nexos con otros, a través de nuestra participación y colaboración en la red, otra cosa pasa. El ser se mezcla con los otros y la relación, la conexión adquiere gravitancia, vibra, el nexo se hace protagonista, Y el individuo como que se funde en el ser de un organismo más grande, la red, la comunidad, el planeta. Para allá vamos, intuyo.

Es el poder que se traslada a la base de la pirámide y la podría dar vuelta.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias