sábado, abril 30, 2016

Libro El hombre actual, un moderno Gaspar Hauser de Patricio Rivas

Pato Rivas me invita al lanzamiento de su libro, en el Instituto Cultural de Las Condes. Voy; voy dos veces, pues me equivoqué y pensé que era el lunes de la misma semana. Se rieron de mi, con toda razón cuando en la Biblioteca me decían que era en tres días más. Y los tacos para ir y volver, te los encargo. Por eso, volví a ir, pero en TranSantiago. La edad me hace jugarretas, pienso.

El evento del lanzamiento fue memorable. Me encontré con viejos y queridos conocidos, con los que conversé y me di el espacio de conocer, a varios más. Me gustó la gente del círculo de Pato; mucha buena gente.

Pato demoró la partida esperando a personas de su aprecio. Después habló él, con total soltura y sencillez, contándonos historias significativas, que se me quedaron en la retina. Contando del libro, de porque lo escribió y remató dándole el estrado a un mimo, que de manera genial, nos traspasó el profundo sentido del libro.

Cocktail exquisito y generoso. Para mi, muy conversado, de tocar conversacionalmente, a varias personas, de las que me llevé sus mails para incluirlos en mi Newsletter. Disfruté.

Pero quizás lo más notable, fue que Pato dijo desde arriba del escenario, que el libro era de regalo y que llevaba un marcador, con los datos bancarios de una institución de beneficencia del norte, por si queríamos retribuir en algo, por el valor de lo recibido (voy a hacer ese abono). Él lo entregaba personalmente y le ponía una dedicatoria personalizada.
Me pareció un gesto precioso, aparte de generoso.

Me sentí regalado en todo sentido y le agradecí a Pato que me hubiera invitado, al despedirme.

El libro, se lee en dos patadas. Ha pasado día y medio y lo he leído dos veces.
Es una pequeña joya. Bien decorado con imágenes, es de fácil y didáctica lectura.
Pato es un profesor, un maestro, concluyo. Aparte de que se ha puesto sabio con los años.

Vivimos encerrados, aprisionados, en una jaula psicosocial, cultural. Lo compara con el encierro de Gaspar Hauser, que vivió en el espacio debajo de la escala, en una casa, hasta sus 18 años. Edad a la que lo liberan y depositan en una plaza de Nuremberg; esto en 1828.

Vemos y vivimos la realidad, como si esta fuera toda la realidad que existe. Pato nos zarandea diciéndonos, nooo, hay otra realidad, maravillosa, un poco mas allá, que la jaula cultural, mental, en que vives, no te permite ver.
Arréglatelas para salir de ahí !

Y nos da las pistas. Son seis.

Patricio Rivas
El piso de la caja, es tu formación, tu educación se podría decir. Y esto dicho hoy, en que sabemos que la educación por la que pasamos, parece mas bien nos jodió, que nos formó. Mató nuestra creatividad, nos hizo dóciles ... etc. Toma tu educación en tus manos, en serio, y forma la base que necesitas para salir de la jaula de Pato.

Esta manipulación excesiva que hace la publicidad para que creas que eres según cuanto tengas y cuanto gastes ... Basta ! Tu eres mucho más según cuanto das, que según cuanto acaparas para ti mismo.
Estamos atrapados en el consumismo y en las deudas para financiarlo. Esa si que es trampa en la que todos o la mayoría nos podemos sentir.

Otra pared de la caja o jaula cultural, es culpar a los demás, al mundo, de todo lo que te pasa o no te pasa. Crece y hazte responsable de tu vida, de toda ella.

Esta idea de que todo es relativo, sirve o está sirviendo de mecanismo para suspender la inquietud y curiosidad, por cualquier materia. Lo que sea que se me ocurra pensar o decir, es mi verdad. Y como todo es relativo, es válida; así que chao. Y me quedo pegado, e incluso despreciando a los que saben, en la más total ignorancia.

Esta increíble necesidad de necesitar sentirnos superior, Nos lleva a excluir a todos los que no sean iguales o de mi tribu. Esto nos hace faltos de respeto y limitados en nuestras posibilidades, pues nos restamos con aquello de la riqueza de la diversidad. Quedamos empequeñecidos autoconvencidos de que somos superiores, choros, no se. Y ojo con el lenguaje que usas, como te vistes y adonde vas de vacaciones.
Recomienda cultivar la inclusión como principio, el respeto a los demás, en todas sus formas, incluso la referida a la opción sexual.

Y para terminar, la tapa de esta caja o jaula cultural, es el sentido de porque hacemos todo lo que hacemos. Si es para TU tranquilidad y bienestar exclusivo y de los tuyos ... Te recomienda buscar el trascender, que define como el hacer y ser, en función de lo que das, de cuanto te abocas a los demás, en un amplio sentido de la palabra.

El libro, una pequeña joya didáctica. Que además te deja intrigados, porque Pato está diciendo que no la vemos.
Esto se parece a tener que aprender aquellas cosas que no sabemos que no sabemos. Por que ni siquiera las vemos.

Muchas gracias Pato !

Referencias:
Ilustraciones de Antonia Isaacson

2 comentarios:

  1. Gracias Gabriel,
    Quiero leer el libro de Pato. Donde se encuentra?
    Panchi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Panchi, encantado te hago llegar un libro. Favor envíame tu dirección a patricio.rivas@b-effective.cl o a patricio.rivas.u@gmail.com
      Un abrazo
      Patricio

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias