martes, febrero 05, 2019

Revolución en la física con impacto en el sentido común

De lo que me he estado enterando, originado en la mecánica cuántica, estoy impactado, por las consecuencia que podría tener.

Vivimos en un mundo, que se asienta en tres variables esenciales (hasta el momento), el tiempo, el espacio y la materia.
Bueno, parece que las tres son derivadas, o emergentes, de otras variables más fundamentales. Nada menos que de la información y la conciencia.

entangled particles
Esto sería el fin del materialismo, ni más ni menos.

La información, implica un significado, para una conciencia.

Los experimentos cuánticos que hackean todo el sistema clásico de la mecánica de Newton, son el de las partículas entangled y la del efecto del observador (una conciencia) en la observación del comportamiento de la luz, al pasar por un par de ranuras.

Dos partículas elementales, que están entangled (entrelazadas), al ser separadas a cualquier distancia, por distante que sea, si afectamos a una de ellas, cambiándole el spin por ejemplo, la otra cambia el spin, en el mismo sentido y en el mismo instante, que la otra.
No hay posibilidad que una le avise a la otra, porque ese mensaje superaría la velocidad de la luz.

La explicación es que las partículas son antes que nada, en la cosmovisión cuántica, una función de onda, de la probabilidad que se materialicen, en una cierta posición.
Tenemos que dejar de visualizar el átomo como un mini sistema solar de materialidades. Y verlo como una nube de más o menos profundidad, de que una partícula, electrón, protón o neutrón, colapse en su expresión material.

Esas dos partículas entangled, tienen la misma función de onda y la distancia que las separa es una ilusión, que emerge sólo cuando un observador entra a medir cosas. Es como decir que las dos partículas son la misma función de onda o son la misma cosa. Cómo ?
Este fenómeno del entanglement, debe estar muy presente de aquí en adelante en cualquier teoría de la física o la mecánica.

El otro experimento, de los fotones que se comportan como onda o como partícula, si aparece un observador … no había forma de explicarlo.

Bueno, la explicación actual, es que la materia, el espacio y el tiempo, son derivados, de un campo de información, significado o conocimiento y conciencia, que está en la base de todo.

Bueno, la conciencia adquiere todo el protagonismo y el materialismo habremos de cambiarlo por alguna otra teoría maestra.

No sé lo que esto significa, No sé como esto afecta todas las cosas, pero apuro este posteo, para iniciar la conversación, para mejor entender los fenómenos mismos que describo y las implicaciones que esto podría tener en todo orden de cosas.

Referencias:
The Emergent Universe
Emergence Theory
Quantum Wavefunction (Khan Academy)
Consciousness is a mathematical pattern, Max Tegmark desde TED
Do we see reality as it is ? Donald Hoffman desde TED
Quantum entanglement

6 comentarios:

  1. O sea: somos y todo es información, somos y todo es datos, siempre fuimos virtuales.
    El Gran Programador del Universo!

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriel, no es mi tema la física cuántica, pero por muchos años he intentado comprender el funcionamiento de la conciencia en relación al sentido de la vida, a la superación del sufrimiento y a la trascendencia. Después de todo este tiempo sólo puedo decir con certeza que es la conciencia la que configura la realidad y que lo hace según los datos de memoria. Por otra parte he tenido claras intuiciones de la existencia de "algo" de la cual la conciencia forma parte y que este "algo" empuja o succiona a la conciencia en una dirección evolutiva.

    "Así, hoy vuela hacia las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de regiones antes ignoradas. Vuela hacia afuera de su mundo y, sin saberlo, va impulsado hasta el interno y luminoso centro".
    El Mensaje de Silo, cap XX: La Realidad Interior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan; me quedo pensando en tu párrafo " .. he tenido claras intuiciones de la existencia de "algo" de la cual la conciencia forma parte y que este "algo" empuja o succiona a la conciencia en una dirección evolutiva". Me parece algo a considerar.
      Saludos

      Borrar
  3. Quizá también está llegando la hora de dejar de entender la vida con la mente racional... :) (en la cultura occidental, en muchas otras no es prioridad)

    ResponderBorrar
  4. En efecto Mario, Newton nos acostumbró a encontrale explicaciones racionales a la física y mucha de la física cuántica no las tiene. Las cosas son como son aunque no las comprendamos por medio de la lógica, no las podemos explicar. Me parece que algunos creyentes quieren atribuirle estas cosas que no entendemos al "Gran Programador del Universo"... y la verdad es que si existiera sería un pésimo programador y corresponsable de toda la meleficiencia que hay en el mundo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Gabriel!. Como siempre un agrado leer tu semanario.
    Luhman, para el mundo de la sociología indica que estamos en "sistema" y que somos pura "comunicación". Me parece pertinente esta mirada a lo que propones.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias