miércoles, agosto 07, 2019

Libro Memorias de Claudio Naranjo

Notable aporte nos ha dejado Claudio Naranjo. Un honesto relato de su vida, con altos y bajos, siendo siempre su norte la búsqueda de conocimiento más elevado, más profundo, de nuestra naturaleza. Un seeker, dirá por ahí.

Hijo único de padres muy particulares. Su madre, de las primeras abogados mujeres de Chile. Su padre, un personaje bastante ausente de su vida, dedicado a los negocios. Padres separados tempranamente.
Se reprocha muchas veces el haberse criado como un buen niño, mimado por la madre, desconectado de sus emociones, incapaz de expresar rabia ni malestar, aspectos que tuvo que mirar de frente en sus interacciones con el padre de la gestalt, Fritz Perls.

Quería estudiar música, pero su madre le pide a su padre que venga a convencerlo en otro sentido. Termina estudiando medicina, pero en la clases de anatomía se quedaba dormido. Fue Jung quien lo sedujo y termina estudiando psiquiatría.

Se mete en el circuito gestáltico de Esalen, en San Francisco, California, donde se transforma en un cercano y aprendiz de Fritz Perl, fundador de esta escuela. Vive aprendiendo, siendo una de sus formas normales ahí, es siendo uno mismo sometido a los procesos terapéuticos. Adquiere un renombre asociado a la terapia gestáltico y uno de los importantes continuadores de Perl.

Se conecta con el chamán Oscar Ichazo, donde se va a pasar una temporada, en la vecindad de la ciudad de Arica en Chile. Vive una experiencia mística importante, en 40 días en solitario en el desierto, bajo la dirección de Ichazo.
Aquí profundiza su conocimiento del Eneagrama, del cual será un destacado especialista, viendo el Eneagrama como un mapa de las fijaciones neuróticas que usamos las personas para lidiar con el entorno neurótico en que vivimos.
Algo en su personalidad y en la de Ichazo, hace que se distancien al final de esta estadía.

Capítulo muy importante suyo es la exploración con drogas en procesos de indagación de la psiquis y los procesos de sanación y desarrollo personal. Parte con esto en Chile, sigue en Berkeley EEUU y será identificado mucho como un promotor y patrocinador de estas experiencias, para las cuales muchas veces él mismo se ofrece para experimentar una nueva hierba.
Las drogas se prohíben en EEUU y resto de países, a pesar de lo cual Naranjo defiende hasta el final de sus días, el uso de estas herramientas para el desarrollo y sanación personal.

Más adelante en su vida Claudio Naranjo se desplaza hacia la educación, pues se hace consciente de que vivimos en una cultura patriarcal, que nos somete a la dictadura del intelecto, dejándonos como seres uni-cerebrados, dice, en un bajo y deteriorado nivel de conciencia.
Concluye que no es a través de la terapia que evolucionaremos, sino a través de la educación. Y pone su energía y foco en educador a los profesores a través de su famoso programa SAT (Seekers After Truth), que termina instalando institutos formativos en muchos países del mundo como México, Argentina, EEUU, España, Italia, Chile, Rusia.

Cambiar la educación para cambiar el mundo, será un slogan muy usado por él. Está convencido que el patriarcado que como cultura nos domina, nos tiene esclavizados, sin tiempo para nosotros, cabezas gachas trabajando tras ilusiones como los bienes materiales y el dinero, el status, el placer y la imagen corporal.
Su enfoque apunta a producir hombres y mujeres sabios, en vez de sabedores, amorosos, libres e integrados. Y con acceso al vacío interior, donde reside la conciencia y el espíritu. Apunta al desarrollo del ser.

escultura de su gran amigo Totila Albert
Capítulo aparte es su amistad con Carlos Castaneda, icono explorador de las hierbas sagradas de los pueblos originarios de México, en el proceso de graduación como doctor en antropología.
No dice haber aprendido mucho de él, pero que muchas veces le pasaron cosas, que yo catalogo de mágicas, en su cercanía y presencia.
De hecho, después de este libro de Naranjo, me fui a leer Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda.

No tuvo éxito Claudio Naranjo, en el sentido que las autoridades poco lo pescaron, en Chile y en todas partes. Pero dejó un semillero de personas sensibles a su enfoque.
Se peleó con mucha gente, entre ellas con Adriana Schnake, líder gestáltica de Chile y otros países del cono sur, que le desconoció sus méritos, dejándolo solo responsable de sus indagaciones con las drogas. Pelea de egos ? a lo mejor.
Se atrevió a decir en el último Congreso del Futuro en Chile, que la educación en Chile, era una mierda. Pues reproduce a individuos unicerebrados, listos para trabajar para el sistema que nos gobierna y no desarrolla seres humanos tricerebrados. Nos falta la amorosidad de la madre y la conciencia de las motivaciones en nuestra naturaleza profunda, aparte del animal que representa nuestro niño interno, también reducido a su mínima expresión, a través de la criminalización del placer y la echada fuera de instrumentos como la intuición.

Recomiendo mucho este libro, de 800 páginas, que me devoré en semana y media.
Si, tengo tiempo, aunque mis viajes donde un cliente en Talca, me permitieron 100 páginas a la ida y 100 a la vuelta, en las últimas dos veces que fui.

Ah, cuánto desearía que el Ministerio de Educación se hiciera permeable al mensaje de Claudio Naranjo.

Referencias:
Congreso del Futuro 2018
Entrevista que le hace Von Jorg Fuhrmann 2011

2 comentarios:

  1. Querido Gabriel. Gracias por tu comnetario, sólo encuentro apropiado rectificar que Oscar Ichazo no es un chamán. Su carisma es tan occidental como el tuyo o el mío. Es un gran conocedor de las Tradiciones espirituales de Oriente y un experto en Filosofía occidental. Te invito a visitar la página www.arica.org donde encontrarás información sobre Ichazo y su obra.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:48 p.m.

    Querido Gabriel. Interesante vida y obre de Claudio Naranjo, no he leído este libro pero lo conocí en vida y lo he leído. Escribo para comentarte que mencionar a Oscar Ichazo es inadecuado. Su formación es tan occidental como la tuya o mía; se trata de un gran conocedor de las Tradiciones espirituales de oriente y un experto en Filosofía occidental. Para mayor información sobre él y su obra se puede visitar la página www.arica.org
    Un abrazo
    Sergio Huneeus

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias