martes, mayo 17, 2016

La acción genera Ser o la acción sigue al Ser ?

Que buena ha sido la disputa entre Humberto Maturana y Rafael Echeverría. Nos han hecho revisar y recapacitar sobre conceptos fundamentales, tanto del coaching, como de la filosofía y el sentido común.

Me refiero en este caso, al tema del Ser, tan importante en la vertiente Metafísica de la filosofía, que pone a esa cosa (el ser de las cosas) en el centro, no solo de la reflexión, sino que de todo.
Los responsables de que estemos atrapados en esa forma del sentido común son primero Parménides, en la Grecia antigua y luego los grandes, Sócrates, Platón Aristóteles, Tomás de Aquino y San Agustín.

un poco de luz natural
El que rompe con esta tradición es nada menos que Nietzsche, el polémico Nietzsche. Si Maturana dice que la realidad no existe, ya sea porque no somos capaces de distinguir entre ilusión y percepción, o porque nuestro sistema nervioso es cerrado; Nietzsche dice, que el Ser no existe; que es una construcción en el lenguaje.

Uf.

La tradición metafísica, que ocupa un importante espacio en nuestro sentido común, dice que, la acción sigue al Ser. O dicho de otra forma, de acuerdo a como somos, actuamos.
Y desde ahí te juzgan, no la acción, el Ser. Y por ello, ándate con cuidado, que cuando es el Ser el juzgado, es para siempre, porque este es único, inmutable y homogéneo (no entiendo esto de homogéneo).

Y ahí andamos empantanados desde hace 2500 años; bueno, hasta que Nietzsche pateó todo esto. Pero no muchos son los que lo saben o han logrado zafarse de aquello.

Cómo entonces sería la cosa (aquí se me sale mi cableado metafísico), o mas bien cual es el planteamiento de Nietzsche ?
De que es la acción la que manda. Es lo que haces lo que irá construyendo al Ser. La acción genera Ser.

Y no somos fijos e inmutables. Somos plásticos, tal como ha descubierto la neurociencia, es nuestro cerebro. Somos seres en permanente transformación. El coaching ontológico nace de esta convicción, pues apunta a la transformación de las personas.

Yo encuentro este desplazamiento, este cambio de manera de ver, de gran trascendencia. Lo que yo soy, no tiene nada que ver con algo intrínseco, algo que esté en la esencia. Lo que yo soy tiene que ver con mi historia de haceres, con lo que hago o vengo haciendo. Y lo que soy, no es fijo, puede cambiar, es cosa de cambiar lo que vengo haciendo.

Uf, de nuevo.

por sus frutos los conocereis
Pensemos por un momento en la educación, en el aprendizaje. Cuando estudio o me capacito, mi campo de acción se ensancha. Y si hago más cosas u otras cosas, afecto el ser.
El conocimiento es poder, decía ayer un amigo, Si, le decía yo; el aprender ensancha tu poder de acción, y más acción, nuevas acciones, cambian tu ser.

Pienso en toda esa gente que piensa que son según cuanto tengan. Error. Son según lo que hagan con todo lo que tienen.

Pienso que todo esto cambia muchas cosas y una, muy importante, es que cambia el sentido de porqué aprender. Aprender para transformar el ser y no para poner más herramientas en mi equipaje solamente, algo externo al ser, sino que para Ser más. También se puede aprender para poner más herramientas en el equipo que llevo.

Bienvenidas las peleas a veces. A mi esta, entre Maturana y Echeverrría, me ha permitido darle una vuelta de tuerca más a entender e incorporar estas cosas, estas ideas.


Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría

2 comentarios:

  1. Anónimo10:54 a.m.

    INTERESANTE Y COMPLEJO !!
    Rebe

    ResponderBorrar
  2. Ncorrea8:01 p.m.

    El comportamiento ,el grado de felicidad e incluso los niveles anímicos son muy similares en hermanos gemelos separados desde el nacimiento y educados en forma distinta ,de ahí que pienso que a estas corrientes de pensamiento interesantísimas les agregaría ese dato de la carga genética presente en el cerebro antes de nacer.
    Reflexiono contigo y no veo estos planteamiento como "opuestos" como parecen sino como complementarios

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias