viernes, julio 03, 2015

Neurociencia y comportamiento

He estado siguiendo un curso de Neurociencia que me ha activado reflexiones que te quiero compartir.
  1. Nuestro cerebro esta constituido de millones de neuronas, conectadas entre si por lo que se llama sinapsis, a través de las cuales lo que normalmente trafica son sustancias químicas o neurotransmisores, pasando la señal de una neurona a la otra.

    Y dentro de la neurona lo que transita es una corriente eléctrica, que se moviliza cuando los estímulos entrantes superan un cierto umbral y desencadenan lo que se llaman un potencial de acción o action potential.

    No puedo dejar de asociar esto en nuestra experiencia con la dinámica sexual. Hay ciertos niveles de excitación que no alcanzan para desencadenar el umbral en que se desencadena el potencial de acción u orgasmo. Cuando este umbral es superado, se dispara el golpe eléctrico que todos conocemos y tanto apreciamos, y desencadena la emisión del equivalente a los neurotransmisores de las sinapsis, que es el semen, a través del cual se pasa el mensaje.

    Si esto lo trasladamos al ámbito del comportamiento, podemos andar por la vida bajo el nivel del umbral, generando actividades con poca energía o poco entusiasmo, con una equivalente activación neuronal cerebral, de bajo nivel de activación de neuronas y sinapsis.

    O podemos andar por la vida movilizados por el entusiasmo, pasando el umbral de activación de los potenciales de acción (action potential) de las neuronas y desencadenando todo lo que veremos que ello desencadena a nivel cerebral.

    En el ámbito de la cultura en que vivimos, podemos sentir que se alienta el pasar los umbrales de activación de los potenciales de acción, o que se estimula el moverse bajo los umbrales de activación de energías, emociones menos potentes, favoreciendo conductas frías, controladas, regidas por patrones externos como el deber ser o el miedo.

    Desde la neurología, las conductas que más favorecen el desarrollo de las capacidades cerebrales, son aquellas en que se moviliza energía en alto nivel, favoreciendo el traspaso de los umbrales de activación de los potenciales de acción a nivel de las neuronas, lo que veremos desarrolla a nivel de circuitos neuronales nuestras capacidades.

  2. El cerebro es plástico.
    Cuando las neuronas cerebrales reciben suficiente estímulo, energía eléctrica en la forma de potenciales de acción (action potential), se mueven ciertas partículas químicas como el Calcio, que ingresan en cantidades suficientes al lado post sináptico, y generan la activación de una serie de procesos metabólicos, capaces de movilizar nuevos receptores al borde post sináptico, ampliando el potencial de reacción de la unión sináptica. Con ello se amplia la capacidad del circuito neuronal y ello en forma permanente, si la actividad persiste.

    Lo mismo pasa en sentido contrario. Si la cantidad de energía eléctrica en movimiento en el borde sináptico es débil, se activan en el lado post sináptico otros procesos metabólicos que extraen receptores del borde sináptico de la neurona, reduciendo su capacidad (link). Incluso pueden apagar completamente la posibilidad de actividad por ese circuito, pienso que como una forma de economía del sistema.

    Para desarrollar capacidades debemos activar circuitos neuronales con actividades apropiadas, en dosis y persistencia adecuada. Y nuestro potencial es enorme. Nuestra neurología es asombrosa en su complejidad y capacidad. Necesitamos saber hacerlo y saber que se puede. No siempre, pero en muchos más casos de los que venimos pensando.

  3. En el proceso de desarrollo del niño, la cantidad de neuronas que ha desarrollado, no así las conexiones inter sinápticas, le da la posibilidad de aprender "cualquier idioma": japonés, español, chino, alemán, inglés, lo que quiera. Aprende uno o más idiomas y las circuiterías neuronales se instalan y se robustecen con su uso, para esos idiomas. El resto de las neuronas, se apagan o se mueren, no se sabe bien.

    La complejidad de nuestro cerebro es monumental y su potencial, por sobre nuestra imaginación.

    Los juicios que parecen afirmaciones del ser de las personas, tienen el grave riesgo de congelarnos en una concepción rígida y limitada de lo que somos. Un juicio bien hecho, debiera ser materia de provocación a actividades que desarrollen las capacidades que otros que nos observan, o nosotros, vemos que no están presentes.

    Somos el resultado de lo que hemos venido haciendo y creyendo de nosotros mismos. Podemos ser lo que queramos.

  4. Lo que manda es nuestro sistema de pensamiento.
    Si pensamos que somos de una manera fija, eso produciremos neuronalmente. Si pensamos que somos de amplias posibilidades, esa neurología activaremos. Depende de nosotros, de qué cuento nos creamos.

    Pues es desde esos cuentos, de esas creencias, que hacemos cosas o no las hacemos. Y está en ese hacer, que la neurología se mueve y se desarrolla y se instalan nuevas capacidades.

    Yo no sabía esto y me parece un gran descubrimiento.

    Nuestra capacidad de desarrollo es gigantesca. Para ello tenemos que ampliar nuestra mirada, creernos el cuento. Saber más. Cultivarnos. La educación es pilar fundamental.
    Y una posibilidad es tomar en nuestras manos, la tarea de auto educarnos, auto desarrollarnos, en forma permanente.
La excitación necesaria para que salte la chispa de la corriente eléctrica de la neurona y se mueva la señal. La plasticidad de nuestro cerebro, que permite desarrollar capacidad, y destruirlas o adormecerlas. Y el modo de pensar. Son todos ingredientes fundacionales del mundo de potencialidades que podemos ser o no en nuestras vidas.

Referencias:
The Cellular Basis of Learning and Memory

8 comentarios:

  1. Que buena explicación y síntesis Gabriel para un tema tan complejo.
    Me deja feliz y entusiasmada con la posibilidad permanente de aprender y hacer nuevas conexiones y abrir nuevas vías en nuestro cerebro, por ende en nuestra vida...
    Desaparece entonces la vejez y el deterioro como unica vía para los años.
    Aunque igual debemos cuidarnos para no "fundirnos" o hacer cortocircuitos que no tengan arreglo...(el llamado "burn out")....de ahi la necesidad tambien de descansar, hacer silencio y aquietar la mente cada tanto.
    Gracias!
    Carmen

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    1. Y de ahí la importancia de prácticas como la meditación, el mindfulness y la meditación en grupo.

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  2. Gabriel, esta nueva visión es muy potente, somos lo que creemos que somos, si cambiamos nuestras creencias se inicia un proceso que nos lleva a nuevos estados de conciencia.

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    1. Pareciera ser, no ? Lo que me parece muy potente.

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  3. Anónimo8:58 a.m.

    El tema es enorme, ¿cómo actúa el cerebro? ¿cómo es que actuamos? desde toser cuando nos atoramos, hasta cuando vamos a clases a la universidad, o "decidimos" el tiempo del orgasmo por amor o por satisfacción personal, .... tema largo y altamente complejo. Lo que llamas "Sistema del pensamiento" también ocurre en el cerebro, pensar es una sinapsis, es una acción que puede o no terminan en una acción física, ... es decir, todo ocurre en el cerebro y el sistema nervioso. La voluntad como acción también es parte del cerebro, ... entonces, ¿cual es la motivación interna o externa que mueve mi voluntad para pensar en lo que debo o quiero hacer? ¿dónde parte la acción?

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    1. Buen punto. Pienso que esto que dices abre enormes posibilidades de re diseño y creatividad de sistemas de pensamiento. El punto es con que criterio elijo ?
      Debe tener que ver con una conexión interna potente, que de alguna manera te señale ciertas preferencias. Una coherencia con un sentir e intuir profundo.

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  4. Anónimo2:00 p.m.

    Claro que si, el sentir más profundo y básico es la sobrevivencia y por eso es que el miedo es tan potente como motivación, especialmente en los niños y personas poco evolucionadas. Las coherencias ya son más complejas, ya que pienso yo, que surgen de tu historia, de tu educación, de lo que te han inculcado, de tus experiencias, etc. Y aquí podemos abrir un mundo de discusión de temas heavy, por ejemplo, ¿que hacer con un delincuente? claro, lo obvio es pensar en educarlo, pero ¿cómo, explicándole en buena, o con un garrote? En nuestro Chile parece que las explicaciones a los delincuentes han sido malonas, ya que los compadres siguen peor, a los que los persiguen se llaman carabineros los censuran o pierden la pega, .... ¿qué señal estamos dando? Disculpa, pareciera que me estoy cambiando de tema, pero no es así. Estoy hablando de las coherencias que, usando tus palabras "señalan ciertas preferencias" que terminan en "conexiones internas potentes", que pueden hacer o hacen que un delincuente robe, mate, viole, etc .... Entonces, si sabemos que la experiencia incide en las coherencias que hacen que las personas actúen, tratándose de la delincuencia que afecta inocentes, parecería ser que el garrote es válido, darle huasca a estos bandidos para que les quede claro la experiencia ingrata de atentar contra ciudadanos inocentes. Hasta ahí mi reflexión por el momento.

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  5. Estimado Gabriel:
    Me surgen varias reflexiones de lo que compartes:
    La primera, respecto de la Neurociencia; a mi modo de ver poco explorada y poco empleada en nuestro país.
    Como sabes, hace unos años, con nuestro amigo Jorge nos Certificamos en la Herramienta Value Drivers; que obtiene el Perfil de Potencial Natural de las Personas; y, desde allí, aprendí que no sólo los factores fisiológicos determinan nuestro comportamiento, sino también los factores valóricos y emocionales; además de nuestros propios “haceres” .
    Con mi hermano Jaime (Kinesiólogo Holístico) he aprendido también que no sólo somos un cuerpo físico, sino también un cuerpo químico, emocional y sutil. Por lo tanto, nuestra existencia no sólo tiene que ver con nosotros, sino con nuestros antepasados, nuestra cultura, nuestra conexión con el entorno y con todo aquello a lo queramos darle sentido.
    La epigenética es también otro mundo que he comenzado a explorar y que me hace mucho sentido; pues con mi experiencia de criar gemelos es muy interesante descubrir las variaciones posibles en la información contenida en el ADN.
    Siempre creí que los pensamientos son los que hacen la diferencia (“si controlas tus pensamientos, controlas tus sentimientos” decía Wyne Dyer; otro al que sin proponérmelo he terminado siguiendo); y “somos materia que tomó conciencia de su existencia” decía Carl Segan, otro que forma parte de la lista de personas que me inspiran
    Soy de las que piensa que podemos ser lo que queramos ser.
    Un amigo me dijo una vez “las limitaciones están aquí” (señalando su cabeza, y por cierto su cerebro).
    El cerebro es la CPU que, según muchos, explotamos en un porcentaje reducido. Es el órgano maravilloso que gestiona nuestros sentidos y organiza todas nuestras funciones; es el órgano que crea los mundos que vivimos y por lo tanto recomiendo alimentarlo con buenas vibras y como dice el dicho: si quieres cambiar el mundo, empieza por ti.

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