lunes, septiembre 16, 2019

Doble clic al aprender

Qué es el aprender ?
O, qué viene siendo el aprender ?
Viene siendo, meter datos, información, en la cabeza. Y las pruebas, son una forma de chequear si lo aprendido se instaló ya ahí dentro, en la cabeza.
Es un símil de un disco duro de un computador.
Con Google en la punta de los dedos en un celular, esto quedó obsoleto.

Lo otra forma que viene siendo el aprender, es que aprender es aprender a hacer.
Aprendo a hacer pasteles haciéndolos. La prueba consiste en hacer solito el pastel.

Se me ha instalado que tenemos que ejercitar otra forma de aprender, que más que aprender las materias, nos tenemos que aprender a nosotros mismos.
Recibes la impresión de una materia, la batalla de las Termópilas, por ejemplo. Y la pregunta es ¿qué te pasa a ti con este tema, con eso que se te expuso?

En este caso, de lo que se trata es de saber de ti, saber de tus particularidades, de cómo reaccionas, de tus sensibilidades, capacidades, lo que sea; de ti.
Tu eres la materia de estudio y desarrollo.
En la pasada también aprenderás de la batalla de las Termópilas, pero ello no será lo central. Tu eres lo central.

Por qué ?
Porque nosotros, individualmente y en grupos, es el nuevo territorio a explorar, tanto de nuestras capacidades, sensibilidades, intuiciones, como de esa cosa qué llamamos la conciencia. Esta última capacidad, que es capaz de alterar la conducta de la luz (link) y todavía no sabemos qué es, ni menos medirla.
Mi intuición es que las novedades vendrán con el mundo que esta nueva fuente de riqueza, la persona, será capaz de generar, producir, inventar.

Un facilitador, un alumno, expone un tema, una materia. Los aprendices, escuchan atentos. Observan, qué les está pasando, qué imágenes, ideas, sensaciones, se les producen. Saben qué después, cada uno será instado a compartir lo que les pasó, con el tema expuesto,presentado.
Y todas las reacciones serán diversas, distintas, quizás con algunas coincidencias. Y ello activará reflexiones, ampliaciones de perspectivas, que también serán compartidas. El grupo aprende, unos de otros,pero más que nada de sí mismos.
Y aprenderán también de la riqueza del intercambio, del potencial que son los grupos para generar .. frutos.

La persona y los grupos o equipos, serán fuente de la máxima riqueza.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias