domingo, marzo 20, 2016

Curso de puentes de la universidad de Princeton

Efectivamente, buscando un nuevo curso para seguir, me tropecé con este de puentes, ingeniería estructural y simplemente, me atrapó.
Esa es la forma en que normalmente sigo un curso, porque me atrapan. Si no hacen por la razón que sea, lo abandono.
Quizás fue la profesora, que me resultó agradable y muy clara, aparte de que ama de lo que habla. Eso debe ser lo que me agarró.

puente Akashi de Japón
La verdad, esta temática era muy fuera de lo corriente de los cursos que habitualmente tomo en sitios como Coursera, Edx y otros.
Parte con la historia de los puentes, los materiales con que se hacen, el salto de uno a otro, terminando con el concreto pretensado. Una especie de concreto con cables de acero incrustados y a la vez estirados. Aquello le da más resistencia al material y permite formas increíbles.

Los puentes se van transformando en obras de artes, en esculturas, porque la tecnología lo permite y porque sus autores, muchas veces también son artistas.

Grandes puentes, enormes, en EEUU. El Brooklyn, el Golden Gate, el George Washington, son obras monumentales.
Ello lleva a que hacer un puente sea una tarea muy importante de gestores, normalmente políticos o ingenieros, de gran fuerza y coraje, que logran que estas iniciativas prosperen.
Hay que lidiar con muchas fuerzas y como ya estamos acostumbrados, aparecen también los actos de corrupción. Hay un alcalde de Nueva York que termina preso, en el proceso de construcción del puentes de Brooklyn.

Y las historias asociadas a cada obra. Los personajes implicados. La profesora, María Garlock, de la universidad de Princeton en EEUU, le pone ese toque humano a los puentes. Te cuenta la historia y sus actores principales. Humaniza al final de cuentas un tema tan aparentemente ingenieril, como es la construcción de puentes.
Ella los termina viendo como verdaderos héroes y tiene un video al final, de los pasos por los que pasan los héroes, pues muchos puentes simplemente no habrían sido posibles, sin estos personajes heroicos.
puente del Alamillo en Sevilla

Hay tipos como Javier Manterola de España, que aparte de ser protagonista de importantes obras como el puente La Pepa en Cádiz, nos da lecciones de lo que significa enfrentar obras más grandes de todo lo que has hecho y la importancia de amar lo que se hace.

El tema de los puentes y las facilidades que hoy nos da Internet, permite que empecemos a escudriñar incluso otras obras, más allá de las propuestas por el curso y en este ejercicio me encontré con este puente entre Dinamarca y Suecia, una zona que yo crucé el año 1973 en tren, que entero se subió a un barco y cruzó el canal sin que yo me moviera de mi asiento en el tren.

Hay muchos videos publicados por personas pasando famosos puentes o mirándolos desde drons, como estos: puentes Menai, George Washington, Golden Gate, Ganter, Craigellachie.

Todo un mundo esto de los puentes, tremendas obras muchos de ellos, con héroes y mucha gente implicada y afectada o beneficiada por ellos.
El tema me abrió otro poco más el mate y me vuelve a mostrar que el auto aprendizaje está disponible hoy a través e Internet, como nunca antes en la historia.
Un privilegio pienso, estar viviendo en esta época.

 

1 comentario:

  1. Me encanta tu apertura a lo que desconoces. Esa inquietud permanente es la que ha llevado al ser Humano a explorar lo desconocido. Gracias por que además lo compartes.
    De muchos "puentes" es de lo que requerimos en este tiempo de tanta individualidad.
    PAZ Y BIEN por siempre

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias