miércoles, julio 22, 2015

Saca la voz, a través de un blog

Los blogs tuvieron su momento cúlmine cuando eran el único medio de expresión popular que existía en la red. Después vendría Facebook y Twitter y los blogs pasaron a segundo plano.

Siguen habiendo muchos blogs, pero son de personas que tienen cosas que decir de cierta envergadura, en distintos dominios, mas bien casos excepcionales.

Conversando con mi grupo de los cerros el domingo pasado, mientras subíamos por el Huinganal, uno de los presentes habló de que estábamos bajo una nueva forma de dictadura, algo disfrazada, pero dictadura al fin, que llamó la "dictadura del capitalismo".
Claro, los dueños del capital, hacen y deshacen; alguna duda? Necesitas más explicaciones, si solo basta escuchar o leer las noticias y te irá quedando claro.

Y cómo salimos de esto, fue la pregunta que quedó dando bote en la ruta. Sin respuesta.

Le han puesto tan poco pino a educar a la población que más bien parece una medida estratégica.
Necesitamos educarnos solos, tomar el mando y control de esa tarea. Hoy es posible; gracias a la Internet. Y el idioma inglés se hace muy valioso, pues el abanico de posibilidades se multiplica.

deja tu huella
Y hay otra cosa que comprender. No existe una realidad ahí fuera; hay observadores particulares en cada uno de nosotros. Nuestra mirada, nuestra forma de ver la realidad es tan particular, que no te lo creerías.
Igual tener presente que nos falta educación, nos falta como decía una amiga mía, "cruzar la información". Leer de esta fuente y de aquella, y sacar nuestras propias conclusiones. E instruirnos, aprender, estudiar, conversar; mucho.

Y finalmente, sacar la voz. Empezar a usar los blogs para contar lo que vemos, cómo vemos, qué nos pasa, qué sentimos, qué queremos, qué soñamos, y contarlos como cuentos de cada día.
Los blogs son espacios muy fáciles de interconectar unos con otros y con otros medios.
Pero tenemos que atravesar un muro, un  obstáculo. Una barrera que nos pone un poco el miedo, otro buen tanto la falta de tiempo de la vida atareada que llevamos y otra, los juicios e inseguridades de, lo estaré haciendo bien? que dirá tal o cual de esto que pretendo publicar? de qué escribo? y quien soy yo para salir a decir lo que pienso o me parece?

Pienso que llegó el momento de levanta la voz, de sacar al voz, pues no veo otra salida, salvo salir a las calles, cosa que no siempre rinde frutos y no todos están dispuestos.
tu mirada
A través de los blogs, que permiten reflexiones más profundas, más reflexivas que los otros medios, es una forma de salir al aire, a la nube, que es otra forma de calle.

Y ojo, la expresión debe ser usando todos los medios y mecanismos multimediales hoy disponibles. Anoche hablábamos de los drones, una nueva herramienta de expresión de nuevas perspectivas.

Miles de voces, es la imagen que tengo. Voces que van evolucionando, que desarrollan sus capacidades, que se cultivan, que cultivan estilos, que conversan unos con otros. Una gran red opinando, hablando, enredándose. Y movilizando acción asocial.

Fernando Flores fue el primero en vaticinarlo; hace tiempo ya.

3 comentarios:

  1. pedro alberto arellano9:57 a.m.

    Querido Gabriel
    he amanecido afónico y tu me invitas a levantar una VOZ...!que paradoja!
    ...entonces el Blog puede ser mi camino.

    Desde hace un tiempo y luego de haber detenido el año 2012 la publicación de la REVISTA DESAFIO que circuló durante 20 años interrumpidamente, he andado meditando sobre la urgencia de volver a levantar una VOZ, una voz compartida, poderosa, que como gran una gran orquesta genere resonancias allá afuera.
    Sabemos que "somos muchos más que dos", pero resulta que estamos aislados, asustados, desencantados... y nuestros tímidos y balbuceantes sonidos no dan para levantar ese coral de esperanza que nutrirá y animará a muchos.

    Salgo por tanto de ese lugar de comodidad y decido nuevamente arriesgarme..
    Tomo por tanto tu invitación, y en medio de esta afonía retomo lo que algún día me animaste a hacer enseñándome la magia del "blog"
    Me dispongo entonces a levantar mi voz y juntarme a otros en ese coral de PAZ Y BIEN que requerimos.

    gracias por tu irrenunciable campaña y compañía semanal.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:33 p.m.

    La diversidad de miradas conforma un mundo complejo, tantas miradas como personas somos, matices particulares, intereses económicos, políticos, poder, suma y sigue. Se me ocurre que de pronto necesitamos emprender una causa, de darle sentido a nuestra existencia, sentimos la necesidad de reivindicarnos, de aparecer en el mundo, de ser alguien y ¿qué hacemos? Muchas veces buscamos una causa externa y la hacemos propia, para enaltecerla, enriquecerla o deteriorarla, destruirla, por ejemplo, “la dictadura”, puede ser de cualquier cosa, dependiendo de quién las emprende; del capitalismo, de los empresarios, de los militares, y antes de la burguesía, del proletariado, …, del narcotráfico, de los delincuentes, incluso puede ser la dictadura de conciencias; manteniendo a la gente ignorante, o atemorizándolas, con diferentes amenazas, desde la soledad, la pobreza, hasta las penas del infierno.
    Me parece muy interesante tu llamado a sacar la voz, a decir algo, a ser, a contribuir, a participar o a instruirse y prepararse para lograr todo lo anterior. Yo pienso que a eso vinimos a este mundo, “a ser”. Sin embargo, hay formas y formas de hacerlo. Por ejemplo, Picasso hizo sus cuadros y de esta manera apareció legítimamente en el mundo. Pero ¿qué pasaría si alguien decidiera “sacar su voz” dibujándole bigotes a uno de los personajes del cuadro? ¿Sería legítima o aceptable esa manera de “Sacar su voz” o “de ser en este mundo”?
    Quisiera incorporar una tensión entre “sacar la voz” con una causa propia, interna, versus hacerlo interviniendo una causa externa o lo que llaman algunos, haciéndola propia. ¿Son igualmente valiosas? ¿Quién decide si una causa externa hecha propia, no es mejor después de la intervención de un tercero? Claro, el cuadro de Picasso con su personaje con bigotes puede ser mejor que la obra original, dicho de otra forma, los físicos cuánticos post Einstein “mejoraron”, enriquecieron la teoría original, agregando al conocimiento. Otros, intervienen obras en progreso y dejan la “escoba”, por ejemplo, un político que quiso hacer suya la causa de operar una retroexcavadora para cambiar el modelo político económico en Chile, bastante más audaz que dibujarle bigotes a un cuadro de Picasso, en tanto el número de personas que se han visto afectadas. Todo muy confuso, …
    Saludos Martín Wielandt

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias